Internet es hoy el lugar propicio para los negocios en el sector inmobiliario. Pero, también lo es para los delincuentes informáticos. Mantener un sitio web inmobiliario seguro y protegido es una prioridad para todos los profesionales del sector.
Los agentes inmobiliarios deben mantener un sitio web inmobiliario seguro y protegido, no solo para salvaguardar su información y proteger su negocio, sino para poder ofrecer confiabilidad y seguridad a sus clientes y usuarios.
Un sitio web inmobiliario seguro y protegido será aquel en el que los usuarios podrán registrar su información personal, hacer transacciones, revelar datos sobre su condición personal y familiar, con la seguridad de que todo ello está protegido con los más estrictos protocolos de seguridad en la red.
¿Cómo lograrlo? Analizamos las acciones que debe tomar un profesional del sector para mantener un sitio web inmobiliario seguro y protegido.
Sitio web inmobiliario seguro y protegido – ¿Cómo lograrlo?
La seguridad en Internet es ahora un activo que los clientes valoran a la hora de elegir el proveedor de un servicio. En el sector inmobiliario, debido al flujo de información personal que requiere una operación de esta naturaleza, la seguridad adquiere una dimensión mucho más grande. Preservarla es una forma de captar más clientes. Los siguientes pasos son clave para llevarlo a cabo:
Obteniendo un certificado SSL
Un certificado SSL – Secure Sockets Layer – es básicamente, un archivo de datos alojado en el servidor de origen de un sitio web o una aplicación. Este tipo de certificados hacen posible el cifrado de datos e información, pero, además, incluyen la clave pública del sitio web y su identidad. Así, los dispositivos que intentan comunicarse con el servidor de origen, harán referencia a este archivo para obtener la clave pública y verificar la identidad del servidor, mientras la clave privada se mantiene secreta.
Es una explicación un tanto técnica que se puede resumir en que los sitios web que poseen un certificado SSL, son mucho más seguros, y se reconocen porque tienen una “s” al final del HTTP, y porque aparece un candado que confirma la adopción de los más estrictos protocolos de seguridad. Lo contrario, es una clara advertencia de falta de seguridad y privacidad.
Eligiendo nombres de usuario y contraseñas seguras
Muchos ciber-delincuentes no tienen que esforzarse mucho para acceder en forma fraudulenta a la información cifrada de un sitio web. Esto ocurre porque el nombre de la cuenta de administrador, usualmente, es “admin” o “administrador”. La contraseña, en muchos casos, sigue siendo algo tan fácil de recordar y de adivinar como 1234 o el número de DNI del agente inmobiliario, para el caso que nos ocupa.
Si queremos llegar a un sitio web inmobiliario seguro y protegido, esto tiene que cambiar. Tanto número de usuario, como contraseña, deben ser cambiados con cierta periodicidad, y ser diseñados pensando en la dificultad que entrañe para una persona sin acceso autorizado deducirlos: mínimo 8 caracteres, combinar mayúsculas con minúsculas, incluir caracteres especiales…
Aumentando la seguridad de los equipos utilizados
Una de las estrategias más utilizadas por piratas informáticos es la implantación de un archivo malicioso o un virus en alguno de los dispositivos desde donde acceden el agente inmobiliario y su equipo.
Esto lo hacen enviando un mail, por ejemplo. Por eso es tan importante que todos los dispositivos estén protegidos con anti virus o software anti malware. Igualmente, el software y aplicaciones, e incluso, el sistema operativo, aunque no estén directamente relacionados con el sitio web inmobiliario, deben estar actualizados a sus más recientes versiones.
Realizando copias de seguridad con frecuencia
La información o el mismo archivo fuente del sitio web pueden verse afectados por un ataque cibernético, pero también por un fallo en el servidor, o en los equipos de acceso.
Contar con copias de seguridad de la información, de las imágenes y del código fuente del sitio web, permitirá restaurar en poco tiempo el sistema y regresarlo al estado en que se encontraba antes del incidente.
Estableciendo niveles de acceso a la información
Muchos ataques cibernéticos o incidentes de seguridad se producen por un error humano, o por conceder un acceso ilimitado a una persona no capacitada o que no tendría por qué estar autorizada.
Toma algo de tiempo planificar los niveles de acceso y las personas que tendrán acceso a cada uno de los niveles identificados. Pero bien vale la pena. Es apenas natural que un sitio web inmobiliario seguro y protegido, solo permita el acceso a la configuración a una persona: el agente inmobiliario dueño del negocio.
Es apenas comprensible que un agente inmobiliario que inicia su negocio con gran expectativa y entusiasmo, experimente alguna preocupación al comprender que debe tomar todas estas medidas para proteger su sitio web y la información de sus clientes.
Pero hay una buena noticia. Puedes dejar todo esto en manos de Inmoenter. Nuestra plataforma, te provee de un sitio web profesional, adaptado a dispositivos móviles, ágil y atractivo, pero sobre todo, seguro. Incorpora los más avanzados protocolos de seguridad de la industria en el momento, entre los que se encuentra, por supuesto, el certificado SSL.
Temas como los controles de acceso, los roles de usuario, las copias de seguridad y las actualizaciones, entre otros muchos, dejarán de ser tu preocupación. Y lo mejor de todo es que podrás empezar ahora mismo con una cuenta gratuita.