La digitalización ha supuesto un salto cualitativo en la gestión inmobiliaria. Tareas que antes consumían enormes cantidades de tiempo y esfuerzos ahora se agilizan y optimizan gracias a herramientas tecnológicas avanzadas. Implementar un sistema CRM inmobiliario ha dejado así de ser una opción para convertirse en una necesidad.
Las ventajas de implementar un sistema CRM inmobiliario son muchas, pero es normal que el proceso genere dudas y algunas inquietudes que intentaremos resolver a continuación.
Por qué implementar un sistema CRM inmobiliario
El negocio inmobiliario se basa en las relaciones con los clientes. Si estas son ágiles, fluidas y bidireccionales, las posibilidades de éxito se multiplican. Un CRM para inmobiliarias es la herramienta más eficiente para mejorar la relación con clientes reales, potenciales y también pasados. ¿Qué es lo que permite?
- Mejorar la comunicación y la interacción con los clientes.
- Facilitar el seguimiento del cliente en el túnel de ventas.
- Disponer de información organizada, accesible y actualizada de clientes y propiedades.
- Segmentar a los clientes para centrar las estrategias de marketing inmobiliario.
- Obtener información de valor sobre cuestiones como preferencias o comportamiento de los clientes.
- Establecer recordatorios y gestionar listados.
- Automatizar funciones básicas para el negocio, como la incorporación a la base de datos de los contactos que llegan por cualquier vía.
Son solo algunas de las ventajas de apoyarse en un CRM inmobiliario. Pero aún hay más, como que todo ello se consigue desde un lugar centralizado.
Pasos para implementar un sistema CRM inmobiliario
Implementar un sistema CRM inmobiliario es tan sencillo como eficaz, pero requiere superar algunas fases. El objetivo es elegir la herramienta tecnológica adecuada.
Lo primero: evaluar las necesidades del negocio
Cada negocio es diferente. Lo es por su alcance, por su área de influencia, por el nicho inmobiliario en el que se centra y por sus objetivos de cara al futuro. Significa que el CRM que se elija debe responder a sus necesidades para que el retorno de la inversión sea el esperado.
Evaluar las características y requerimientos del negocio dará la base para elegir e implementar un sistema CRM inmobiliario ideal. Para ello, conviene plantearse algunas cuestiones:
- Desafíos en la gestión y puntos débiles que requieren mayores esfuerzos: labores de captación, seguimiento de los contactos, presencia en redes sociales, etc.
- Funcionalidades necesarias para la buena marcha del negocio: integración automática de contactos, gestión de agenda, alertas o envío automático de emails, entre otros.
- Escalabilidad: uno de los objetivos básicos de cualquier negocio es crecer, de ahí la importancia de que el CRM inmobiliario sea escalable, es decir, que pueda crecer según se incremente la actividad.
- Operatividad: es una de las razones básicas para implementar un sistema CRM inmobiliario, por ello, conviene asegurarse de que sea operativo en cualquier circunstancia y también seguro. La mejor opción son, por ello, sistemas en la nube.
- Otros aspectos importantes: cuestiones como la capacidad para manejar herramientas informáticas, la facilidad de uso o cuánto cuesta el CRM se deben valorar.
Segundo paso: investigar el mercado
La oferta de soluciones tecnológicas es amplia, por eso, para asegurarse de implementar un sistema CRM inmobiliario eficaz también hay que analizar diferentes soluciones, aplicando diferentes estrategias:
- Tener en cuenta reseñas y testimonios de usuarios que ya utilizan las plataformas o solicitar referencias.
- Comparar características y funcionalidades, valorando las necesidades particulares del negocio.
- Analizar las posibilidades de integración de la herramienta con otras que se empleen en el día a día.
- Valorar el soporte técnico y la atención al cliente.
- Aprovechar pruebas o planes gratuitos para valorar si realmente el software responde a las necesidades y las expectativas.
Plataforma inmobiliaria Inmoenter: tu mejor aliado
El proceso de implementar un sistema CRM inmobiliario finaliza con la elección de ese aliado tecnológico que facilitará la gestión de las relaciones con los clientes. El software inmobiliario de Inmoenter se ha diseñado específicamente para satisfacer las necesidades de este sector. Por ello, cuenta con todas las funcionalidades imprescindibles para ello y muchas otras que ayudan a optimizar la gestión.
El CRM de Inmoenter integra de manera automática contactos de portales inmobiliarios y de la web. Además, permite cruzar demandas con propiedades, envía automáticamente recomendaciones y ofertas a los clientes, ayuda a gestionar contactos y a organiza la agenda y crea alertas, entre otras muchas funciones. Todo ello desde un único panel de mando.
Hay más, el software se integra con una web inmobiliaria profesional personalizable que incluye todas las herramientas para aumentar la visibilidad en internet. Y lo mejor es que puedes comenzar de inmediato a aprovecharte de todas esas ventajas, es tan sencillo como abrir una cuenta gratuita.