Cada año trae consigo la necesidad de diseñar un nuevo plan de marketing inmobiliario. Los agentes del sector pasaron por un año de reactivación que arrojó buenos resultados. 2023 se vislumbra como el año del restablecimiento total de las condiciones de crecimiento y aprovechamiento de oportunidades.
Pero para que esto sea así, es preciso modernizar y poner a punto el plan de marketing inmobiliario. Es un verdadero reto: cada vez es más complejo llegar a los contactos apropiados. Por eso es tan importante dedicar tiempo y asignar recursos a la gestión de marketing.
Pensando en el inicio de este nuevo y prometedor año, hemos recopilado 15 interesantes ideas, que ya han sido probadas en su efectividad, para robustecer el plan de marketing inmobiliario para el año 2023.
¿Qué ideas se pueden incluir en el plan de marketing inmobiliario para 2023?
Que el escenario natural del negocio inmobiliario, y del marketing para este sector, es Internet, es una verdad indiscutible. Por eso, cualquier esfuerzo en el área de marketing, está relacionado con herramientas y recursos que potencien la presencia en línea del negocio.
El plan de marketing inmobiliario para 2023 tendrá que enfocarse en Internet, Redes Sociales, Portales Inmobiliarios, buscadores, posicionamiento SEO, entre otros elementos de igual importancia. Esto es lo que se obtiene al implementar estas 15 ideas:
1. Crear un Sito Web Profesional, o modernizar el que ya existe
El sitio web es la base de toda estrategia de marketing para un negocio inmobiliario. Para los negocios que aún no lo tienen, la recomendación es diseñarlo ahora. Para los que ya lo han construido, el propósito debe ser ponerlo a punto, modernizarlo y hacer de él un sitio realmente profesional.
Esto implica considerar funcionalidades, estética, facilidad de navegación, accesibilidad desde móviles, velocidad de carga y, muy especialmente, posicionamiento SEO.
2. Crear una página de captación de propietarios
El plan de marketing inmobiliario para 2023 tendrá que considerar estrategias para captar clientes propietarios. A pesar de la importancia que tienen estos clientes, muchos agentes aún enfocan toda su artillería de marketing hacia los compradores.
Este tipo de página o sitio, pretende obtener la información de contacto del cliente. Entonces, una buena idea es incluir una funcionalidad de tasación o valoración de la propiedad, y proponer como forma de entrega de la información la cuenta de correo electrónico del futuro cliente.
3. Incluir un blog en la página
El blog es una poderosa herramienta de marketing digital. No solo ayuda a posicionar al agente como experto, ganar confianza y credibilidad en su audiencia, sino que permite al negocio posicionar palabras clave para SEO, que potenciarán el tráfico en la página.
Además, los contenidos allí publicados, se pueden publicar también en Redes Sociales, aumentando su alcance y sus beneficios. Los contenidos deben ser originales, relevantes, interesantes y responder a las inquietudes y requerimientos de información de los clientes.
4. Enfocarse en el marketing de contenidos
El contenido es el rey. Es una frase que se ha difundido y posicionado en agencias de marketing digital. Y hay una razón para ello: cuantos más contenidos publique una agencia, en canales diversos como sitio web, blog, plataformas especializadas o Redes Sociales, más contactos calificados obtendrá.
LinkedIn es talvez la Red más apropiada para difundir contenidos. El contenido no tiene que ser necesariamente creado por el agente. Puede hacer uso, con permiso por supuesto, de artículos interesantes, infografías, vídeos, de otros sitios, siempre que no sean competidores directos.
5. Ofrecer algo gratis
En todo el mundo, la palabra gratis seduce y atrapa. Ofrece información exclusiva sobre remodelación de inmuebles, una guía para no fracasar en la obtención de la financiación, o ideas innovadoras para darle un estilo original a una casa, gratis, para ser enviada al correo electrónico del usuario, es una forma de obtener esa valiosa información.
6. Impulsar campañas en Instagram
Las Redes Sociales no pueden quedar por fuera en el diseño de un plan de marketing inmobiliario, ahora, y en el 2023. Dentro de las Redes Sociales Instagram adquiere especial importancia por los recursos que ofrece – imágenes, vídeos, encuestas y las ya muy populares stories.
Instagram, por otra parte, es la casa de una generación que tiene el poder adquisitivo y la necesidad de comprar vivienda. Así es que todo está dado para aprovechar el potencial de esta Red.
7. Tours virtuales y recorridos en vídeo
Una de las estrategias de comercialización que mayor popularidad ha ganado en el sector inmobiliario es el uso de recorridos en vídeo o tours virtuales. Atrás quedaron las jornadas de puertas abiertas. Hoy, incluso es posible utilizar drones para ofrecer una mirada panorámica del vecindario.
Así, los clientes podrán ver muchas propiedades en un solo día, sin gastar tiempo y dinero en desplazamientos. Sólo visitarán una propiedad en la que realmente estén muy interesados.
8. Profesionalizar vídeos e imágenes
Algo que no cambia en el cliente inmobiliario es su necesidad de disfrutar de imágenes hermosas, en alta definición, y vídeos bien producidos, con música, sin alteraciones, con una narración impecable.
Son pequeños detalles los que llevan a un agente a obtener imágenes y vídeos de gran calidad. El uso de las herramientas adecuadas, tomar consejos profesionales, y poner mucha pasión en lo que hace. Esto le evitará contratar un profesional experto en ese campo, que puede resultar un tanto costoso.
9. Mejorar la presencia en Redes Sociales
Las Redes Sociales tendrán una participación mayor en el plan de marketing inmobiliario en 2023. Pero la presencia en Redes Sociales de un agente inmobiliario irá más allá de publicar contenidos aleatorios en diferentes plataformas.
Los negocios inmobiliarios deben entender la importancia que hoy tienen las Redes en cualquier estrategia de marketing digital. Las publicaciones, en 2023, deben ser programadas y planificadas de acuerdo con la audiencia de cada plataforma. Estos contenidos serán diseñados de acuerdo con las funcionalidades que ofrezca la plataforma y el perfil del cliente potencial que se espera captar.
10. Reforzar las campañas de Email Marketing
En un plan de marketing inmobiliario, en el nuevo año, las campañas por este medio aparecerán en un lugar prioritario. La principal razón para que esto sea así, es que los mayores compradores de vivienda, como generación, hace uso de esta herramienta, confían en ella y la consideran el medio de comunicación más confiable y eficaz.
Es tal el valor que hoy se concede al correo electrónico, que es este el dato más importante que se pretende obtener con estrategias en Redes, desde el sitio web, desde el blog o desde cualquier otro lugar de la red.
11. Utilizar la publicidad paga en Internet
El posicionamiento orgánico o natural, es el objetivo de cualquier plan de marketing inmobiliario. Pero, es preciso entender que estas estrategias requieren de periodos de tiempo para entregar resultados efectivos. Mientras tanto, la publicidad paga en Internet puede aportar el tráfico hacia el sitio web que necesita el negocio para impulsar su crecimiento.
Dentro de estos mecanismos de publicidad paga se destaca lo que se conoce como PPC. El Precio Por Clic, es una forma efectiva de llevar usuarios a un sitio web, en donde el agente debe tener todo preparado para lograr el mayor número de conversiones posibles. Es preciso tener en cuenta que el precio que se paga por cada visitante atraído es relativamente alto, y que ese dinero tendrá que pagarse aún si el visitante no se convierte en cliente potencial.
12. Demostrar experiencia y experticia
Las personas que demuestran conocimiento y experiencia en cualquier campo, adquieren autoridad y reconocimiento. Esto tiene validez mayor en el sector inmobiliario.
El plan de marketing inmobiliario en 2023 incluirá estrategias para lograr que el agente se posicione como experto, especialmente en el nicho que ha elegido como foco de su actividad comercial. Esto incluye diseñar contenidos relevantes para el público objetivo de su negocio. Implica aprender, investigar, formarse y difundir su conocimiento en Redes Sociales, Blog, portales especializados y en todos los escenarios en los que hacen presencia sus posibles clientes.
13. Diseñar un sistema de referencias eficaz
Solicitar referencias es una práctica usual en el negocio inmobiliario, aún antes de que este migrara definitivamente a la Red. Pero, otra cosa es tener un sistema eficaz de referencias.
Esto significa diseñar un proceso ordenado e invariable, que permita obtener referencias de cada uno de los clientes efectivos, y, de ser posible, su testimonio. Estas declaraciones positivas sobre el agente y su trabajo, tienen un alto valor en el sitio web y particularmente en Redes Sociales.
Una forma efectiva de obtener las referencias es ofreciendo algo a cambio: bonos de descuento, contenidos exclusivos, trámites gratuitos, tarjetas de regalo…
14. Monitorear y medir los resultados
Los agentes inmobiliarios diseñan un plan de marketing inmobiliario, lo ejecutan y tienen la percepción de que las estrategias están funcionando o no. Pero usualmente no tienen la certeza numérica de ello, porque no disponen de métricas e indicadores confiables.
Instalar Google Analytics es la mejor forma de entender si el plan de marketing inmobiliario realmente funciona, cuales son las estrategias más productivas y cuales deben ser revisadas o dejadas a un lado. Lo que se puede medir se puede controlar y mejorar.
15. Posicionar palabras clave relevantes
Los objetivos de un plan de marketing inmobiliario podrían resumirse en uno solo: posicionar las palabras clave precisas. El posicionamiento SEO es finalmente el objetivo esencial en cualquier estrategia de marketing digital.
Google ofrece muchas herramientas para determinar cuales son las palabras que conviene posicionar, de acuerdo con el tipo de negocio y su ubicación geográfica. Esto parece algo destinado a expertos en marketing digital, al igual que muchas de las recomendaciones que hoy compartimos, aunque en la práctica no tiene que ser necesariamente así.
Plataforma de Servicios Inmobiliarios de Inmoenter
Es probable que en este momento estén pensando que diseñar un plan de marketing inmobiliario sea una tarea que demande un gran esfuerzo, además de recursos de los que no dispones.
Realmente no tiene porque ser así: la Plataforma de Servicios Inmobiliarios de Inmoenter provee dos herramientas eficaces, que automatizan la implementación de cada una de las estrategias que hoy te sugerimos.
Un sitio web profesional, atractivo y funcional, en el que todos los aspectos técnicos, iniciando con el posicionamiento SEO, ya están resueltos, es la primera de esas herramientas. La otra, que complementa y potencia los resultados del sitio web, es un CRM Inmobiliario, avanzado, que incorpora elementos de inteligencia artificial para entregar una gestión de clientes y de propiedades eficaz, ágil y cada vez más productiva.
Tu plan de marketing inmobiliario para 2023 necesita esta solución, y la puedes obtener ahora mismo iniciando con una cuenta gratuita.