Quienes estamos inmersos en el negocio inmobiliario y su acontecer diario, tenemos dificultad para creer que aún existen profesionales que se las arreglan sin los beneficios de un CRM inmobiliario. Supervisar listados de contactos y clientes, gestionar la cartera de propiedades, vincular propiedades con clientes interesados, publicar en portales inmobiliarios, gestionar la agenda, organizar las oportunidades de negocio, y muchas otras cosas que hacer, sin la ayuda de un software especializado, es como para perder la cabeza.
Hoy, los beneficios de un CRM inmobiliario son evidentes y muy apreciados en negocios del sector que ya los aprovechan para acelerar su crecimiento. Un CRM inmobiliario eficaz, ofrece a agentes y agencias la agilidad para aprovechar las mejores oportunidades comerciales.
El sector inmobiliario es un negocio basado en las relaciones. Si un agente no cuenta con la infraestructura necesaria para administrar relaciones, se perderán negocios. Los beneficios de un CRM inmobiliario hacen que los agentes gestionen todos los aspectos que involucran las relaciones con sus clientes – vendedores y compradores -, con agilidad, eficacia y precisión. ¿Cuáles son esos beneficios? A continuación, te contamos algunos de los más relevantes.
Beneficios de un CRM inmobiliario – ¿Por qué lo necesitan los agentes que aún no lo usan?
Un CRM inmobiliario eficaz, moderno, permite gestionar oportunidades de venta desde una única plataforma, desde cualquier lugar del mundo, ya que están basados en la nube. Estas soluciones ofrecen muy interesantes funcionalidades que, finalmente, representan los beneficios de un CRM inmobiliario:
Gestión de clientes actuales y futuros
Tener muchos clientes potenciales al mismo tiempo, es una bendición pero si no contamos con los medios para atenderlos a todos, puede ser un riesgo. Basar la gestión de una agencia inmobiliaria en la pericia de un agente para ‘hacer malabarismos’ puede salir bien, pero también puede irse al traste de un momento a otro.
Un CRM inmobiliario crea una ficha automática de cada contacto (cuando se genera desde portales o la web), con sus datos, la información de las búsquedas que ha efectuado o las demandas que manifiesta, los inmuebles por los que ha mostrado interés, las comunicaciones que se han producido, las citas que se han programado y atendido…
Con todo esto, el CRM tiene la capacidad de informar en qué estado se encuentra la gestión comercial con cada cliente, y mostrarlos a todos en un panel de trabajo en el que se pueden apreciar los que ya están listos para comprar.
Desde este panel de trabajo, el agente puede enviar emails, dejar comentarios, relacionar propiedades de interés del cliente, generar alertas, agendar citas… El resultado es una organización milimétrica del trabajo, liberando tiempo para el agente y garantizando una experiencia de compra de excelencia para el cliente.
Además, todos sabemos que muchos contactos inmobiliarios se convierten en clientes mucho tiempo después de captarlos. Con el cruce automático de propiedades y demandas es posible permanecer en contacto con esos prospectos haciéndoles llegar posibles viviendas de su interés y reactivar el contacto más adelante.
Segmentar los clientes
Las funcionalidades del CRM inmobiliario permiten segmentar los clientes con base en diferentes criterios, como su ubicación geográfica, sus ingresos, sus características demográficas, o su estado en el embudo de ventas. Esta es información muy valiosa para el agente, que, con base en ella, puede atender necesidades muy específicas, y con ello, satisfacerlas con oportunidad y eficiencia.
Automatización e integración de procesos comerciales
Un CRM inmobiliario asegura la automatización y control de todos los procesos comerciales, aumentando la calidad y la gestión oportuna de las operaciones. La automatización de procesos es el más evidente de los beneficios de un CRM inmobiliario, ya que es lo que realmente representa liberación de tiempo para el agente, sin sacrificar la satisfacción oportuna de los requerimientos del cliente.
La automatización elimina tareas redundantes, produce respuestas e interacciones automáticas, elimina el ingreso de datos en forma manual, realiza seguimientos, genera alertas, y, finalmente, libera tiempo para que el agente se concentre en cerrar ventas y en el diseño de estrategias comerciales innovadoras.
Seguridad de la información
La seguridad de la información es una preocupación para algunas personas, cuando se habla de almacenamiento en la nube. Esto es en la práctica un mito que no corresponde a la realidad.
Muchos productos CRM para el sector inmobiliario, como la plataforma de Inmoenter, garantizan la seguridad de los datos y de la información bajo protocolos HTTPS para la transferencia de información, bajo certificado SSL de 256 bits.
Las funciones de seguridad en un CRM moderno y avanzado incluyen configuración de permisos y niveles de acceso a usuarios, historial de acciones, copias de seguridad, y conformidad con lo solicitado por la Ley Orgánica de Protección de Datos.
Integración de emails
Aún con la aparición de aplicaciones que facilitan la comunicación inmediata, el correo electrónico, a nivel comercial, continúa siendo una herramienta irremplazable.
Un CRM inmobiliario envía fichas de propiedades por email, en diferentes idiomas, en forma automática. Pero también puede emitir respuestas automáticas, gestionar mensajes desde diferentes fuentes, y garantiza un acceso rápido gracias a funcionalidades propias de búsqueda.
La gestión rápida y completa de varias cuentas de correo electrónico, sin duda representa un factor de productividad y oportunidad para cualquier negocio inmobiliario.
Integrar estrategias de marketing inmobiliario
Los CRM realmente eficientes, trabajan en colaboración con un sitio web profesional, lo que permite integrar estrategias de marketing digital.
Es el caso de la plataforma de Inmoenter, que, el CRM inmobiliario se integra y sincroniza con un sitio web inmobiliario atractivo, responsivo y optimizado para SEO, permite desarrollar campañas de marketing inmobiliario, que entregan un creciente número de conversiones.
Aprovechar todas las oportunidades de negocio
Algunos agentes inmobiliarios, exitosos, miden su efectividad con base en las oportunidades de negocio que logran aprovechar. Un indicador de 70 u 80% resulta aceptable para ellos.
Con un CRM inmobiliario es posible alcanzar el 0% de oportunidades potenciales perdidas. De hecho, el uso de este tipo de herramientas, permite influir en la decisión de compra, en usuarios que en un inicio no planeaban realmente comprar una propiedad.
Un CRM inmobiliario eficaz puede hacer esto, entre otras razones, porque tiene la capacidad de responder en forma automática a los requerimientos de los clientes, lo que los lleva a concluir que el agente o la agencia los considera muy importantes y que sus necesidades son muy importantes y prioritarias.
Gestión de documentos
La gestión inmobiliaria requiere producir y tramitar un alto número de documentos. Contratos, hipotecas, autorizaciones, impuestos, son entre otros, requerimientos legales que deben adelantarse para cerrar un negocio de compra o venta de una propiedad. Los sistemas CRM permiten a los agentes llevar un control efectivo sobre estos documentos, cargarlos y administrarlos de manera que nada sea olvidado.
Visión panorámica de todos las oportunidades de venta y su estado
El software CRM proporciona al agente una visión global, o unitaria, de los negocios, su evolución y su estado. Así, el CRM permite tomar decisiones oportunas, identificar cuellos de botella, analizar la información y adelantarse a los problemas.
Si quieres aprovechar estos beneficios de un CRM inmobiliario, hoy tienes la oportunidad de automatizar y optimizar tu negocio, y lo puedes hacer sin invertir nada inicialmente. Inicia ahora con una cuenta gratuita.