Contar con una web moderna y atractiva es fundamental para cualquier negocio inmobiliario. Es lo primero que verán muchos potenciales clientes y la herramienta que facilitará una tarea tan importante como compleja: la captación.
Pero el trabajo no debe acabar en su diseño y puesta en marcha. Para conseguir que una web para inmobiliarios sea realmente efectiva, el seguimiento y la valoración continuos del sitio son aspectos fundamentales. Esas comprobaciones permitirán introducir las correcciones oportunas para mejorarlo, en caso de ser necesario.
¿Cómo saber si una web para inmobiliarios es realmente efectiva?
El objetivo es comprobar que el sitio funciona, que es eficaz tanto en la captación de potenciales clientes como en la conversión. Y, tanto para para que sea así como para introducir mejoras, es esencial analizar algunas cuestiones:
1. ¿Los clientes potenciales encuentran el sitio con facilidad?
En muchas ocasiones, los clientes llegan a una web para inmobiliarios después de escribir unas palabras clave en un buscador. El objetivo entonces es que el sitio aparezca entre los primeros resultados de las búsquedas, ya que son los que consiguen la mayoría de clics.
También es posible que el potencial cliente llegue a la web inmobiliaria de manera indirecta: busca determinada información y en un determinado artículo encuentra un enlace que le dirige a la página de la agencia.
Son dos ejemplos que ponen de manifiesto la importancia de una buena estrategia de posicionamiento orgánico. Los sitios que trabajan bien el SEO consiguen que los usuarios lleguen a ellos con más facilidad. Se cumplirá así el primer requisito de una web para inmobiliarios efectiva.
2. ¿Los usuarios pueden navegar con facilidad?
El cliente encuentra el sitio con facilidad y su aspecto es lo suficientemente atractivo como para atraer su atención. La siguiente prueba es la experiencia de usuario, es decir, la facilidad que este tiene para interactuar en la web. De ella depende que siga navegando y no abandone la página al poco de acceder a ella.
En el caso de una web para inmobiliarios, la conjunción de varios elementos es la facilita una navegación óptima y satisfactoria:
- Velocidad de carga de los diferentes apartados del sitio.
- Accesibilidad desde todo tipo de dispositivos móviles.
- Disposición clara de la información y de todos los apartados.
- CTAs estratégicas, es decir, llamadas a la acción que guíen al usuario durante la navegación y le ayuden a realizar acciones.
3. ¿Los usuarios encuentran lo que buscan?
Uno de los grandes objetivos de un sitio web para inmobiliarios es atraer clientes. Para mantener su atención es fundamental responder a sus intereses. ¿Y qué buscan los usuarios de un sitio inmobiliario?
- Listados de propiedades.
- Imágenes, vídeos y tours virtuales.
- Planos de las propiedades.
- Descripción, imágenes y textos sobre el barrio.
- Referencias y testimonios sobre el trabajo del agente.
- Facilidad para contactar al agente.
- Valoración de una propiedad para los clientes que venden.
- Un blog con información relevante.
¿Qué comprobar para verificar la eficacia de una web para inmobiliarios?
Con las comprobaciones anteriores ya realizadas, el siguiente paso es evaluar si el trabajo realizado se refleja en el número de contactos, de conversiones y de transacciones. El incremento de las ventas y del rendimiento de la actividad tendrán que respaldar la eficacia del sitio. En el análisis se valoran algunos aspectos clave:
1. Métricas e indicadores
Las métricas y los indicadores con los que se mide la eficacia de un sitio web están en constante transformación. Cambian porque el comportamiento de los consumidores es dinámico y porque la tecnología avanza. Y son esas métricas las que determinan el buen funcionamiento o no de una web para inmobiliarios
Hay que tener en cuenta en ese sentido que el algoritmo de Google, que es el que determina las estrategias SEO de forma predominante, se actualiza con frecuencia. Por ello, es imprescindible adaptarse a los cambios en los motores de búsqueda.
Por otra parte, hay un indicador importante que no hay que perder de vista para valorar la eficacia de cualquier web: el tiempo que los usuarios pasan en ella. Una forma de mantener su atención es ofrecer funcionalidades que les resulten interesantes:
- Buscadores de inmuebles y propiedades, con filtros por número de habitaciones, precio, extensión, ubicación, etc.
- Herramientas que inciten a la interacción, como la posibilidad de calcular la hipoteca o de obtener la valoración de una propiedad.
2. Interacción en Redes Sociales
Las cuentas de Redes Sociales del negocio no forman parte directa de la web para inmobiliarios. Pero sí que tienen influencia en su rendimiento. También constituyen una buena forma de valorar la eficacia del sitio, por ejemplo, midiendo los contactos que llegan al sitio web desde plataformas de Redes Sociales.
Por ello, es interesante comprobar cuántos usuarios continúan interactuando en Redes Sociales después de estar en el sitio. Esta interacción es muy valiosa, ya que implica la atracción de otros usuarios hacia la web.
Sistema para Agencias Inmobiliarias de Inmoenter
El Sistema para Agencias Inmobiliarias de Inmoenter integra una web inmobiliaria atractiva, funcional y efectiva, con un potente CRM. Estas dos soluciones integradas resuelven algunos de los desafíos a los que se enfrentan los profesionales en las labores de captación, conversión y fidelización de potenciales clientes.
Este sistema, muy fácil de gestionar, te ayudará a optimizar tu trabajo diario, gracias a funciones como la de gestión Avanzada de Redes Sociales. Así podrás liberar tiempo para dedicarlo a otras tareas imprescindibles. Y puedes empezar ya mismo, probando con una cuenta gratuita.