La fotografía inmobiliaria pocas veces es dejada en manos de profesionales. En los días de Instagram y Facebook, los agentes inmobiliarios confían en recursos domésticos para proveer su sitio web y sus redes sociales de imágenes de gran calidad.
El problema surge cuando las imágenes no son tan perfectas como cree el agente, y cuando estas no responden a la calidad que se espera de un sitio web profesional y atractivo.
La fotografía inmobiliaria debe reunir unos requisitos especiales, y unas características técnicas únicas. Recordemos que no son imágenes para ilustrar un artículo. Son imágenes para motivar la venta de una propiedad.
¿Cuáles son esos errores? A continuación, explicamos los seis más recurrentes, por qué se cometen y cómo evitarlos.
Fotografía inmobiliaria – 6 errores recurrentes que cometen los agentes
Algo curioso que sucede con la fotografía inmobiliaria, es que los errores suelen no ser advertidos a primera vista. Por ello, queremos señalar cuáles son:
1. Prescindir de los elementos mínimos
La fotografía, aunque no sea profesional, no tiene por qué dejar de ser de gran calidad. Con cámara o con teléfono, de noche o de día, en interiores o exteriores, hay un kit de elementos básicos que deben estar siempre en el equipaje del agente inmobiliario que se da a la tarea de tomar una fotografía inmobiliaria.
El trípode, figura en primer lugar. Flash, lentes y soportes de luz complementan un kit básico que, sin ser profesional, permitirá realizar una muy buena tarea.
2. Los problemas de iluminación
La fotografía inmobiliaria tiene un objetivo específico: atraer a las personas a una propiedad y hacer que la compren. Lo que se espera entonces es que los espacios interiores aparezcan en imágenes claras, brillantes, límpidas.
Para ello, la luz natural es la mejora aliada del fotógrafo. Pero no todos los agentes lo entienden así. Muchos, empiezan la tarea cerrando persianas y cortinas porque creen que la luz afectará la calidad del trabajo. Y tienen razón.
Los agentes que optan por trabajar con luz natural, abriendo persianas y cortinas, tienen la inevitable tentación de realizar una cautivadora toma disparando contra la luz que entra con todo su esplendor por la ventana. El resultado no es muy satisfactorio a decir verdad.
Entonces, ¿ni cortinas abiertas ni cortinas cerradas? Definitivamente, cortinas abiertas y luz natural, pero al medio día. En la mañana, el impacto de la intensa luz solar no permitirá obtener el resultado esperado. En la tarde, es probable que la intensidad de la luz sea menor a la requerida. Pero también está la opción de contar con los accesorios y dispositivos profesionales para iluminar un espacio de tal forma que se pueda obtener una imagen de excelente calidad.
3. No utilizar las lentes adecuadas
Al tomar una fotografía inmobiliaria, se aspira a captar el mayor espacio posible en el cuadro. Entre otras razones, porque cree que esto hará que el espacio se vea más grande. Y tiene razón.
Como la mayoría de fotografías para un sitio web inmobiliario se toman con un teléfono inteligente, el agente procederá a ajustar el zoom al máximo para lograr el efecto deseado.
Bien sea que el agente utilice una lente gran angular, de más de 16 mm, o que ajuste el zoom, lo más probable es que se genere un efecto conocido como “distorsión de barril”, caracterizado por que las líneas rectas se arquean hacia afuera, alejándose del centro.
A decir verdad, este tipo de imágenes tienen cierto encanto. Pero no para una fotografía inmobiliaria. La percepción del cliente será “que le quieren mostrar un espacio mucho más amplio de lo que es en verdad”. Y esto genera desconfianza.
4. Ignorar el equilibrio del color
De la mano con la adecuada iluminación, encontramos el equilibrio de color en las imágenes. Y van de la mano porque del tipo de luz que se utilice, dependerá el tono y la temperatura del color.
La luz natural, por ejemplo, usualmente genera un tono azul y frío, o por lo menos refrescante, en comparación con el uso de una luz artificial incandescente, que produce tonos naranja mucho más cálidos.
Los fotógrafos profesionales utilizan un tipo de luz conocida como “estroboscópica” para anular los efectos de otras fuentes de luz, y generar una temperatura de color constante en todos sus trabajos. La mejor recomendación es hacer pruebas y, de acuerdo con las necesidades, utilizar el tipo de luz que permita obtener la atmósfera que desea transmitir en la imagen.
5. No preparar la escena
Parece obvio, pero antes de tomar la foto, la habitación debe haber sido cuidadosamente preparada. ¿A quién corresponde esta tarea? Usualmente esta es una responsabilidad del propietario.
Ordenar, limpiar, eliminar decoración que pueda resultar ofensiva, reparar daños en ventanas, pisos o muebles, todo ello forma parte de lo que se llama preparar la escena. Recordemos nuestro artículo “Qué es el Home Staging: técnica de marketing inmobiliario”.
Aunque esta tarea corresponde al propietario, el agente debe verificar que todo está a punto para tomar la foto, y, en caso de advertir algún problema, avisar al propietario para realizar las correcciones necesarias.
6. Abusar del retoque y el Photoshop
Algunos problemas, como los que hemos reseñado hoy, los podemos corregir al final en la edición. Sin embargo, no es bueno abusar de los retoques y del uso del Photoshop.
En esta era digital, todos saben que existe Photoshop y otros programas para retocar imágenes. Y los usuarios de sitios web inmobiliarios, más que otros, tienen el ojo afinado para detectar retoques. Así es que la recomendación es aprovechar el Photoshop, pero no abusar de él.
Las imágenes de excelente calidad son un elemento esencial de un sitio web inmobiliario atractivo y vendedor.
Pero, el mantenimiento de un sitio web profesional puede ser una tarea que demande un esfuerzo extra para profesionales con la agenda completa siempre. De ahí la importancia de contar con el apoyo de una plataforma integral especializada en el sector inmobiliario como Inmoenter.
Inmoenter te ofrece una atractiva y funcional página web, accesible desde todo tipo de dispositivos móviles, en la que no tendrás que preocuparte por los detalles técnicos o la optimización SEO. Y este sitio web, trabaja sincroniado con un avanzado CRM inmobiliario de última tecnología.
Así, tendrás tiempo suficiente para dedicar a la fotografía inmobiliaria y obtener los mejores resultados. Con buenas imágenes, un sitio web y un CRM trabajando para ti, dispones de más tiempo para tener buenas ideas y llevarlas a la práctica. Y eso lo puedes hacer ahora mismo, iniciando con una cuenta gratuita.