Las campañas a través del correo electrónico son una de las formas más eficaces de conectar con potenciales clientes, bien con el objetivo de conseguir prospectos, bien con el de fidelizar. Pero requieren del diseño de estrategias muy bien planificadas para obtener los resultados que de ellas se espera.
Cuando no es así, cuando el retorno de la inversión no es el esperado, conviene revisar esas estrategias. Es posible que se haya cometido alguno de los errores de email marketing que vamos a explicar a continuación.
Errores de email marketing que pueden arruinar una campaña
Una equivocación, una sola, puede ser suficiente para que una campaña publicitaria a través del correo electrónico no dé buenos resultados. Pero si se combinan varios de los errores de email marketing más habituales, el resultado puede ser nefasto. Conocerlos es también evitarlos.
1. No ser constante en el envío de correos electrónicos
En una campaña de email marketing no cabe la improvisación. Se requiere un diseño muy cuidado de los contenidos según el objetivo que se persiga, pero también de aspectos como la periodicidad con la que se envían los mensajes.
De poco sirve que un potencial cliente reciba un mensaje aislado o varios sin una regularidad previamente establecida. La constancia en el envío de correos es importante y para ello lo ideal es diseñar un calendario. De esta forma se crea expectación y es mucho más fácil que el destinatario abra el correo, que este no vaya directamente a la papelera.
2. No segmentar las campañas
Uno de los errores de email marketing más comunes es lanzar campañas sin haber segmentado previamente a los destinatarios. No tener en cuenta las características diferenciadoras de los potenciales clientes es un error que se puede acabar pagando muy caro. Si un mensaje no interesa a un cliente, es posible que no se tome la molestia de abrir los que lleguen después.
Por lo tanto, es fundamental diferenciar muy bien a los destinatarios para diseñar el mensaje adecuado según sus intereses, según los nichos a los que pertenezcan. De esa forma el mensaje penetrará con mucha más facilidad y la campaña dará mejores frutos.
3. Una llamada a la acción poco clara
Todo mensaje publicitario tiene un objetivo: captar la atención del potencial cliente y animarle a dar un paso más. Pero si no ve claro cómo hacerlo, de poco servirá que ese mensaje haya podido interesarle. Ese es otro de los errores de email marketing en el que es muy fácil caer.
La solución es tan sencilla como animarle a continuar profundizando en el contenido del correo a través de botones y enlaces perfectamente visibles. Todo ello acompañado de textos breves pero atractivos que despierten el interés de ese potencial cliente.
4. Correos con un asunto poco atractivo
El asunto es lo primero que el potencial cliente ve de un mensaje de correo. Por eso, otro de los errores de email marketing que hay que evitar a toda costa es no prestarle la debida atención. Un asunto demasiado neutro, nunca generará la suficiente atención como para que el destinatario se decida a abrir el mensaje.
Es fundamental trabajar muy bien el asunto para que despierte interés o curiosidad sin caer en excesos o en títulos que no avancen de algún modo lo que espera al abrir el correo electrónico.
5. No actualizar las listas de correo
Es uno de los errores de email marketing comunes. Los soportes informáticos más avanzados se encargan de muchos trabajos rutinarios, entre ellos del correo electrónico. Sin embargo, eso no quiere decir que no sea necesario prestar algo de atención a tareas como actualizaciones o segmentaciones.
Dedicar un tiempo a esta tarea permite tener una base de datos siempre actualizada, libre de contactos que hace tiempo no han ejercido ninguna acción, que pueden consumir recursos y esfuerzos sin posibilidad de obtener ninguna recompensa. También permite engrosar esa lista con contactos nuevos que hayan llegado desde diferentes fuentes, aunque esta es una tarea que herramientas avanzadas como Inmoenter realizan de forma automática.
6. Mensajes no ajustados al receptor
No hay un mensaje universal que sea realmente efectivo. Ese es otro de los errores de email marketing frecuentes. Si tomamos la molestia de segmentar a los potenciales clientes, también hay que hacerlo en la forma en la que nos relacionamos con ellos.
Esa es la razón de que el mensaje, para que sea realmente eficaz, se deba adaptar tanto en el contenido como en la forma de expresión a ese nicho al que se dirige. La forma de llegar a un cliente que busca su primer hogar es muy diferente a la de otro que busca una segunda residencia para disfrutar de su jubilación.
7. Una dirección de correo inadecuada
El número de mensajes que llegan a la bandeja del correo de una persona puede ser inmenso. Si no es capaz de identificar al remitente o si procede de una cuenta impersonal, es fácil que acabe en la papelera sin siquiera haberlo abierto o que no le preste la atención que se merece.
La dirección desde la que se envía el mensaje es más importante de lo que a simple vista pueda parecer. La personalización de esa dirección envía un mensaje subliminal de confianza al potencial cliente, que estará más abierto a la comunicación.
8. No potenciar la interacción
La comunicación con un potencial cliente inmobiliario debe ser siempre en una doble dirección. No facilitar esa interacción es uno de los errores de email marketing que afectará muy negativamente a los resultados de cualquier campaña.
Conseguirlo puede parecer complicado, pero realmente no es así. Basta con solicitar sus comentarios a través de mismo correo electrónico o a participar en las redes sociales del negocio inmobiliario.
9. Caer en la despersonalización
Las herramientas tecnológicas y la inteligencia artificial han supuesto un paso de gigante en las campañas de marketing inmobiliario. Pero eso no quiere decir que sea adecuado dejarlo todo en sus manos. Contenidos impersonales o fríos pueden dar una impresión totalmente contraria a la deseada.
Al igual que ocurre con otros errores de email marketing, la solución pasa, simplemente, por una pequeña revisión previa al lanzamiento de la campaña de correo. Si hay que retocar alguna cuestión previa al lanzamiento, no llevará mucho hacerlo.
10. Mensajes no adaptados a móviles
La inmensa mayoría de los correos electrónicos se leen en el móvil en momentos de espera, en el trasporte público, en descansos en el trabajo, etc. Esto obliga a que esos mensajes adapten su formato al de estos dispositivos electrónicos. Todo esfuerzo habrá sido en vano si el mensaje tarda en cargar, si el formato no es el adecuado o las imágenes no se ven bien.
Este es uno de los errores de email marketing que aún se cometen, a pesar de que la solución es tan simple como utilizar un software avanzado. Un CRM inmobiliario debe incorporar entre sus funcionalidades el diseño responsive.
Inmoenter, tu mejor aliado
El email marketing es una poderosa herramienta en la captación de clientes, pero se necesita de un aliado tecnológico avanzado. El software inmobiliario de Inmoenter puede serlo. Incluye un potente CRM con una función de enorme utilidad, la integración de correo electrónico, que te ayudará en tus campañas publicitarias a través de este medio y a establecer una comunicación más eficiente con tus potenciales clientes.
Incorpora también una web profesional que podrás personalizar y con todas las funcionalidades que tu negocio necesita. Y todo ello está a tu alcance, solo tienes que abrir ya tu cuenta gratuita.