El regreso de las vacaciones marca el retorno a la actividad habitual. Y es un buen momento para dar un impulso al negocio desde una nueva perspectiva y reactivar las ventas inmobiliarias. Una de las claves para conseguirlo es la base de datos. Seguro que a lo largo del tiempo se han guardado en ella infinidad de contactos. Algunos habrán seguido avanzando por el proceso de venta, pero otros muchos permanecerán inactivos.
El hecho de que sean contactos inactivos no significa que haya que descartarlos. Al contrario, cada uno de ellos representa a un cliente en potencia, una oportunidad que no se debe perder. Reactivar esos contactos requiere algo de tiempo y estrategias efectivas, pero la recompensa merecerá la pena porque se traducirá en niveles de conversión más elevados.
Estrategias para reactivar las ventas inmobiliarias
Los leads o contactos son uno de los activos más importantes de los que dispone cualquier agencia o profesional. Por eso, trabajar en ellos es una de las formas más eficientes de reactivar las ventas inmobiliarias. ¿Pero cómo conseguirlo?
Despertar el interés
Atraer de nuevo la atención de los potenciales clientes es fundamental. Tal vez no sea este el momento en el que están dispuestos a dar un paso más en el proceso de contratación de un servicio inmobiliario, pero cuando ese momento llegue, es importante que nos recuerden. Y para ello se necesita una estrategia bien planteada. Hay dos herramientas complementarias que funcionan:
- Mensajes de texto: vía móvil o correo electrónico representan un buen recordatorio. Puede parecer un trabajo arduo, pero con un software inmobiliario avanzado es una tarea que se puede automatizar.
- Ofrecer servicios de interés: el paso siguiente para que el contacto responda al mensaje es ofrecerle una propuesta de valor que sea de su interés. La estrategia en este punto pasa por ofrecerles un valor añadido:
- A los compradores puede interesarles un servicio avanzado de localización de propiedades. Lo ideal es que esté integrado en la propia página web inmobiliaria, de modo que solo haya que dirigirlos a ella.
- Otra posibilidad para esos compradores es enviar de forma periódica pequeños listados con propiedades que encajen con las preferencias que han mostrado.
- A los posibles vendedores, por su parte, puede interesarles especialmente contar con una valoración personalizada de su propiedad.
Personalizar la comunicación con el cliente potencial
Una vez que se ha conseguido recuperar la atención de los contactos, no deben quedar de nuevo olvidados en la base de datos si queremos reactivar las ventas inmobiliarias de una manera efectiva. El seguimiento es importante para que se mantengan activos y para impulsarles a avanzar. Ese seguimiento se puede materializar en comunicaciones periódicas.
Pero, para que no se pierdan y pasen desapercibidas, conviene personalizar el mensaje, hacer que esos potenciales clientes se sientan, de algún modo, especiales. Es ahí donde entra en juego la personalización del mensaje, el detalle que hará que no pase por alto.
Por ejemplo, sabemos que un potencial cliente tiene hijos pequeños. Esa información nos da la pista para enviarle información de viviendas en edificios con zonas comunes o instalaciones deportivas que pueden despertar su interés. O, simplemente, se puede enviar una felicitación de cumpleaños.
Puede parecer una tarea compleja, cierto. Sin embargo, la tecnología es de nuevo una buena aliada y con soluciones inmobiliarias como la de Inmoenter todo será mucho más sencillo gracias, por ejemplo, a la integración del correo electrónico, que permite enviar fichas de inmuebles de una manera sencilla.
Crear contenido de interés
Otra de las estrategias efectivas para reactivar las ventas inmobiliarias es crear contenido de interés para esos potenciales clientes. blogs o publicaciones en redes sociales son posibilidades, pero no aseguran llegar a ellos. Sí se puede hacer con boletines enviados a su correo. Pero, para que no acaben en la papelera sin abrir o sin leer deben cumplir unos requisitos:
- Ofrecer contenido valioso y de calidad, cuidando tanto el texto como las imágenes.
- Debe involucrar a quien lo lee. El medio para conseguirlo es a través de preguntas, de concursos, etc.
- Es importante que en el boletín queden claras la experiencia y la profesionalidad de la agencia o del profesional. Para ello, por ejemplo, se pueden incluir artículos referidos a la evolución del mercado inmobiliario, tipos de interés, etc.
- Como colofón, siempre deben incluir una llamada a la acción, algún elemento que incite a llevar a cabo una acción. Aquí se incluyen también, por ejemplo, las listas personalizadas de inmuebles a la venta.
Para reactivar las ventas inmobiliarias, todas las oportunidades son válidas
Es posible realizar un trabajo completo y muy elaborado para reactivar las ventas inmobiliarias. Pero puede que no dé los resultados deseados de inmediato. No hay que desanimarse y mucho menos dar por perdido a un cliente. La perseverancia y, sobre todo la paciencia, juegan también un papel muy importante en cualquier estrategia de marketing inmobiliario.
Es posible que muchos contactos que permanecían inactivos no estén preparados para comprar una casa o venderla ahora. Pero en algún momento pueden estarlo. O puede que en un futuro conozcan a alguien que quiera vender o comprar. Si se consigue mantener una relación con ellos no serán una oportunidad perdida, sino una oportunidad latente.
Inmoenter puede ayudarte a reactivar las ventas inmobiliarias
Reactivar las ventas inmobiliarias es un trabajo que requiere de una buena herramienta informática. Solo así conseguirás llegar a todos esos clientes potenciales con un consumo mínimo de recursos y de tiempo.
Inmoenter es el software inmobiliario que necesitas. Con él tendrás a tu alcance un buen número de herramientas que aliviarán tu carga de trabajo y te permitirán automatizar algunas de las tareas diarias más pesadas. Incluye desde un CRM inmobiliario para una gestión más eficaz de tus clientes hasta un completo sistema de gestión de inmuebles, funcionalidades como la integración del correo electrónico y de los contactos o una atractiva web inmobiliaria que podrás personalizar.
Y puedes empezar a disfrutar de ello de inmediato. El primer paso: crear tu cuenta gratuita.