Si por algo se caracteriza el mercado inmobiliario es por su elevada competitividad. En ese escenario, la especialización cobra especial sentido. Posicionarse como profesional en un nicho de mercado concreto puede convertirse en la llave maestra que abra la puerta hacia el éxito.
A pesar de ello, hay que tener en cuenta que los sectores inmobiliarios son muchos y que no todos ofrecen las mismas ventajas y beneficios a la hora de especializarse en ellos. ¿Cómo acertar en la elección? Vamos a analizar algunas claves.
Ventajas de trabajar en nichos
Trabajar en todos los sectores inmobiliarios puede suponer un esfuerzo titánico. Al contrario, especializarse en un nicho específico, puede ofrecer beneficios más que interesantes:
- Adquirir ventaja competitiva: centrarse en un sector permite conseguir un mayor reconocimiento. Lo habitual es que potenciales clientes de un nicho busquen a profesionales especializados en él.
- Conseguir prospectos cualificados: significa que el cliente que contacta con la agencia o profesional está realmente interesado en la compraventa, de modo que hay mayores posibilidades de que el proceso llegue a buen fin.
- Ahorro de esfuerzos: la especialización permite obtener un profundo conocimiento de los sectores inmobiliarios elegidos, de los potenciales clientes y de las necesidades y comportamiento de estos. Ello permite alcanzar objetivos con estrategias más directas e invirtiendo menos esfuerzos en su diseño y puesta en marcha.
- Mayor rentabilidad: aquellos potenciales clientes que buscan profesionales especializados suelen estar dispuestos a pagar más comisiones por servicios profesionales.
Qué sectores inmobiliarios destacan en el panorama actual
Los nichos inmobiliarios en los que es posible especializarse son muy variados y su rentabilidad puede ser también desigual. El motivo: las circunstancias económicas y sociales, así como la situación del propio mercado inmobiliario. Entre aquellos que están cobrando fuerza hay tres que destacan.
Vivienda relacionada con un estilo de vida
El de la vivienda de lujo es uno de los nichos más rentables desde hace ya algún tiempo y eso ha hecho que en él los niveles de competitividad sean elevados. El éxito en él pasa, cada vez más, por la distinción. No hay que olvidar, por otra parte, que el potencial cliente de este sector no tiene dificultades en invertir más a cambio de exclusividad.
Por ello, uno de los sectores inmobiliarios que puede ofrecer mayor rentabilidad es el de la vivienda personalizada según estilos de vida. Esos subnichos son más de los que a simple vista pueda parecer, desde viviendas de lujo en zonas muy exclusivas de grandes ciudades a propiedades cercanas a espacios en los que disfrutar de actividades de ocio como el golf, los deportes de invierno o la navegación.
Vivienda para clientes internacionales
Uno de los sectores inmobiliarios que más auge ha tenido en los últimos años es el de los compradores internacionales. Para hacerse una idea, solo en España, en 2023 la venta de viviendas a extranjeros supuso un 15 % del total, lo que indica que es un nicho de enorme interés.
La especialización en el servicio a clientes internacionales abre un mundo de posibilidades. Pero lo ideal es no centrarse solo en un país, sino diversificar la oferta y operar en más de un mercado. Esta es la decisión que más beneficios puede ofrecer, puesto que las preferencias de esos clientes a veces varían en poco tiempo y si un mercado se retrae, otro puede compensar esa situación.
Alquiler de lujo
Al igual que el de la compraventa de propiedades exclusivas, el del alquiler de inmuebles de alto standing es uno de los sectores inmobiliarios en auge. Alquiler, por un lado, de vivienda en grandes centros de negocios y también de compras. Esta oferta se centraría en potenciales clientes interesados en pasar en esas ciudades solo algunas temporadas.
Pero ese nicho del alquiler de vivienda de lujo es también una elección que puede llegar a ser muy rentable en inmuebles vacacionales. De hecho, es buena idea compatibilizar la especialización en alquiler de lujo con el de la compraventa de vivienda relacionada con estilos de vida porque ambos sectores inmobiliarios pueden compartir clientes.
Inmoenter: tu plataforma inmobiliaria
Sean cuales sean los sectores inmobiliarios en los que centres tus esfuerzos, necesitas una herramienta profesional que te ayude a optimizar tu trabajo para maximizar beneficios. Inmoenter puede convertirse en tu mejor aliado. Se trata de un software inmobiliario que se ha diseñado específicamente para esta actividad.
La solución tecnológica integra un potente CRM y una web inmobiliaria profesional que podrás personalizar para que refleje fielmente tu marca profesional. Además, integra todas las funcionalidades imprescindibles para que la gestión de tu negocio sea más ágil y eficiente, desde la automatización de un buen número de tareas a la integración de redes sociales.
Todo ello lo puedes tener ya a tu alcance para trabajar en el éxito de tu negocio. Solo tienes que abrir tu cuenta gratuita.