Los compradores de vivienda extranjeros tienen necesidades y requisitos muy particulares. Por ello, sus preguntas también son especiales. Por supuesto, para un agente inmobiliario que trabaja en un mercado globalizado, resulta de especial importancia saber cuáles son esas preguntas que hacen los compradores de vivienda extranjeros y cómo responderlas.
Comprar una propiedad en el extranjero es definitivamente más complicado que hacer una compra local. Y lo es porque existen requisitos legales, aspectos culturales a considerar, dificultades con la hipoteca o financiación, etc. Todo ello, genera dudas en los compradores de vivienda extranjeros.
A continuación, analizamos las siete preguntas más recurrentes que se producen cuando se trata de compradores de vivienda extranjeros, lo cual es sin duda de especial interés para un agente inmobiliario que no quiera perder oportunidades de venta.
Preguntas para responder a compradores de vivienda extranjeros – Las 7 más comunes
Las personas compran propiedades en el extranjero por muchas razones. Algunos, para disfrutar un nuevo estilo de vida. Otros, como parte de su plan de jubilación. Pero también están los que vienen a trabajar con una compañía en nuestro país o los que han decidido invertir en España.
Los motivos son importantes a la hora de resolver las necesidades de estos clientes tan particulares. Unos u otros, suelen hacer preguntas recurrentes. Nuestra experiencia nos indica que estas son las siete preguntas que un agente inmobiliario debe responder a compradores de vivienda extranjeros:
¿Puede el cliente extranjero comprar una propiedad en el país?
Es la primera y, en algunos casos puede ser la última. Si la respuesta es negativa, no tiene mayor sentido continuar con el proceso y, por ende, con las otras preguntas.
En el caso de nuestro país, solo se requiere que los compradores de vivienda extranjeros hayan solicitado el NIE – Número de Identidad de Extranjeros -.
Es preciso conocer también que, a partir de la Ley 14/2013, existe la posibilidad de solicitar lo que se conoce como «Visa Dorada» o «Golden Visa» a través de la inversión en bienes inmuebles por un importe superior a 500.000 euros. Es decir, que es posible obtener el permiso de residencia a partir de una inversión en dinero líquido superior a esta cantidad. Es importante que el agente conozca los detalles de esta normativa para guiar al comprador internacional tanto en las posibilidades de compra como en los trámites a realizar.
¿Cuál es la razón para comprar una vivienda en otro país?
De ello, depende el tipo de vivienda que se ofrecerá al comprador extranjero. Los jubilados, en busca de los atractivos turísticos del país, tienen requerimientos diferentes al ejecutivo que se traslada a otro país con su familia porque la empresa para la que trabaja lo traslada a una ubicación en el extranjero. Al igual ocurre cuando se trata de una compra por inversión donde lo que se busca es rentabilidad.
La razón por la que el extranjero necesita comprar una vivienda, también está íntimamente vinculada al tipo de visa que debe obtener el comprador. Por supuesto, el comprador extranjero espera que su agente inmobiliario lo asesore y le preste la ayuda necesaria.
¿Requerirá el comprador extranjero financiación?
Nuevamente, el cliente depositará toda su confianza en su agente inmobiliario. Por supuesto, la financiación y la intervención del banco en la operación, es un tema que depende de muchos factores: el tiempo que permanecerá el extranjero en el país, sus ingresos, las razones por las que va a vivir a un país que no es el suyo…
El agente inmobiliario, por su parte, debe tratar de guiar a su cliente por el mejor camino. El banco que le ofrezca la tasa de interés más atractiva, ayudarlo a llenar los requisitos exigidos y aconsejarlo para que tome las opciones que más le convengan.
¿Cuál es la perspectiva en cuanto a rentabilidad de las diferentes propiedades?
El objetivo del comprador extranjero puede ser invertir, o tan sólo tener un lugar para pasar vacaciones. De una forma u otra, la rentabilidad prospectada en el tiempo siempre será un elemento a considerar a la hora de tomar la decisión.
Y es bueno que el agente inmobiliario haga entender a sus clientes extranjeros, que una propiedad puede ser tan buena como otra, pero que una de ellas tiene un valor agregado importante: por ejemplo, si se espera que se valorice mucho más rápido que otras.
¿Quién se encargará de las reparaciones y mantenimiento de la propiedad?
Por alguna extraña razón, los compradores de vivienda extranjeros tienden a creer que, al adquirir una propiedad en una nación diferente a la suya, la transacción estará acompañada de beneficios especiales, como el que mencionamos en este apartado: un bono vitalicio para reparaciones y mantenimiento.
Entonces, el agente inmobiliario debe informar, con mucha cortesía a su cliente, que, en adelante, los costes y gastos de mantenimiento y reparación de su propiedad, corren por cuenta suya. Lo que, sí puede hacer el agente inmobiliario, es suministrar a su cliente extranjero una lista de opciones de empresas confiables que prestan servicios de fontanería, albañilería, redes, construcción, pintura, limpieza, etc.
¿Qué hay que conocer en cuanto impuestos y seguros?
Son temas de obligatorio conocimiento para un agente inmobiliario. No solamente tendrá que resolver las dudas sobre impuestos y seguros para los compradores de vivienda extranjeros, sino también para los locales.
Es por supuesto un tema que debe ser tratado con guantes de seda. El objetivo es informar y no alarmar.
¿Será fácil vender la propiedad en un futuro?
Vivir en un país nuevo siempre generará incertidumbre. Es claro que el comprador extranjero inicia una aventura. Así es que la posibilidad de regresar a su país, o ir a vivir a otro siempre estará sobre la mesa.
Por eso, el cliente extranjero necesita saber si será fácil será vender su propiedad en un momento dado. Es claro que el agente inmobiliario que se la ha vendido, será el primer candidato a asistirlo en ese momento.
Los agentes inmobiliarios que han confiado la construcción de su sitio web a Inmoenter, tienen mayores probabilidades de gestionar operaciones de compra y venta de inmuebles con extranjeros, debido a la capacidad que ofrece esta plataforma de traducir automáticamente el contenido a más de quince idiomas. Igualmente, al contar con un software inmobiliario que permite la traducción instantánea de fichas de inmuebles y plantillas de email, la comunicación con los compradores de vivienda extranjeros será mucho más fluida, rápida y fructífera.
¿Quieres ser uno de estos agentes globalizados y exitoso? Inicia tu cuenta gratuita ahora.