Que un potencial cliente ofrezca sus datos de contacto a través de un formulario online en una landing page e inicie un proceso de comunicación no significa que siga adelante en el proceso de ventas. Es solo el punto de partida. La clave para conseguir que dé un paso más hacia la conversión está en saber gestionar leads inmobiliarios.
Una comunicación efectiva y ágil es esencial. No hay que olvidar que en la era digital los tiempos son fundamentales, los potenciales clientes poco pacientes y la competencia elevada. Y ese cóctel puede hacer que se pierdan oportunidades si no se sabe cómo gestionar leads inmobiliarios con eficiencia. Para conseguirlo es necesario poner en práctica algunos consejos.
Responder con rapidez: clave para gestionar leads inmobiliarios
Cuando potenciales clientes inmobiliarios ofrecen sus datos de contacto están demostrando un interés real. Responder con prontitud significa atrapar su atención, generar confianza y adquirir ventaja frente a los competidores. De hecho, las posibilidades de conversión se multiplican cuando la respuesta se ofrece en cuestión de minutos, cinco como máximo.
En otras palabras: una comunicación ágil es clave para establecer una relación fluida. Pero también lo es para que esa sea una relación a largo plazo y para que ese potencial cliente, a su vez, haga de altavoz del negocio a través de reseñas y comentarios positivos.
Otros consejos básicos para gestionar leads inmobiliarios
La rapidez en la respuesta es fundamental para gestionar leads inmobiliarios, pero no es suficiente para que el proceso de captación sea satisfactorio. Hay otras cuestiones también muy relevantes:
- Personalizar las respuestas: aunque una respuesta genérica puede ser efectiva, lo será mucho más si se personaliza. Responder a la persona con nombre y apellido o hacer una pequeña referencia a su consulta demuestra interés y compromiso que el cliente siempre valorará.
- Aportar valor añadido: ofrecer información adicional que pueda ser del interés del potencial cliente es otra herramienta que ayuda a fijar su atención. Puede ser información sobre una propiedad, un barrio, etc.
- Introducir una llamada a la acción: es la forma de incitar al potencial cliente a dar un paso más. Por eso, debe ser breve, clara y sencilla.
Cómo elaborar una respuesta adecuada: criterios básicos
Responder con celeridad es solo un punto de partida. De cómo sea esa respuesta puede depender que el potencial cliente siga adelante o no. De ahí que para gestionar leads inmobiliarios realmente efectivos no se pueda improvisar la contestación. ¿Qué se debe cuidar especialmente?
- Saludo: puede ser informal pero correcto. Se debe dirigir siempre a la persona.
- Presentación: debe incorporar una muestra de agradecimiento por el interés.
- Ofrecimiento profesional: mostrar el deseo de resolver dudas o responder a las necesidades.
- Respuesta a la consulta: conviene responder haciendo referencia a su consulta, por ejemplo, si ha mostrado interés por una propiedad o servicio, ofreciendo algunos datos sobre ellos.
- Preguntas: proporcionarán una información de enorme valor para satisfacer mejor las necesidades del potencial cliente. Deben ser preguntas sencillas, abiertas y relacionadas con la propiedad o servicio por el que se ha interesado.
Cómo generar confianza a la hora de gestionar leads inmobiliarios
La confianza es clave en el proceso inmobiliario. El cliente deposita en el agente o la agencia una de las decisiones más importantes de su vida. Por ello, para conseguir que siga avanzando hacia la conversión y gestionar leads inmobiliarios con mayor eficiencia, aún es necesario tener en cuenta algunos aspectos añadidos.
En ese sentido, es esencial generar seguridad, así como trasmitir compromiso y profesionalidad. Es lo que generará esa confianza. También hay en este aspecto algunos consejos de gran utilidad:
- Empatía: ponerse en el lugar del potencial cliente ayuda a llegar a él, a responder mejor a sus necesidades y a que se sienta identificado con la agencia o el profesional.
- Adelantarse a sus dudas y preguntas: existen infinidad de recursos de enorme utilidad, desde informes sobre el precio de la vivienda a guías sobre el proceso de compra o zonas concretas. Es información que el potencial cliente puede tener muy en cuenta a la hora de tomar una decisión.
- Mostrar experiencia: el conocimiento del mercado es una baza de enorme valor para generar confianza. Pero se debe mostrar desde la cercanía, sin caer en el exceso o la insistencia.
Seguimiento de los leads inmobiliarios
El seguimiento de los leads tiene también una enorme importancia. Se trata de mantenerse en la mente del potencial cliente, de darle pequeños empujones para que continúe dando pasos en el proceso de conversión:
- Enviar recordatorios, el primero pasado uno o dos días desde la primera interacción. Se pueden repetir en el tiempo, pero sin caer en la insistencia ni en la agresividad porque puede tener efectos contraproducentes.
- Diversificar los canales de comunicación: correo electrónico, redes sociales, etc. Para ello, un CRM avanzado puede ser de gran ayuda.
- Controlar interacciones: permiten determinar si un lead es o no cualificado y puede pasar al siguiente nivel. Analizar las interacciones con el potencial cliente permite tomar mejores decisiones, por ejemplo, cuando no hay respuestas por su parte en un tiempo prudencial.
Inmoenter, una solución inmobiliaria a tu alcance
Gestionar leads inmobiliarios es una labor fundamental para alcanzar el éxito con un negocio inmobiliario. Pero requiere de tiempo y de recursos. Sin embargo, tienes a tu alcance una herramienta con la que podrás optimizar el trabajo y automatizar algunas funciones básicas del día a día. La solución inmobiliaria de Inmoenter.
Con ella podrás optimizar tu trabajo gracias a un potente CRM. Tus relaciones con los clientes, potenciales o reales, serán más fluidas gracias a herramientas tan útiles como integración de correo electrónico, histórico de la actividad asociada a cada cliente, integración de contactos o cruce de propiedades con las demandas de los clientes de forma automática.
Y todo ello integrado con una página web inmobiliaria personalizable que será el mejor escaparate de tu negocio y te permitirá llegar mucho más lejos en tu actividad inmobiliaria.
Puedes comenzar ya a beneficiarte de estas y otras muchas ventajas del software inmobiliario de Inmoenter. Solo tienes que dar un pequeño paso, que no es otro que comenzar a trabajar con una cuenta gratuita.