Confianza y seguridad. Es lo que más valoran los potenciales clientes inmobiliarios antes de elegir al profesional o agencia que les guíe en ese proceso tan complejo que es la compraventa de una propiedad. Por eso, mejorar la reputación online es una de las claves del éxito de cualquier negocio inmobiliario.
En la era digital, propietarios de inmuebles y compradores encuentran una fuente inagotable de información en Internet. Para ellos supone una gran ventaja, puesto que facilita tomar una decisión con un mejor criterio. Para los profesionales, en cambio, implica un mayor esfuerzo porque obliga a trabajar en la percepción que el usuario tiene del negocio o de la marca, en definitiva, a mejorar la reputación online.
¿Por qué es tan importante mejorar la reputación online?
Comprar o vender una propiedad es una de las grandes decisiones que se toman en la vida. Y los primeros pasos se suelen dar a través de Internet. Para un negocio inmobiliario, la necesidad de tener presencia online es una cuestión ya indiscutible. Pero esa presencia puede ser un arma de doble filo. Si no se consigue transmitir una imagen de seriedad y profesionalidad, el cliente buscará en otro sitio.
Mejorar la reputación online se convierte así en una de las herramientas básicas en los procesos de captación. Hay dos motivos básicos:
Visibilidad
Un buen posicionamiento en los buscadores da visibilidad al negocio. Y uno de los aspectos que valoran los buscadores a la hora de elaborar las listas de resultados es la reputación online. En este aspecto, conviene recordar que solo las webs que están en los primeros puestos tienen posibilidades reales de que el usuario acceda a ellas.
Primera impresión positiva
La visibilidad en Internet es el primer paso en un proceso de captación online. Pero además hay que transmitir la mejor imagen posible. Un pequeño ejemplo: si en una búsqueda lo primero que aparece es una crítica negativa, el usuario buscará en otro sitio. Al contrario, una buena reputación online servirá para atraer más clientes y fidelizar a los que ya se han conseguido.
Tres escenarios para mejorar la reputación online
Conseguir una buena reputación online es una carrera de fondo. Hay que trabajar día a día y hay que hacerlo en todas las plataformas en las que esa imagen se refleja de un modo u otro:
Página web
Es mucho más que un escaparate virtual del negocio. Un sitio web bien diseñado y fácil de usar sirve para atraer y generar esa primera impresión positiva. Pero no basta, puesto que para mejorar la reputación online debe incluir información de valor para el usuario: listados de propiedades, guías para compradores y vendedores, informes sobre el mercado inmobiliario, etc.
Redes sociales
Son un vehículo imprescindible para compartir información e interactuar con los clientes, reales o potenciales. Significa que para mejorar la reputación online hay que diseñar una buena estrategia en redes sociales. Todo ello implica desde el diseño de un calendario de publicaciones a una cuidadosa elección de los contenidos, así como la participación en grupos o la creación de comunidades de internautas.
Reseñas en Internet
Los usuarios no solo dejan reseñas en la página web o las redes sociales. También en otras plataformas, como puede ser Google My Business. Tener abierta una cuenta en ellas permite no solo ganar en visibilidad online, también disponer de una vía más para que los usuarios puedan dejar comentarios.
Consejos para mejorar la reputación online
Aunque suponga un esfuerzo, mejorar la presencia online puede ofrecer magníficos beneficios. Y existen estrategias sencillas de poner en práctica, pero que pueden ayudar mucho en la tarea:
- Responder a mensajes, dudas y preguntas con rapidez es una estrategia básica porque demuestra compromiso y profesionalidad. Y lo mismo ocurre con un simple agradecimiento a una reseña positiva.
- Bien intencionados o no, los comentarios negativos necesitan una respuesta inmediata, pero siempre desde la calma y la buena educación, intentando aportar soluciones.
- La información de valor es una herramienta muy poderosa para mejorar la reputación online, de ahí la importancia de ofrecer contenido de interés y siempre actualizado en el sitio web o las redes sociales. Es una forma de posicionarse como autoridad en el sector inmobiliario.
- El SEO también ayuda a mejorar la reputación online. Por un lado, porque estar en los primeros puestos de los buscadores transmite credibilidad. Por otro, porque el SEO obliga a trabajar en aspectos como la velocidad de carga o la calidad de los contenidos, cuestiones que los buscadores tienen en cuenta a la hora de posicionar una web.
- Mostrar historias de éxito en la web es una forma sencilla pero eficaz de transmitir una confianza y experiencia que el potencial cliente siempre valorará de manera positiva.
- Solicitar reseñas a clientes satisfechos resulta otra estrategia que puede ofrecer grandes resultados. Muchos la ofrecerán de manera voluntaria, pero si es necesario se pueden ofrecer pequeños incentivos a cambio de ese comentario.
Además de todo lo anterior, hay otra cuestión fundamental: la monitorización de la reputación online. La imagen que perciben los usuarios no solo es un tema delicado, sino que puede cambiar de manera drástica en cuestión de horas a veces por un simple comentario. Si eso ocurre, es fundamental reaccionar con celeridad para evitar consecuencias graves.
Inmoenter trabaja contigo para alcanzar el éxito
Para ganar en eficiencia, en visibilidad y para abordar algunos de los aspectos que más influyen en la imagen que se transmite del negocio, es imprescindible tener el apoyo de una herramienta de trabajo adecuada. Inmoenter pone a tu disposición un software inmobiliario profesional con funcionalidades avanzadas que te ayudarán en esa tarea constante que es mejorar la reputación online.
Con él podrás gestionar las redes sociales desde un mismo panel de control, publicar de forma automática contenidos, responder mensajes y monitorizar no solo tus resultados, también los de la competencia. Además, dispondrás de una página web personalizable, optimizada para SEO y con Google Anaylitcs para analizar sus resultados en tiempo real.
No esperes más, empieza a trabajar con la herramienta que tu negocio necesita para escalar posiciones, es tan sencillo como abrir una cuenta gratuita.