Crear la web de una inmobiliaria es el equivalente moderno a diseñar el anuncio para las antiguas y aún añoradas guías telefónicas. Recordemos: para crear y publicar el anuncio en la guía telefónica, los antiguos agentes elegían un nombre utilizando las primeras letras del abecedario, diseñaban un logo, construían una estructura para el anuncio, definían tamaño, redactaban un texto y elegían la sección de la guía en la que deseaban aparecer.
El trabajo de crear la web de una inmobiliaria se parece mucho. Aunque el agente no debe preocuparse ahora por el orden alfabético, o por comprimir todo el mensaje en un par de frases, sí debe pensar en el posicionamiento SEO (que aparezca en los primeros puestos de Google), en la experiencia de navegación para el usuario y, por supuesto, en que la página sea atractiva y capte la atención del visitante en los primeros cinco segundos.
Con todos los sitios web de agentes inmobiliarios que hoy conocemos, hemos aprendido qué funciona y qué no. Qué es un gran acierto y qué se convierte en un error garrafal. Pues así como en otras oportunidades hablamos de lo que no puede faltar en un sitio web inmobiliario, a continuación, analizamos los errores que se cometen al crear la web de una inmobiliaria, y la forma de corregirlo.
Crear la web de una inmobiliaria – 5 errores graves y cómo corregirlos
Hoy es muy fácil construir un sitio web. Curiosamente, esa facilidad se convierte también en un factor para cometer errores graves, que pueden ser fatales para destacar la presencia online de una inmobiliaria. Tan importante como conocer los errores más frecuentes, es saber cómo corregirlos. Veamos:
1. Ignorar la disponibilidad para dispositivos móviles
Las cifras son contundentes: algunos hablan del 58%, pero otros van hasta el 76%. Lo cierto es que hoy, la mayoría de usuarios de sitios web inmobiliarios, llegan a estas páginas desde un dispositivo móvil.
Hasta el año pasado, no contar con una versión del sitio web accesible desde dispositivos móviles, representaba prescindir de un número muy importante de posibles clientes. Pero desde la actualización del algoritmo de Google, que dejó de indexar los sitios web que no cuentan con una versión para móviles accesible y tan funcional como la de PC, el problema se convierte en un tema de supervivencia.
Muchos diseñadores, o agente inmobiliarios que se dan a la tarea de crear la web de una inmobiliaria olvidan verificar cómo funciona el sitio en teléfonos y tabletas. Este es el error No. 1.
¿Cómo solucionarlo?
Una forma muy sencilla de comprobar la navegación desde dispositivos móviles, es accediendo al sitio, y navegando en él, utilizando un teléfono o una tableta. Pero Google nos entrega herramientas gratuitas, que podemos encontrar desde el mismo buscador, para obtener conceptos técnicos y pruebas de rendimiento confiables.
Este es un problema que pueden resolver los diseñadores expertos o los ingenieros de sistemas. Pero no es la única forma. Hoy, las plataformas inmobiliarias permiten construir sitios web espectaculares, utilizando plantillas profesionales, en las que estos problemas están resueltos de antemano.
2. No comprobar la velocidad de carga
Crear la web de una inmobiliaria puede ser una tarea absorbente y muy entretenida. Los agentes quieren incorporar cientos de funcionalidades sofisticadas, espectaculares imágenes, listados de propiedades, calculadoras, etc. El resultado suele ser un sitio web realmente impresionante, con un pequeño problema: es difícil comprobarlo porque los tiempos de carga son eternos.
El internauta es impaciente. El usuario de un sitio inmobiliario lo es mucho más. De hecho, lo que tarde más de tres segundos en cargar, puede producir el abandono del sitio. Sí. Tres segundos apenas. Y no olvidemos otro problema: Google penaliza los sitios con tiempos de carga lentos.
¿Cómo solucionarlo?
El error suele estar en no optimizar las imágenes para el sitio web. Estas se pueden comprimir desde Photoshop, o utilizando herramientas online gratuitas. Desarrolladores y plataformas inmobiliarias especializadas, también prevén estos problemas y los solucionan sin que el diseñador o el agente siquiera se enteren.
Finalmente, antes de dar por finalizada la web, es bueno comprobar la velocidad real de carga, para lo cual Google también ofrece herramientas que no solo informan sobre la velocidad real, sino que señalan los puntos críticos y hacen recomendaciones sobre cómo corregir los problemas.
3. Olvidar el posicionamiento SEO
Cuando construíamos el anuncio para la guía telefónica, sabíamos que las personas que necesitasen el servicio nos encontrarían en la sección correcta, a menos que siendo un agente inmobiliario cometiéramos el error de ubicarnos en la sección de pastelería.
Hoy las cosas no son tan sencillas. El factor diferencial que permite a los interesados en los servicios de un agente inmobiliario se llama “Posicionamiento SEO”. Es el posicionamiento orgánico o SEO el que da visibilidad y relevancia a la web. Es lo que nos permite “existir en la Red”.
Pero si el agente se preocupa por la apariencia gráfica del sitio, la imagen de marca, la experiencia de navegación y la movilidad, olvidando el SEO, todos esos esfuerzos resultarán inútiles.
¿Cómo solucionarlo?
Una buena parte del trabajo de optimización SEO se realiza desde que se empieza a crear la web de una inmobiliaria. Incorporar palabras clave relevantes en las etiquetas y meta etiquetas, en los títulos de las imágenes y en los textos en general, es una parte del trabajo. Optimizar la velocidad de carga y asegurar la disponibilidad desde dispositivos móviles, contribuye también a mejorar las opciones de SEO del sitio.
La construcción desde plataformas con plantillas prediseñadas, usualmente soluciona de forma automática todos estos detalles. Incorporar un blog al sitio, es una forma de entregar textos a los usuarios, que además de generar confianza y credibilidad, permiten posicionar palabras clave para mejorar la posición en los buscadores.
4. Prescindir de los vídeos
Vídeos, recorridos virtuales y tours 360°, son herramientas muy valiosas en un sitio inmobiliario. Pero al crear la web de una inmobiliaria, muchos agentes prescinden de tan valioso recurso que implica dedicar un tiempo adicional.
El peso y la incidencia que tiene en la velocidad de carga, es un factor determinante para la toma de esta decisión. Pero esto no tiene que ser así.
¿Cómo solucionarlo?
Este tipo de recursos que resultan tan atractivos para el usuario de un sitio inmobiliario, también pueden ser optimizados antes de incorporarlos a la página, para que no tengan un efecto negativo en el rendimiento y en la velocidad de carga.
Nuevamente, este es un tema del que no deben preocuparse los agentes que optan por crear la web de una inmobiliaria desde una plataforma especializada que ofrezca cientos de plantillas profesionales, atractivas, funcionales y con todos los problemas técnicos resueltos.
5. Trabajar sin un plan
Todas las cosas importantes en la vida y en los negocios deben planificarse. Crear la web de una inmobiliaria es una de esas tareas que también requiere planificación, antes de sentarse frente al ordenador a diseñar.
Enlaces rotos, tener una página que no resalte la imagen de marca, textos incongruentes y pesados, son apenas algunos de los problemas que se presentarán en un sitio que se diseñó sin contar con un plan de trabajo.
¿Cómo solucionarlo?
Sencillamente elaborando un plan que tenga en cuenta lo que queremos lograr, qué tipo de clientes queremos atraer, qué diferenciará a la agencia de las propuestas de los competidores, pero, sobre todo, los requerimientos técnicos que el sitio debe tener para garantizar la mejor experiencia a los visitantes y clientes potenciales.
Conocer los aspectos técnicos que se deben tener en cuenta al crear la web de una inmobiliaria es importante para estar al día y saber lo que se necesita. Pero, en la práctica, es posible olvidarse de este tipo de cosas construyendo su sitio desde la plataforma inmobiliaria de Inmoenter.
Inmoenter te ofrece cientos de plantillas desarrolladas por expertos en el campo inmobiliario, pero también en diseño web. Construir un sitio con base en estas plantillas es realmente una experiencia gratificante, y lo mejor de todo es que no es preciso preocuparse de ningún requerimiento técnico, ya que todos han sido resueltos con antelación.
¿Y si a esta sensacional propuesta se une un CRM potente y avanzado? Compruébalo ahora, creando una cuenta gratuita.