Una página web del sector inmobiliario es una potente herramienta de marketing digital y de relacionamiento con los clientes potenciales. Pero su sola existencia no hace el milagro. El sitio web de un agente inmobiliario necesita elementos estructurales, técnicos, de diseño y estratégicos, esenciales para lograr el objetivo: captar clientes y vender propiedades.
Hay dos hechos incontrovertibles en el negocio inmobiliario, sobre los cuales hacemos énfasis en nuestros textos: el gran valor de generar una primera buena impresión, y la alta dosis de confianza que requiere un cliente para decidir establecer una relación comercial con un agente o una agencia inmobiliaria.
Generar confianza y ofrecer una buena primera impresión son dos de las responsabilidades que le delegamos a la página web del sector inmobiliario. Pero para que esta página web del sector inmobiliario pueda cumplir con esta tarea, debe contar con algunos elementos mínimos. Hoy hablamos de los 11 que consideramos más importantes.
Página web del sector inmobiliario – 11 Elementos imprescindibles
Las primeras impresiones tienen la facultad de crear grandes negocios, o sepultarlos antes de que empiecen a progresar. Los mejores sitios web inmobiliarios en el mundo, tienen el equilibrio perfecto ente forma, diseño, funcionalidad y confianza. Y lo tienen porque logran convencer a los visitantes, desde la primera visita, de que han llegado al sitio correcto.
Para que una página web del sector inmobiliario logre este objetivo, necesita de cada uno de estos once elementos:
1. Trabajar de la mano de las Redes Sociales
Algunos clientes llegarán a la página web desde Redes Sociales. Otros, estarán antes en la página inmobiliaria, pero de ahí querrán visitar las cuentas de Redes Sociales. Se trata de una interacción que hoy genera un gran valor y que construye confianza.
Una página web del sector inmobiliario, sola, sin el soporte y el apoyo de Redes Sociales, difícilmente generará la confianza que requiere el negocio para poder convertir clientes potenciales en clientes reales y efectivos.
2. Seguridad y una clara y adecuada política de tratamiento de datos
Los usuarios tienen que sentirse seguros y tranquilos. La más mínima señal de falta de confidencialidad o de transparencia, los alejará para siempre. Un certificado SSL y protocolos HTTPS, además de una política de privacidad de datos y de confidencialidad, real y efectiva, generarán confianza y harán que los clientes permanezcan tranquilos en el sitio, regresen muchas veces, y lo recomienden sin reservas.
3. Acreditaciones de confianza
Los negocios transparentes, honestos y confiables pertenecen a la cámara de comercio de la localidad, al organismo que reúne a los agentes inmobiliarios en la Comunidad o en el país, o pueden haber sido certificados en estándares de calidad como ISO 9001, por ejemplo. Todas estas acreditaciones generan confianza y los logos y las insignias de los respectivos organismos deben estar presentes en el sitio web del agente. Por supuesto, deben ser fidedignos.
4. Un excelente apartado “quiénes somos”
El apartado “quiénes somos” no es un texto que se hace simplemente por llenar un espacio. Los visitantes logran percibir cuando este ha sido elaborado así. En este espacio, el agente debe tratar de dar una visión real de lo que es como persona y como profesional, y de lo que espera construir, para beneficios de sus clientes, con el crecimiento de su negocio.
Algunas imágenes de alta calidad, sobre la vida y la trayectoria académica y profesional del agente, tendrán un alto impacto positivo en la audiencia. Mostrarse como un hombre de familia, emprendedor, pero sobre todo, un profesional en el sector inmobiliario, hará que muchos visitantes lo elijan para que les venda la vivienda ideal para sus familias.
5. Información de contacto visible y CTAs oportunos
Una falla recurrente en muchos sitios, en diferentes sectores, es la dificultad que encuentran los usuarios para llegar al punto en donde encuentran la información de contacto. Sí encontrar un número telefónico, una dirección de correo electrónico o una dirección física, es tan difícil, ¿qué se puede esperar de todo lo demás?
La información de contacto del agente debe estar presente en todas las páginas del sitio y, debe ser visible y llamativa. Pero los CTAs que inviten al cliente a registrar su información, también deben ser fáciles de encontrar, sin llegar a ser asfixiantes. Sobre el manejo adecuado de las CTAs ya hemos publicado un informe anterior que sin duda servirá de guía para complementar este punto.
6. Una excelente experiencia de navegación
Una excelente experiencia de navegación es uno de los pilares de un sitio web exitoso. Es un elemento aún más importante que las sorprendentes y atractivas imágenes, siendo estas también muy relevantes.
La buena experiencia de navegación significa, entre otras cosas, que el sitio es fácil de utilizar, y que las personas encontrarán con prontitud lo que buscan. Altos tiempos de cargue, indicadores de rebote pésimos, y, en general, pocos o ningún registro de usuarios, son señales inequívocas de que el sitio no está ofreciendo una buena experiencia de navegación.
7. Diseño moderno, atractivo y ordenado
Una página web del sector inmobiliario en la que los usuarios encuentren un diseño limpio, ordenado, estéticamente atractivo, sin errores de ortografía, gramática o sintaxis, sin duda contribuirá a generar confianza.
Las imágenes, por ejemplo, son geniales hasta cierto punto. Cuando resultan abrumadoras y asfixiantes, provocan un efecto contrario: hacen que el visitante se aleje del mensaje principal y olvide la razón por la que visita ese sitio.
Los errores de ortografía o gramática, por otra parte, generan desconfianza y hacen pensar que el sitio web fue creado por personas que no tienen un interés real en lo que sus visitantes necesitan y esperan del negocio inmobiliario.
8. Testimonios y casos de éxito
Si de generar confianza se trata, nada mejor que incluir testimonios y casos de éxito, sobre todo cuando se agregan direcciones de mail o de cuentas de Redes Sociales que permitan al usuario comprobar la veracidad de esos testimonios. Las fotografías de las personas que ofrecen los testimonios hacen que los visitantes crean en esos testimonios y empiecen a confiar en el agente y en su equipo de trabajo.
9. Funciones de búsqueda eficientes
Es sorprendente que exista una página web del sector inmobiliario, con una función de búsqueda de propiedades que no funciona. Los clientes de un sitio web inmobiliario, aunque pasen antes por otras secciones, finalmente llegarán al punto esencial: buscar propiedades.
Si la funcionalidad de búsqueda de propiedades no funciona, difícilmente el usuario encontrará alguna razón para regresar. La búsqueda, para que resulte satisfactoria para el cliente, debe permitir ubicar propiedades por código postal, por ubicación geográfica, por precio, por número de habitaciones, de baños, servicios accesorios…
10. Promoción adecuada de la marca
La comercialización de la marca es un elemento esencial en una página web del sector inmobiliario. Los clientes tienen que saber porque han elegido a un agente y no a otro, pero también deben poder recordarlo.
Muchos sitios web cometen el error de no promover la marca. Entonces, si el usuario tiene que salir en forma intempestiva del sitio, luego no podrá regresar si no recuerda la marca. Por supuesto, siempre podrá revisar el largo e interminable historial de visitas en su ordenador. En el teléfono, esto no es tan fácil. Por eso es tan importante reforzar la imagen de marca y hacer todo lo posible porque el cliente la recuerde.
11. Respuesta rápida y eficaz a las comunicaciones
Cuando un visitante registra su información, realiza un acto que demuestra confianza e interés. Si no percibe una respuesta inmediata a ese interés, se desmotivará y dejará de considerar el sitio como una opción.
Así es que la capacidad para resolver en forma inmediata a las solicitudes de los clientes, generalmente resultado de vincular un CRM potente y avanzado, es un elemento esencial para generar confianza en los clientes.
Un elemento adicional podría ser un blog mediante el cual el agente difunda contenidos de interés para su público objetivo. Además de ser una forma efectiva de posicionar palabras clave – SEO -, es la manera más eficiente de generar confianza y una imagen de profesionalismo y experiencia en el sector.
Existen otros elementos que no pueden faltar en una página web del sector inmobiliario, pero difícilmente un agente inmobiliario pueda cubrir tantos frentes. Una forma de hacerlo es dejando esta responsabilidad a expertos en el tema.
La plataforma especializada en el sector inmobiliario, Inmoenter, ofrece cientos de plantillas profesionales, atractivas y funcionales, para que el agente inmobiliario solo se preocupe por configurar y personalizar.
Pero Inmoenter va más allá. Incorpora un poderoso CRM para facilitar la gestión oportuna de propiedades y clientes. Y lo mejor es que puedes empezar esta experiencia ahora: inicia con una cuenta gratuita.