La tecnología CRM para agentes inmobiliarios es una herramienta que optimiza la forma de trabajar en el sector y de integrar todos los esfuerzos comerciales con las estrategias de marketing digital.
Los beneficios que aporta un CRM para agentes inmobiliarios son muchos y sobre ellos hemos hablado anteriormente. Recapitulando, podemos recordar algunos de ellos:
- Integrar contactos procedentes de portales inmobiliarios y la web.
- Emitir recordatorios oportunos, a la persona indicada, sobre tareas pendientes o próximas a vencer.
- Gestionar clientes y propiedades, así como documentos inherentes a la gestión inmobiliaria, como contratos, formularios bancarios…
- Crear una ficha completa de cada cliente y cada propiedad, y asociar unos con otros cuando esto es procedente.
- Ofrecer información completa y constante sobre todas las interacciones sostenidas con un cliente.
- Mantener información sobre la actividad con un cliente, o sobre una propiedad, centralizada y en una única plataforma.
- Establecer el estado de cada cliente en el embudo de ventas.
- Aportar fluidez, agilidad y transparencia al proceso de ventas, haciendo que los negocios se cierren más rápido.
Para entender cómo un CRM para agentes inmobiliarios dinamiza la gestión inmobiliaria día a día conviene trasladarlo a casos prácticos cotidianos, y es lo que hacemos hoy. Pero primero, revisemos que es lo que debemos seleccionar al buscar un CRM para agentes inmobiliarios.
CRM para agentes inmobiliarios – Las características que no pueden faltar
Los beneficios son el resultado de las funcionalidades que ofrezca el CRM para agentes inmobiliarios. Son varios los proveedores de este tipo de productos y, como en todo, algunos ofrecen unas funcionalidades que otros no tienen.
La evaluación depende de las necesidades del negocio pero, básicamente, estas características deben estar presentes en la solución elegida:
Gestión de clientes
Elaborar una ficha con cada contacto, donde se encuentren datos de contacto, las búsquedas que ese contacto ha realizado, los inmuebles por los que manifiesta interés, la información sobre las comunicaciones mantenidas, las citas que se han programado, y el estado de avance que presenta el cliente, es una funcionalidad esencial en un CRM inmobiliario. Pero, además, es necesario poder filtrar estos clientes por su ubicación geográfica, por su edad, por sus ingresos, por las propiedades por las que muestran interés, y sobre todo, por el avance que presenten en el embudo de ventas.
Gestión Inmobiliaria
El software CRM inmobiliario se integra con otros recursos como portales inmobiliarios, el sitio web del negocio u otros similares, para centralizar la gestión en un solo lugar. Esto permite cruzar propiedades con clientes afines, detectar y recomendar propiedades, enviar recomendaciones automáticas, y, sobre todo, emitir alertas sobre actividades pendientes o retrasadas y recordatorios sobre las que se han programado para cada día.
Automatización de tareas
Son muchas las tareas que demanda la gestión inmobiliaria moderna y muy poco el tiempo para un agente moderno. Por ello, es muy importante que un CRM para agentes inmobiliarios tenga la capacidad de automatizar muchas tareas, especialmente las relacionadas con la publicación de inmuebles, el envío de recordatorios a la base de datos, la revisión de correos electrónicos y su respuesta.
Integración con el sitio web
El CRM para agentes inmobiliarios necesita recuperar la información suministrada por los clientes potenciales en los formularios del sitio web, procesarla, crear una ficha y enviar un correo automático de bienvenida.
Integración de contactos para reducir el trabajo manual
El software CRM integra los contactos generados por el sitio web, pero también necesita tomar los procedentes de portales inmobiliarios o de otras fuentes, y crear una ficha automática para cada uno. El siguiente paso es asociar el contacto con las propiedades que se ajusten a sus demandas y enviar notificaciones automáticas al posible cliente. Todos los contactos se integran y unifican en una sola plataforma, y gran parte de la gestión inicial se hace de forma automática, reduciendo el trabajo manual del agente.
Casos de uso de un CRM para agentes inmobiliarios
Ahora que sabemos lo que puede hacer un CRM para agentes inmobiliarios, podemos entender cómo lo hace mientras se desarrolla el trabajo rutinario de un agente inmobiliario que hace uso de este recurso.
Para ello, acudiremos a algunos eventos reales que se presentan en un negocio inmobiliario representativo. Veamos:
1. Búsqueda de clientes para trabajar
Como en todos los negocios, es probable que se presente una baja en el número de clientes potenciales, lo cual puede paralizar el negocio. El problema específico es la necesidad de contactar y prospectar clientes potenciales cualificados.
¿Qué ayuda ofrece el CRM Inmobiliario?
el software CRM suministra grandes cantidades de datos obtenidos del sitio web, importados de otras fuentes como portales inmobiliarios u otros sitios similares, y permite procesarlos, evaluarlos y cualificarlos, de tal forma que el agente siempre tendrá clientes potenciales para trabajar.
2. Mejorar la productividad y aumentar la rentabilidad
El problema aquí es de ingresos. El negocio necesita crecer y generar más y mejores ventas. La estrategia indica que es preciso conocer y entender mejor a los clientes, para lo cual se requiere mayor información.
¿Qué ayuda ofrece el CRM Inmobiliario?
Un CRM inmobiliario eficaz ofrece informes completos, segmentados, para conocer y entender a nuestro cliente ideal. Esto nos ayuda a entender cuáles son los clientes que están listos para comprar, cuáles requieren mayor atención, cuáles tendrán que esperar aún un tiempo más… El resultado final es que usar la información permite al agente centrar sus esfuerzos en clientes más preparados para comprar y mejorar sus resultados de venta trabajando más sobre lo que funciona y descartando a tiempo lo que ocupa tiempo pero no genera ingresos.
3. Dificultad para contactar, rastrear y atender un alto número de clientes potenciales
Usualmente, el incremento de contactos genera una dificultad para contactarlos, rastrearlos y atenderlos. Una de las razones para que esto suceda es que no sabemos en qué punto del proceso está cada uno de ellos.
¿Qué ayuda ofrece el CRM Inmobiliario?
El CRM puede rastrear a todos y cada uno de los clientes potenciales, y ofrecer informes segmentados, informando sobre el estado de cada uno de ellos en el embudo de ventas. Todo aparece en una única base de datos centralizada. Además, por ejemplo, herramientas como Inmoenter cuentan con una sección de Negocios que permite clasificar y gestionar la Etapa Comercial de los clientes. De forma que, priorizar el trabajo es mucho más fácil.
4. Clientes dispersos en diferentes ubicaciones
Tenemos contactos de clientes potenciales en diferentes plataformas, portales inmobiliarios, sitio web, cuentas de correo electrónico, bases de datos históricas…
¿Qué ayuda ofrece el CRM Inmobiliario?
El CRM importa los datos de otras fuentes y los integra todos en una única base de datos, de la que es posible obtener informes segmentados por criterios como ingresos, edad, ubicación geográfica, intereses, estado de la negociación…
5. Falta de tiempo para atender todas las oportunidades
El tiempo parece no ser suficiente para atender a todos los clientes, y, en ocasiones, se deja de lado un cliente que está listo para comprar para atender a un cliente que aún no avanza en el embudo de ventas.
¿Qué ayuda ofrece el CRM Inmobiliario?
El CRM permite priorizar los clientes que tienen mayores probabilidades de comprar ahora. Esto no implica que los otros clientes dejen de ser atendidos. El CRM envía notificaciones, alertas y mensajes automáticos, y monitorea constantemente para informar sobre el avance de ellos dentro del proceso de ventas.
6. No es posible hacer seguimiento constante a todos los clientes
Muchos clientes permanecen inactivos durante largos periodos de tiempo, hasta que muestran algún tipo de actividad, pero la agencia ha dejado de tener el foco sobre ellos, razón por la que no se aprovecha esa oportunidad.
¿Qué ayuda ofrece el CRM Inmobiliario?
El CRM nunca olvida un contacto o un cliente. Siempre monitorea, informa, alerta, envía recordatorios, alertas, realiza seguimiento y permite programar actividades para fechas futuras.
7. Los negocios no se concretan
Y no sabemos exactamente en qué punto se pierden las oportunidades.
¿Qué ayuda ofrece el CRM Inmobiliario?
El CRM presenta una visión panorámica e integral de toda la gestión comercial, desde el primer contacto hasta el cierre de la negociación. Así, podemos identificar los puntos críticos en los que se pierden negocios, e incluso, establecer personas responsables o circunstancias comunes que afectan las negociaciones.
8. No contamos con indicadores de rendimiento adecuados
Lo que no se puede medir no se puede controlar. La falta de información sobre el rendimiento real de un negocio, y de las personas que intervienen en la gestión inmobiliaria, impedirá tomar acciones sobre problemas serios que afectan la productividad y detienen el crecimiento.
¿Qué ayuda ofrece el CRM Inmobiliario?
El CRM cuenta con herramientas de análisis de datos que ofrecen informes detallados de productividad y rendimiento, que permiten calificar a cada uno de los miembros del equipo, establecer líneas de negocios más rentables, identificar problemas, mostrar tendencias, y, en general, informar siempre sobre el estado real del negocio y su evolución.
9. Se utilizan otras soluciones tecnológicas y no funcionan
Excel, programas de presupuestos, procesadores de texto y cuentas de correo electrónico, apoyan la gestión inmobiliaria pero no se logran resultados apropiados.
¿Qué ayuda ofrece el CRM Inmobiliario?
EL CRM integra la información y los datos provenientes de diferentes fuentes. Aunque la tecnología CRM no requiere el uso de hojas de cálculo, por ejemplo, esas igualmente pueden apoyar la gestión. Un CRM es una herramienta autónoma con funcionalidades propias que ofrece resultados con o sin el apoyo de otras soluciones tecnológicas.
La plataforma de Inmoenter integra cuentas de correo electrónico, portales inmobiliarios y Redes Sociales, con una moderna y atractiva página web inmobiliaria. Así, nuestros clientes obtienen una solución integral, funcional, moderna y eficiente. ¿La quieres probar? Puedes hacerlo sin coste aquí.