Abrir una agencia inmobiliaria parece ser el paso natural a seguir, para un profesional avezado que ha trasegado algunos años en un sector tan exigente como el inmobiliario. Abrir una agencia inmobiliaria es un paso importante, y no es imposible. Pero sí requiere seguir algunos pasos fundamentales.
Es sin duda, una gran oportunidad para un profesional del sector. Pero, inevitablemente, la competencia vendrá de todas partes. Por eso es tan importante emprender el camino con firmeza, sin tomar atajos, y tomando las decisiones correctas.
Abrir una agencia inmobiliaria – Paso a paso
Un negocio inmobiliario es una empresa comercial dedicada a la intermediación de compra, venta, alquiler y gestión en general, de propiedades inmobiliarias, urbanas y rurales. No se trata de una actividad fácil, pero sí muy redituable y que ofrece grandes satisfacciones profesionales y personales.
Por eso, es tan importante hacer la tarea muy bien desde el inicio. Abrir una agencia inmobiliaria es mucho más que alquilar un local y poner un letrero en la parte superior de la puerta. Empecemos por lo más importante:
La formación
En España no se exige formación específica a quien desea ejercer como gestor inmobiliario o agente inmobiliario. Cataluña, sin embargo, ha dado un primer paso al exigir, entre los requisitos para un agente inmobiliario, “estar en posesión de la capacitación profesional que se les exija legalmente”. Esto como una forma de armonizar la legislación con respecto al continente, ya que en los demás países de la Unión Europea, este es un requisito indeclinable.
Pero, aunque no sea un requisito legal, es claro que un agente inmobiliario requiere un conjunto de conocimientos y competencias, que puede adquirir con la experiencia – como suponemos en nuestro ejemplo de hoy -, o a través de un programa especializado, en donde conozca y comprenda conceptos tan importantes como valoraciones, fiscalidad, contratos, financiación…
Pero, además, un gestor inmobiliario debe estar preparado para dirigir un equipo de trabajo, utilizar herramientas o estrategias de marketing inmobiliario o dominar conceptos básicos de informática, todo lo que requiere formación y capacitación. Formación que debe tomar antes de abrir una agencia inmobiliaria.
Planificación
Como en todo negocio, elaborar un plan de negocios es el primer paso, antes de entrar en terreno. El plan de negocios debe considerar:
- Objetivos.
- Recursos necesarios.
- Estudio de mercado.
- Viabilidad financiera del proyecto.
- Estrategias de crecimiento.
- Equipo de trabajo.
- Punto de equilibrio.
Poner todo en un documento escrito ayuda a tomar las mejores decisiones y a no olvidar algo en el camino. Por supuesto, si desglosamos cada uno de estos ítems, encontramos muchas variables.
Por ejemplo, en el punto de recursos necesarios, es preciso considerar que la constitución de la empresa tiene unos costes, y que estos dependen del tipo de figura jurídica que adopte el incipiente agente. Veamos:
- Autónomo: es la forma más fácil para iniciar un negocio inmobiliario. Basta con tramitar el alta de actividad económica en la Agencia Tributaria así como en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Luego, se registra el nombre elegido para la agencia en la Oficina de Patentes y Marcas. El proceso es corto y sencillo, los costes son mínimos y tiene una gran ventaja: durante los primeros años, el autónomo puede obtener algunas bonificaciones en la cuota mensual de impuestos.
- Modalidad de S.L. Iniciemos con lo importante: el capital inicial mínimo es de 3.000 euros. Con esto, se obtiene la escritura pública, y con ella, el CIF provisional. En general, la constitución de una Sociedad Limitada es de fácil trámite. Y es posible la constitución de la misma sin socios optando por la modalidad de Sociedad Limitada Unipersonal. Si bien, con o sin socios, la administración de una Sociedad requiere un mayor número de trámites.
- Sociedad Anónima: abrir una agencia inmobiliaria bajo la modalidad de sociedad anónima es un poco más complejo. El capital mínimo, para iniciar, es de 60.000 euros, de los cuales, 15.000 deben estar disponibles en el momento de iniciar el trámite. Se adopta esta figura cuando la empresa cuenta con un gran número de inversores que aportan capital.
Otros costes en el plan de negocios
Los costes de constitución son el punto de partida. Pero el novel empresario, debe considerar costes y gastos que empiezan a correr desde el primer día. Entre ellos tenemos:
- Alquiler del local.
- Adquisición de equipos muebles y equipos tecnológicos.
- Servicios públicos: agua, luz, Internet, limpieza.
- Costes laborales: empleados, asistentes, etc.
- Soluciones informáticas, como CRM Inmobiliario.
Estos costes tendrán que ser asumidos con el capital inicial, durante el tiempo que la empresa no genera ingresos. Dentro de la planificación, es necesario también considerar los ingresos, prospectados, durante los tres primeros años. Con base en estas prospecciones, que deben ser lo más reales posibles, el nuevo agente determinará en que momento alcanzará el punto de equilibrio y cuándo empezará a generar ganancias.
Estudio de mercado
Con la información que hemos recopilado hasta este punto, podemos emprender el estudio de mercado. Para ello necesitamos conocer:
- ¿Quién es la competencia?
- ¿Cuáles son las dimensiones del mercado?
- ¿Quién será nuestro cliente objetivo?
- ¿Cuál será la extensión de nuestro mercado? ¿Local, zonal, nacional, internacional?
- ¿Cuál es el perfil de las propiedades que conforman el mercado inmobiliario en la zona geográfica que se ha elegido para iniciar?
Viabilidad del negocio
La viabilidad del negocio se establece contrastando los recursos que requerirá el proyecto, que ya los conocemos, con los posibles ingresos que determinamos con base en el estudio de mercado. Es una operación simple de sumar y restar.
El resultado puede ser muy alentador o desmotivador en exceso. En ambos casos, es muy importante tomar la información con mucha cautela, revisar, comprobar y llegar a una conclusión definitiva.
Un resultado negativo, no significa que el proyecto sea inevitablemente inviable. Es probable que la zona en la que haya decidido abrir una agencia inmobiliaria no sea la indicada, o que sencillamente, el proyecto requiera mayor financiación o la intervención de uno o más socios.
El local
Si todo marcha bien en este punto, ha llegado uno de los momentos más emocionantes en el proyecto de abrir una agencia inmobiliaria: conseguir el local.
Es cierto que cada vez más, el negocio inmobiliario es o se inicia de forma virtual. Pero, no podemos olvidar, que la confianza es un factor determinante en el negocio inmobiliario.
No es lo mismo comprar una pluma que comprar una propiedad inmobiliaria. Prescindir de locales físicos puede ser algo viable para una agencia inmobiliaria que ya ha acumulado muchas millas en el camino, que tiene reconocimiento, clientes y una trayectoria comprobada. Pero para un nuevo negocio pequeño sin un fuerte respaldo de marketing a día de hoy es aún complicado.
El local debe ubicarse en un lugar estratégico dentro de la zona geográfica que ha elegido el agente para operar. Por supuesto, debe ajustarse a los costes proyectados en el plan de negocios, y responder a las necesidades del nuevo negocio, sobre todo en lo referente al número de personas que trabajarán en él.
Finalmente, en el local se deben incorporar los elementos que conforman la imagen de marca: el logo, colores, lema…
Estrategias de marketing y comunicación
Una vez que abrir una agencia inmobiliaria es ya un proyecto real y ya estamos operando, es necesario que lo que se planificó y proyectó, se traduzca en cifras reales. Es aquí en donde las estrategias de marketing y comunicación adquieren especial importancia.
La competencia en el sector inmobiliario es intensa y persistente. Por ello, un nuevo negocio no puede prescindir de un eficaz plan de marketing digital, que inicia con la construcción de una imagen de marca en la red. Para ello, es preciso contar con:
- Un sitio web inmobiliario profesional, atractivo, responsivo y eficaz.
- Un blog inmobiliario, que ofrezca información relevante para los usuarios y que, a la vez, permita posicionar el sitio web con base en las palabras clave más utilizadas.
- Herramientas de Google, como Google Ads o Google Analytics.
- Redes sociales que permitan interactuar con los prospectos, aún antes de que se conviertan en clientes.
- Publicación en portales inmobiliarios especializados.
- Integración de todas las fuentes de entrada de contactos para ser los más ágiles posible en la atención de contactos y oportunidades. Los sistemas de gestión inmobiliaria permiten hacerlo con solvencia y a un bajo coste.
Procesos de gestión efectivos
Si todo ha salido bien, el agente inmobiliario ya tendrá en ciernes varios negocios para iniciar su etapa de crecimiento. Es un momento crítico, en el que el número de clientes puede desbordar la capacidad de trabajo del agente y de su equipo.
Es el momento que todos los profesionales esperan desde que deciden abrir una agencia inmobiliaria. Pero, si no se cuenta con la herramienta adecuada, puede convertirse en un cuello de botella que frene el crecimiento de la empresa.
El CRM Inmobiliario de Inmoenter, es una solución tecnológica avanzada, basada en la nube, ideal para nuevos negocios, por varias razones:
- Cuenta con funcionalidades profesionales avanzadas.
- Interactúa con el sitio web de la agencia, y con otros portales inmobiliarios.
- Es un software multi dispositivo, lo que significa que, prácticamente, el nuevo agente puede atender su negocio desde su teléfono inteligente.
- Integración automática de contactos, procedentes de otros portales o de la misma página web del agente.
- Opciones de respuesta automática a los clientes, envío de recordatorios, e informes sobre el estado de los negocios.
- Priorización y categorización de los prospectos.
- Fichas completas de clientes y propiedades.
- Integra cuentas de correo electrónico.
- Impresión profesional de carteles.
- Integración con redes sociales.
Pero, tal vez la característica más importante, que hace que esta solución tecnológica avanzada resulte ideal para nuevos negocios, como el tuyo, es que no te costará nada para iniciar. Puedes hacerlo ahora, creando una cuenta gratuita.