Una plataforma CRM es la herramienta indispensable para la gestión inmobiliaria en 2020. Es cierto que aún muchos agentes utilizan hojas de cálculo o un administrador de contactos basado en una cuenta de correo electrónico. Pero una gestión adecuada a través de un CRM puede hacer que esos datos almacenados ofrezcan información valiosa con la que mejorar los resultados del negocio.
10 razones por las que una plataforma CRM es indispensable este año
El 2020 da comienzo a una década de consolidación de las tecnologías digitales, por lo que será un año de evolución para todos los sectores. Los agentes independientes y las pequeñas agencias inmobiliarias, en particular, tienen al menos 10 razones para incorporarse este año a esa revolución mediante una plataforma CRM:
1. Facilita rutinas de marketing
Existe una rutina de marketing conocida como “cinco diarios”. No es exclusiva del sector inmobiliario, pero es uno de los trucos de crecimiento empresarial más efectivos en el ámbito comercial. Se trata de contactar a cinco personas, durante cinco minutos, los cinco días laborales de la semana, durante todo el año. Los “cinco diarios” agrega disciplina al proceso de contactar con posibles clientes y puede ofrecer a la larga notables resultados.
En la práctica, con un software inmobiliario que integre toda la información y facilite la búsqueda y el acceso a la misma, esta actividad resultará mucho más provechosa
2. Simplifica tareas de seguimiento
Usualmente, la razón más común para que una oportunidad no se convierta en un negocio real es la falta de seguimiento apropiado. Tener una plataforma CRM que facilite organizar tu calendario, te avise de tus tareas diarias y te ayude a definir prioridades es un apoyo esencial.
3. Automatiza envíos
Atrás quedaron los días en que el marketing inmobiliario se hacía enviando cartas o folletos. Estos han sido sustituidos por el correo electrónico automatizado y la generación de contactos online. Con un CRM inmobiliario, además de eso, se pueden segmentar los contactos en base a etiquetas conforme a sus intereses y enviar mensajes personalizados a cada perfil de manera inmediata. Los clientes reciben la información que requieren de modo actualizado y sienten que el agente tiene un espacio en su agenda para ocuparse de sus necesidades particulares cada día.
4. Ayuda a mantenerse en contacto con clientes anteriores
En todas las actividades comerciales del mundo la tendencia es centrarse en los negocios que están vigentes hoy. Así, en ocasiones olvidamos las relaciones con clientes anteriores, aquellos que ya vendieron o compraron o que, por alguna razón, no concretaron la venta. Muchos de ellos, especialmente en el caso de los últimos, podrían convertirse en interesados, de por ejemplo, un nuevo inmueble que acabamos de incorporar a nuestra oferta.
Con una plataforma CRM cada vez que se cierre una transacción con un nuevo cliente o se obtenga un nuevo cliente potencial, simplemente se inicia un plan de seguimiento que incluye contacto y marketing automatizado para garantizar que esa persona se mantiene en el foco y no pasa al olvido.
5. Construye relaciones fuertes con los clientes
Uno de los aspectos más importantes del desarrollo de relaciones sólidas es generar confianza. Sin embargo, cuando estamos ocupados, es fácil dejar que las llamadas y correos electrónicos se queden en el camino. La plataforma CRM proporciona responsabilidad y seguimiento, de modo que cuando le decimos a un cliente potencial o anterior que lo llamaremos el lunes, contamos con herramientas que nos permiten garantizar que eso sucederá.
También nos ayuda a mantenernos al tanto de las conversaciones y actuaciones previas, anotando los datos importantes en su ficha, de modo que cada vez que hablemos con un cliente o cliente potencial actual o pasado, siempre podemos retomar exactamente por el punto en el que lo dejamos.
6. Permite dar y obtener referencias
La plataforma CRM constituye, no solo una lista de nombres de todos los clientes pasados y actuales, sino también una base de datos útil de todo tipo de propietarios de negocios y profesionales.
Si un cliente del agente necesita algún servicio, como reformar la vivienda que acaba de comprar, el agente inmobiliario puede ofrecer el contacto de profesionales que pueden encargarse del proyecto. Ambas partes lo agradecen y el resultado final es la construcción de relaciones personalizadas, confiables y muy satisfactorias para todos.
7. Posibilita el uso de redes sociales de forma productiva
La mayoría de los agentes, y de las personas en general, utilizan las redes sociales para mantenerse en contacto con amigos y familiares, pero no explotan el potencial comercial de ellas. Sin embargo, las generaciones más jóvenes las están convirtiendo en un espacio lleno de opciones, también para el marketing inmobiliario.
Al vincular cuentas de redes sociales como Facebook y Twitter a una plataforma CRM, se encuentran oportunidades para mantenerse en contacto con el creciente número de potenciales clientes.
8. Ayuda a gestionar los cierres de ventas
A medida que la gestión inmobiliaria se hace más compleja, se vuelve más difícil llegar a tiempo a todas las tareas que conducen a un cierre exitoso. La plataforma CRM es un excelente lugar para llevar un control de todas estas actividades, sus fases, sus fechas y plazos, con el fin de completarlas de acuerdo al calendario.
9. Aporta competitividad a la agencia o al agente
Una plataforma CRM aporta productividad y eficiencia. El ahorro de tiempo y la optimización de los servicios y funciones de los agentes que cuentan con ella, hace que se sitúen en otro nivel con respecto a los que continúan con los métodos más tradicionales.
10. Mejores resultados
El CRM, con todas sus funcionalidades, consigue en definitiva que se obtengan más clientes y más ventas. Sin duda, este es el gran motivo que puede impulsarte en 2020 a dar el paso y beneficiarte de una plataforma CRM inmobiliaria.
Con Inmoenter disponer de un CRM inmobiliario en 2020 es muy sencillo. Consulta nuestros planes de precios y cumple los propósitos de este año para tu negocio.