El sector inmobiliario se mueve ya en un entorno mayoritariamente digital. Y en él, una de las claves del éxito está en la visibilidad, tanto en portales especializados como en redes sociales y en buscadores. Conseguirla no es sencillo, la competencia es enorme y requiere de un proceso de adaptación continuo, así como de estrategias de marketing inmobiliario perfectamente diseñadas.
Conseguir objetivos es complicado y requiere de esfuerzo. Sin embargo, hay un factor que conviene tener en cuenta: si se sabe cómo obtener el máximo provecho de las herramientas digitales es posible lograr un enorme alcance con una inversión mínima. Y hay estrategias de marketing inmobiliario muy sencillas, pero que funcionan. Ayudan a ganar visibilidad, a aumentar el tráfico a la web y a conseguir un mayor número de prospectos.
La importancia del SEO local en el marketing inmobiliario
En el sector inmobiliario, las mejores oportunidades son en muchas ocasiones las que están más cerca. Trabajar el SEO local es una de las estrategias más efectivas para atraer a esos contactos que realmente están interesados en contratar los servicios profesionales de una agencia o un agente.
¿Pero a qué nos referimos cuando hablamos de SEO local? A esas estrategias destinadas a atraer búsquedas centradas en un área geográfica determinada. Son importantes porque, al fin y al cabo, un negocio inmobiliario suele estar centrado en una zona bien delimitada.
Evidentemente, el primer paso es tener una web profesional perfectamente diseñada y atractiva. La estructura del sitio y su contenido son fundamentales para conseguir un buen posicionamiento en Internet. Pero para trabajar el SEO local y obtener rentabilidad de las estrategias de marketing inmobiliario se necesita algo más.
El papel de las palabra clave
Para atraer a ese sector de potenciales clientes que busca o que vende inmuebles en un área determinada, hay que diferenciarse de algún modo en ese mundo infinito que es Internet. La forma de conseguirlo son las palabras clave. Algo tan sencillo como una localización puede significar un salto cualitativo en lo que a visibilidad se refiere.
Veámoslo con un ejemplo. Si en el sitio incluimos la palabra clave “casas en venta Costa del Sol”, un usuario que realice una búsqueda encontrará miles de resultados. Si se incorporan palabras clave como “casas en venta Benalmádena playa” o “casas en venta Playa Santa Ana Benalmádena” el potencial cliente que busque en esa área concreta nos encontrará al primer clic.
Parece complicado, pero existen herramientas que ayudan a encontrar las mejores palabras clave para cada sitio y hacer listas que permitan trabajar con éxito el SEO local.
Otras herramientas básicas para el SEO local
Aunque el papel de las palabras clave sea fundamental, hay otras dos herramientas complementarias muy importantes para el marketing inmobiliario:
- Crear contenido local de interés para compartir: planes urbanísticos, infraestructuras y servicios, eventos locales, etc.
- Crear un perfil de empresa en Google My Business: es una herramienta gratuita, muy fácil de configurar y que ayuda a ganar visibilidad. En ese perfil también las imágenes, las palabras clave y el contenido son muy importantes.
Las redes sociales, una herramienta imprescindible en el marketing inmobiliario
Ya no se entiende el marketing inmobiliario sin las redes sociales. Pero en ellas es también hay que diseñar estrategias adecuadas para ganar visibilidad y conectar con nuevos clientes potenciales, sobre todo si el objetivo es destacar a nivel local.
Todas las redes sociales ofrecen beneficios de una forma u otra, pero cuando se está empezando, el consejo es centrarse en una o dos. En el momento en el compruebe que empiezan a dar resultados se podrá ir ampliando su alcance y también abrirse a otras plataformas. ¿Pero cómo conseguir conectar con esa audiencia local que realmente interesa?
Hashtags
Al igual que las palabras clave, los hashtags ayudan a que el potencial cliente de una zona encuentre una agencia o agente que le ayude a encontrar lo que busca o a vender su propiedad. Algo tan sencillo como etiquetar las publicaciones puede proporcionar un tremendo alcance en redes sociales.
Grupos de Facebook
Son una herramienta ideal siempre interesante en el marketing inmobiliario, pero de manera muy especial cuando se trabaja en un nicho tan concreto como es el local. Participar activamente y compartir contenidos de interés en grupos de Facebook de ámbito local es una buena forma de publicitarse con un esfuerzo realmente mínimo.
Contenidos de interés
Hemos avanzado la importancia de compartir contenidos. En redes sociales no se trata solo de publicitar inmuebles, también de compartir información de relevancia que tendrá un doble beneficio: atraerá a esos clientes potenciales que son objetivo prioritario y dirigirá tráfico hacia la web.
Y dentro del marketing inmobiliario en redes sociales hay un aspecto fundamental: la periodicidad de las publicaciones. Diseñar un calendario previo y elegir los momentos más adecuados para lanzar esos contenidos y que tengan el máximo alcance es clave para conseguir objetivos. Lo ideal es que las publicaciones tengan una periodicidad fija, de forma que se crea expectación en la audiencia.
Puede parecer que todo ello representa un trabajo enorme. Y no necesariamente es así. Las herramientas digitales permiten automatizar las publicaciones, ahorrando así tiempo y esfuerzos.
En ese sentido, la Plataforma Inmobiliaria de Inmoenter ofrece funcionalidades muy interesantes, como la publicación automática de propiedades y noticias, la posibilidad de responder a los mensajes de una forma centralizada desde un solo lugar e incluso analizar tus resultados y los de la competencia.
Referencias y reseñas
La confianza es fundamental en un negocio como es el inmobiliario. Al fin y al cabo, el cliente está confiando al agente algo de tanto valor como la venta de una propiedad o la compra de su futuro hogar. La reputación del profesional o de la agencia es un factor muy importante, pero no el único.
Antes era el boca a boca, con Internet son las referencias las que pueden dar ese empujón definitivo que es la confianza. Cada vez más se buscan y se tienen en cuenta reseñas y valoraciones de otros clientes. Por eso, otra de las estrategias imprescindibles en el marketing inmobiliario a cualquier nivel es un buen programa de referencias.
Los testimonios de clientes satisfechos son un elemento que no debe faltar en la web o incluso compartido como contenido en redes sociales o blog si se trata de un cliente de cierta relevancia. Su experiencia siempre ayudará a captar a esos potenciales clientes que aún dudas y, por supuesto, también será un vehículo para potenciar el SEO local.
Estas estrategias de marketing inmobiliario funcionan, pero es importante que cuentes con una herramienta informática que esté a su nivel. La Solución Inmobiliaria de Inmoenter te ofrece todo lo que necesitas para potenciar tu negocio y darle visibilidad.
Con ella tendrás un potente software diseñado específicamente para el sector inmobiliario, con un avanzado CRM integrado en una web profesional que incluye todas las herramientas SEO que necesitas para alcanzar el éxito. Y, por supuesto, tendrás a tu alcance una funcionalidad imprescindible como es la gestión avanzada de redes sociales.
Si quieres empezar a beneficiarte de todas la ventajas de la Plataforma Inmobiliaria de Inmoenter solo tienes que abrir tu cuenta gratuita.