El éxito de una estrategia para atraer compradores cualificados está vinculado a la calidad de las ideas de marketing inmobiliario y a la forma en que estas son implementadas y desarrolladas. En este campo, muchas ideas de marketing inmobiliario ya han sido probadas y por ello sabemos que funcionan, siempre que se den las condiciones indicadas y estén presentes los elementos necesarios.
Pero hay algo más con respecto a la efectividad de las ideas de marketing inmobiliario: para que ella aparezca – la efectividad -, es preciso seguir un orden lógico. En algunos informes similares a este, entendiendo que no es el primero, algunos especialistas recomiendan, “aprovechar el potencial de las Redes Sociales” o “crear un blog”, por citar dos ejemplos, para mucho más adelante recomendar “construir un sitio web”…
Es como si recomendase a un viajero cambiar el aceite de coche y hacer revisión mecánica, antes de comprar el vehículo. Pues nuestra batería de ideas de marketing inmobiliario de hoy, además de recopilar las que han demostrado mayor efectividad, sigue un orden racional que permitirá a los agentes inmobiliarios que nos siguen adoptarla de inmediato.
Ideas de marketing inmobiliario – 15 ideas efectivas para atraer compradores cualificados
Iniciemos haciendo una claridad: una cosa es atraer tráfico y obtener visitas, y otra muy diferente es contactar con compradores que quieren y pueden comprar una propiedad. Estos últimos son compradores cualificados.
Y este es el objetivo esencial de nuestras 15 ideas de marketing inmobiliario para atraer compradores cualificados. Esta es la primera:
1. Los medios tradicionales aún funcionan para iniciar
Antes de correr es necesario aprender a caminar. En el sector inmobiliario esto resulta más cierto. Así es que antes de entrar en la carrera frenética de la revolución digital, conviene iniciar con algunos medios tradicionales.
Anuncios impresos en publicaciones especializadas, vallas, carteles, pueden impulsar un naciente negocio inmobiliario y ofrecer experiencia que pueden ser redituable cuando entremos en el terreno digital.
2. Asociarse con empresas locales
Esta es una novedosa idea que está haciendo furor en mercados como Estados Unidos y Canadá. Se trata de aprovechar el tiempo que una propiedad estará desocupada, y durante el cual será visitada por muchos compradores interesados, para establecer alianzas con las empresas del sector, que harán promoción de sus productos y, además, ofrecerán a los interesados una visión real sobre el acontecer diario en esa área.
Por supuesto, desde los locales, oficinas o instalaciones de esas empresas, se hará promoción de la propiedad en venta. Se trata de una alianza que beneficia a todas las partes: el agente inmobiliario, los clientes interesados y las empresas que promueven sus negocios entre sus muy probablemente nuevos vecinos.
3. Empezar con campañas de pago en Instagram
Instagram es un buen punto para aproximarse al mundo del marketing digital. Tiene una gran ventaja esta Red Social: permite segmentar la audiencia por edad, zona geográfica, género, entre otros criterios. Así, se convierte en un excelente medio para medir la aceptación de una marca, antes de llevarla a un sitio web propio y exponerla en forma masiva en otras Redes.
4. Crear una publicación informativa para distribuir por correo electrónico
Ya llegará el momento del blog y del newsletter. Pero, para ir ganando terreno y experiencia, crear un boletín informativo para distribuir en cuentas de mail, generará confianza, autoridad y nuevos clientes potenciales.
Del trabajo hecho en Instagram seguro tendremos direcciones de mail para iniciar un trabajo de gestión de contactos. Aún antes de entrar de lleno en el marketing digital, el email marketing ofrecerá resultados interesantes.
5. Solicitar referencias
Aún sin haber entrado del todo en el mundo digital, ya hay un número de clientes potenciales y efectivos con los que el agente ha interactuado. Esos clientes son una fuente muy valiosa de referencias para empezar a crear una base de datos que será muy importante en el futuro inmediato.
El negocio inmobiliario es un negocio de confianza. Es una frase que hemos usado en muchos de nuestros textos, y lo hacemos porque es real. Las personas encuentran un agente inmobiliario, porque se lo ha recomendado un vecino, un amigo, un familiar o un compañero de trabajo.
6. Crear un sitio web
Ya tenemos una lista de contactos, cierta experiencia en Instagram, avances en email marketing y, como resultado de todo ello, hemos creado una imagen de marca y sabemos cuál es la recepción que ella genera en el público objetivo.
Estamos listos para dar el gran paso: crea un sitio web. Este es el punto medular en esta lista de ideas de marketing inmobiliario, y lo es porque en adelante, todo girará en torno a este sitio web inmobiliario.
Pero ¿cómo debe ser este sitio web inmobiliario?:
- Que sea atractivo.
- Que refuerce la imagen de marca.
- Que proporcione al usuario una excelente experiencia de navegación.
- Que esté optimizado para SEO.
- Que utilice los CTAs adecuados en el lugar apropiado.
- Que presente imágenes de alta calidad y definición.
Un sitio web así, impulsará el crecimiento de cualquier negocio inmobiliario. Pero aún debe tener otra característica esencial. Tan importante es, que hablamos de ella en el siguiente apartado.
7. Optimizar la página inmobiliaria para dispositivos móviles
Desde hace ya un par de años, Google inicia acciones para que las versiones de sitios web, vistas desde un dispositivo móvil, sean reales. Esto ¿qué significa? Qué la versión de un sitio para ordenador debe ser la misma, adaptada para formatos móviles.
Si pensamos que hoy ya pasamos la línea del 50% en cuanto a búsquedas realizadas desde teléfonos inteligentes, tiene sentido la decisión de Google de no indexar sitios que no dispongan de una versión, igual a la de ordenador, para acceder desde dispositivos móviles.
8. Crear un blog
Esta es una de las más efectivas ideas de marketing inmobiliario. Y lo es porque cumple una doble función: permite posicionar palabras clave para que los usuarios lleguen a los contenidos desde los buscadores de internet, y se convierte en el medio ideal para ganar confianza, credibilidad y autoridad entre los clientes.
El blog es el medio ideal para difundir contenidos de calidad, que resultarán útiles para el público objetivo, y a la vez permitirán que el agente demuestre su conocimiento y su experiencia.
9. Presentar testimonios de casos de éxito
Otra forma de ganar credibilidad y generar confianza es incluir en el sitio web un apartado con testimonios de casos de éxito. Una imagen del cliente que entrega el testimonio, o incluso, un vídeo, reforzarán el concepto. Cuantos más, mejor.
10. Incluir vídeos propios
Una imagen vale más que mil palabras, reza el viejo adagio. Un vídeo debe corresponder a varios millones de palabras. Cuantos más recursos de producción y más nivel de calidad tengan los vídeos, mejores resultados ofrecerán.
11. Emplear el home staging y tour virtual
Continuando por la misma línea, el tour virtual, en asocio con una home staging o puesta en escena son dos herramientas muy efectivas para despertar el interés de un posible cliente. Es una forma de dar un adelanto provocativo, ahorrando tiempo del cliente pero también del agente. De hecho, la puesta en escena virtual cuesta mucho menos que la puesta en escena física, y las estadísticas de rendimiento muestran que se trata de un recurso altamente efectivo.
12. Probar el marketing de experiencia
El marketing experiencial o marketing de experiencia no es otra cosa que “dar una probada” al cliente de lo que tendrá si compra un bien o contrata un servicio. Es una forma de llegar al cliente, construyendo un vínculo emocional duradero, en el que él es el centro de atención.
En el sector inmobiliario, una forma de llevarlo a la práctica es haciendo una presentación personalizada, en la que el cliente pueda interactuar, conducir el evento, hacer preguntas, repasar una y otra vez las áreas de la propiedad que más interés le generen…
Antes, estas eran las jornadas de puertas abiertas. Hoy se puede generar una mejor experiencia, con mayor seguridad, desde casa.
13. Automatizar la publicación en portales inmobiliarios
Los portales inmobiliarios especializados representan una invaluable fuente de prospectos para cualquier agente del sector. Millones de clientes potenciales o de vendedores de propiedades, visitan a diario estas plataformas.
Poder compartir publicaciones en estos portales, y aprovechar la información que ellos proveen, es sin duda una de las ideas de marketing inmobiliario más interesantes y que mejores resultados inmediatos proveen.
Pero para ello, es probable que el agente inmobiliario tenga que contratar un CRM inmobiliario que le permita automatizar la tarea. De ello hablaremos más adelante.
14. Participar en Webinars
Un webinar es un medio ideal para difundir conocimiento y demostrar experiencia. En cierto sentido, cumplen una función similar a los contenidos de blog, solo que permiten a los espectadores interactuar en vivo.
Una buena idea para potenciar los beneficios del webinar es asociarse con instituciones financieras que proporcionen financiamiento, contratistas que ofrezcan servicios de mejoras de las propiedades, empresas de mudanzas y todo tipo de organizaciones que, en un momento u otro tengan una participación en el proceso de compra de una propiedad.
15. Aprovechar activamente los perfiles de redes sociales
Finalmente, para cerrar el círculo, un agente inmobiliario encontrará en las Redes Sociales el medio perfecto para difundir los contenidos de blog, los eventos, seminarios y webinars, publicaciones de propiedades y todo aquello que considere deben conocer sus clientes potenciales.
Pero, como en el caso de las publicaciones en portales inmobiliarios, esto requerirá un grado de automatización. Para esto requerirá un CRM Inmobiliario especializado, potente y eficaz.
La plataforma inmobiliaria de Inmoenter, provee a un negocio del sector de una atractiva y profesional página web, que trabaja en forma sincronizada con un potente y avanzado CRM Inmobiliario.
Temas como el posicionamiento SEO, o la accesibilidad desde dispositivos móviles, dejan de ser una preocupación para el agente inmobiliario. Con estas dos herramientas a su disposición, el agente no tendrá problemas para implementar fácilmente cada una de las 15 ideas de marketing inmobiliario que hoy hemos compartido.
¿Y el coste? Por supuesto, es una inquietud relevante en este momento. La solución de Inmoenter ha sido diseñada para escalar con tu negocio desde el inicio. Así es que no tendrás que pagar nada para empezar. Inicia ahora con una cuenta gratuita