Los agentes inmobiliarios saben que necesitan un CRM para impulsar sus agencias inmobiliarias. Muchos ya tienen herramientas suficientes para encontrar clientes potenciales, pero necesitan el mejor CRM inmobiliario del mercado para administrar esos clientes.
Pero, ¿cuál es el mejor CRM inmobiliario? ¿Cómo encontrarlo? Estos seis consejos, seguro te resultarán de gran utilidad.
¿Cómo elegir el mejor CRM inmobiliario? 6 consejos para hacerlo
Existen muchas soluciones tecnológicas diseñadas específicamente para agencias inmobiliarias. Y sin duda, cada uno de estos productos tiene fortalezas, y una que otra debilidad.
Pero, como cualquier otro tipo de producto, unos serán más eficientes que otros. Lo más importante, es que algunos de ellos resultarán muy útiles para determinados agentes, en tanto que otros pueden no serlo tanto. ¿Cómo encontrar el mejor CRM inmobiliario entonces?:
1. Evaluar las necesidades específicas del negocio
Las ofertas de CRM tienen cierta similitud con las del negocio inmobiliario: encontramos edificios de oficinas, pisos, viviendas unifamiliares, villas de lujo… Y al igual que un cliente que busca una propiedad, antes de perder tiempo y dinero viendo edificios de oficinas o inmuebles de alto standing, se enfoca en una casa para una familia pequeña, que es lo que realmente necesita, un agente inmobiliario también debe buscar el CRM que se acomode a su negocio.
¿Esto qué significa? Que el software inmobiliario debe adecuarse a las características del negocio y a las tareas que necesita agilizar, automatizar o centralizar, por ejemplo. Entre las tareas más habituales que lastran la productividad de una agencia inmobiliaria están las de integración de contactos en una base de datos y de cuentas de correo electrónico, el envío de respuestas a tiempo, la creación de fichas de inmuebles y publicación en portales, la difusión en redes sociales, la impresión de cartelería o la gestión de la agenda.
Así, es importante una herramienta con amplia capacidad de gestión de tareas, pero sin que su complejidad desborde en la práctica llevar a cabo las operaciones de forma sencilla y ágil.
Tener claras las necesidades es sin duda el primer paso para encontrar el mejor CRM inmobiliario para un negocio, sobre todo cuando esté está iniciando.
2. Considerar sólo CRMs diseñados por y para profesionales en el sector inmobiliario
CRM – Customer Relationship Management – no es un invento del sector inmobiliario. De hecho, antes de que existieran los portales inmobiliarios, y antes de que el negocio migrara casi en su totalidad a la Red, ya existían los CRM para otros sectores de la industria y el comercio.
Hoy, por fortuna, son muchos los productos de este tipo que se encuentran en el mercado, y que han sido diseñados para responder a las necesidades específicas y muy particulares de un agente inmobiliario.
Y es que un CRM genérico difícilmente estará acondicionado para interactuar con portales inmobiliarios, por ejemplo, para cruzar demandas y propiedades, o para entender cuáles son los criterios con los que se califica el estado en el embudo de ventas de un posible cliente.
3. Pensar en el valor agregado de cada opción
Sabemos que es lo mínimo que necesitamos. Pero ¿y si nos pueden dar más? El mercado es competitivo y por eso los desarrolladores ofrecen características novedosas, periodos de prueba gratuitos, plantillas exclusivas sin coste, una página web profesional…
Si hemos utilizado los dos consejos anteriores para depurar una interminable lista de proveedores, es probable que con esta tercera recomendación ya podamos definir cuál es el mejor CRM inmobiliario para nuestro negocio. De no ser así, aún tenemos tres consejos más.
4. No olvidar la movilidad y la conveniencia de la nube
Muchos proveedores de software inmobiliario se esfuerzan en incorporar complejas y sofisticadas funcionalidades, olvidando la importancia de ofrecer un producto liviano y fácil de operar, pero sobre todo, que tenga en cuenta la movilidad.
La llegada de los dispositivos móviles y las aplicaciones han convertido la simplicidad en una virtud. Si se puede acceder al CRM desde cualquier lugar y a través de cualquier tipo de dispositivo, sin duda estamos ante una opción muy fuerte para considerar, y lo será aún más si se trata de un producto desarrollado y alojado en la nube, que no requiera instalaciones, por el que no haya que pagar licencias y en el cual las actualizaciones no tengan coste adicional.
5. Verificar que el CRM es compatible con otras herramientas tecnológicas
Los agentes que tratan de encontrar el mejor CRM inmobiliario no lo hacen para buscar su primer recurso tecnológico. Como mínimo, ya han trabajado con hojas de cálculo u otro tipo de soluciones.
Implementar un CRM no significa que el trabajo y la experiencia que se ha avanzado en otro tipo de herramientas tengan que hacerse a un lado. Por el contrario, es preciso verificar que el CRM es compatible con otras herramientas, con las cuentas de correo electrónico, con el sitio web, y con portales inmobiliarios, por ejemplo.
6. Elegir un CRM que ofrezca diferentes planes de pago y que escale de la mano del negocio
Un error frecuente en la elección de un software CRM es adquirir una solución que muy probablemente se acomodará a las condiciones de nuestro negocio dentro de cinco años.
Y es un error porque durante esos cinco años estaremos pagando por funcionalidades, capacidad y otras características que sólo podremos aprovechar cuando lleguemos a un punto de crecimiento que haga que ellas sean necesarias.
Por eso es importante que el CRM que finalmente elijamos, nos ofrezca planes de pago que vayan desde una cuenta gratuita, hasta un punto donde el negocio ha evolucionado a tal punto, que requiere varias cuentas y gestionar sucursales y dependencias en otras ciudades o incluso, países.
Este es el caso de Inmoenter, una plataforma especializada en el sector inmobiliario, que además de ofrecerte un CRM potente y avanzado, adiciona un sitio web atractivo, responsivo y optimizado para SEO.
Pero tal vez lo que puede hacer de Inmoenter el mejor CRM inmobiliario del mercado en España, es que te ofrece planes de pago crecientes, que te permitirán escalar tu negocio de la mano de esta avanzada herramienta.
Pruébalo sin coste, por el tiempo que necesites y crece a tu ritmo, tenemos un plan para cada necesidad.