El objetivo de un sitio web inmobiliario es convertir visitantes en contactos que quieran vender o comprar propiedades. Las funcionalidades, los aspectos técnicos y de marketing no se pueden dejar de lado, pero hay trucos en el diseño de webs para inmobiliarias que tienen un impacto positivo en la toma de las decisiones de los usuarios de este tipo de negocios.
Hoy en día, no basta incorporar lo mejor de la tecnología para tener un sitio web productivo en el sector inmobiliario. Se han desarrollado una serie de teorías sobre la forma de aumentar la tasa de conversión, utilizando elementos de diseño de webs para inmobiliarias que utilizan análisis y datos para hacerlas cada vez más efectivas.
Con base en estas teorías, se han construido estrategias comprobadas que te contamos a continuación.
Diseño de webs para inmobiliarias – 7 trucos que no conocías
Cuando hablamos de diseño de webs para inmobiliarias hacemos referencia a factores estéticos o de disposición estratégica de elementos dentro de la pantalla. Y no a temas como posicionamiento SEO, accesibilidad móvil o tiempos de carga, por ejemplo, que son temas igualmente importantes que puedes consultar en 7 Elementos que no pueden faltar en una web para agentes inmobiliarios.
Pues con base en el diseño de webs para inmobiliarias, hemos identificado estos 7 trucos que han sido poco difundidos pero que, sin duda, resultan muy efectivos. Empecemos:
1. Proponer pocas opciones para elegir
En una web inmobiliaria a la que llegue un usuario interesado en comprar una casa, encuentra un amplio menú con las más diversas e interesantes opciones. Otro sitio, por el contrario, apenas ofrece dos alternativas en la página de inicio: contactarnos o ver listados de propiedades.
¿Cuál de los dos ofrecerá resultados más efectivos y en menor tiempo? Un psicólogo inglés, William Hick, nos dice que los visitantes del segundo serán menos, pero casi todos ellos resultarán efectivos. Y tiene razón.
Las personas agradecen las opciones generosas en variedad y en número. Pero es un hecho que estas distraen, ocupan tiempo en su consulta y hacen que el visitante olvide su objetivo principal. Menos opciones, implica que el usuario llegue muy rápido al objetivo de su búsqueda y, por tanto, tome una decisión inmediata.
2. Averiguar dónde hacen clic los clientes
Hay una acción que muchos hemos realizado alguna vez en la vida, y que, a decir verdad, nos hace sentir un poco tontos: hacer clic sobre una imagen, un logo u otro elemento atractivo, dentro de un sitio web, esperando que algo suceda o nos lleve a algún otro lugar.
La primera lección sobre esto es que no somos nosotros los que debemos sentirnos mal. Es la persona que diseñó el sitio web, que no aprovechó esos lugares o esos puntos donde cualquier visitante, de forma instintiva hará clic.
Hoy disponemos de software y herramientas que permiten identificar en que puntos específicos de la pantalla los clientes hacen clic. Este tipo de aplicaciones produce mapas de calor y, con base en esos informes, podemos realizar los ajustes que conducen a tener un sitio web mucho más productivo.
3. Tener en cuenta la forma en que leen las personas
¿Por qué? Porque las personas observan una pantalla de la misma forma en que leen. Tiene mucho que ver con la memoria implícita, que también nos permite marcar un número, aunque no lo recordemos en la mente. Lo recuerdan nuestros dedos.
Los ojos, acostumbrados a la forma en que leemos, hacen un escaneo sobre un sitio web que traza una línea muy larga, a lo largo de la franja que constituye el primer tercio horizontal de la pantalla. Luego, se desplaza hacia abajo, y emprende un segundo barrido, que ya no se prologará hasta el final. Y así sucesivamente.
El resultado final, es la descripción de una “F”. Esto ayuda a los diseñadores a ubicar información, textos relevantes, CTAs, en el espacio que cubre esta gran “F”. Si bien esta no es la única forma en que una persona recorre una pantalla, si es la que utiliza la gran mayoría de personas.
4. Hacer de los CTAs algo realmente impactante
Existen muchas teorías acerca de la forma, el color, la ubicación y el tamaño de los CTAs o botones que sugieren una acción. Los colores verde, azul y naranja, parecen ser más eficaces que el rojo – intimida, es sinónimo de emergencia –, por ejemplo.
El contraste es algo importante. El CTA debe resaltar y destacarse. El texto también es importante: a las personas no les gusta que se les ordene algo: “descarga este PDF”, puede ser menos productivo que “aquí puedes descargar un PDF” o simplemente «descargar PDF».
En cuanto a la ubicación, es interesante comprobar la efectividad que tiene un botón, al final de la “F” sobre la que hablamos en el ítem anterior.
5. El diseño de webs para inmobiliarias debe reafirmar de qué negocio se trata
Lo ambiguo no funciona dentro del diseño de webs para inmobiliarias. En la página de inicio de la web de un negocio inmobiliario, debe aparecer una hermosa, atractiva, sorprendente y maravillosa imagen, que indique de que se trata el negocio. Y esta imagen, debe ser de resolución y calidad muy altas. La estética, la sobriedad, la combinación apropiada de colores lo son todo en esa primera impresión que dura menos de dos segundos. Y esta primera impresión debe afianzar el tipo de negocio al que pertenece el sitio. Cualquier duda, alejará a un buen número de visitantes.
6. Verificar la versión móvil
Si hemos hecho todo lo anterior bien, esto se reflejará de igual forma en la versión del sitio para dispositivos móviles. El diseño de webs para inmobiliarias con frecuencia se proyecta y se aplica desde la pantalla de un ordenador, y no verifica como se verá el sitio en otros formatos.
Sabemos que son más las personas que acceden a un sitio inmobiliario desde un teléfono o una tableta, que las que lo hacen desde un ordenador. Si no verificamos que el diseño sea amigable con dispositivos móviles, no solo nos exponemos a perder un número alto de audiencia, sino que podremos ser penalizados por Google y nuestro sitio no será indexado.
7. Probar la efectividad del diseño de webs para inmobiliarias
La única forma de saber si el diseño de webs para inmobiliarias que hemos implementado es el más eficaz, es probándolo. Para ello, deberemos tener más de un modelo, y la posibilidad de subirlos a la red, monitorearlos, tener cifras de medición y estadísticas de conversión.
Es probable que sean muchos los cambios que sometamos a prueba. Un CTA en un lugar o en otro, combinaciones de colores, fuentes… Por supuesto, no será tan fácil si no se cuenta con las herramientas adecuadas.
Con las funcionalidades para la configuración y personalización de un sitio web, que ofrece el Sistema de Gestión para Inmobiliarias de Inmoenter, esta es una tarea fácil de poner en práctica. En el siguiente vídeo, te mostramos cómo cambiar tu página web construida con el sistema de Inmoenter en 2 minutos:
En muy poco tiempo puedes tener la primera versión de tu nuevo sitio inmobiliario. Y lo puedes hacer ahora mismo ya que puedes iniciar con una cuenta gratuita.