La productividad de un negocio inmobiliario aumenta de forma proporcional a la capacidad del agente para administrar el tiempo. El secreto está en gestionar este recurso que, sabemos, es el más valioso para un profesional en el sector inmobiliario.
Hasta aquí no hay nada nuevo. La gran pregunta es como siempre, ¿cómo hacerlo? En la práctica, mejorar la productividad de un negocio inmobiliario resulta un tanto más difícil que elaborar una lista de tareas cada día.
El problema es que un agente inmobiliario moderno incluye tanto en su maleta diaria, como le sea posible. Reuniones, firma de contratos, enseñar propiedades, planificar estrategias, responder correos… cada minuto tiene un enorme valor y ninguna actividad puede dejarse a un lado, o por lo menos no sin sacrificar la productividad de un negocio inmobiliario, sobre todo cuando este está iniciando.
Pero hay varias formas de aumentar la capacidad de gestión y así mejorar la productividad de un negocio inmobiliario.
Mejorar la productividad de un negocio inmobiliario – 5 buenas ideas
Somos productivos si somos eficientes. Y somos eficientes, si logramos hacer todo lo que necesitamos para lograr un objetivo, y lo hacemos bien. El problema es que a pesar de que haga su mejor esfuerzo, un agente inmobiliario no puede hacer todo lo que necesita, todos los días, y en todo momento.
Pero las cosas cambiarían substancialmente si alguien – o algo – lo ayuda. Veamos como:
1. Elaborar una agenda diaria basada en las prioridades
Elaborar la agenda no tendría que ser un problema mayor. La dificultad está en incluir en los primeros lugares las tareas prioritarias. Todos los agentes tienen conflictos a la hora de asignar prioridades. Cuanta mayor habilidad tengan para reconocerlas, mejores serán sus desempeños profesionales.
El objetivo, al elaborar la agenda diaria o semanal, es priorizar los negocios que tienen mayores posibilidades de terminar en una venta. Pero, ¿tenemos los argumentos y los criterios necesarios para establecer que negocios son más prometedores?
La recomendación no es entonces simplemente elaborar una agenda. Es entregar la tarea de elaborar la agenda a quien tenga la capacidad para asignar prioridades con un mínimo margen de error. Y ese alguien no tiene porque necesariamente ser una persona.
Un CRM avanzado y eficiente, permite elaborar una agenda de trabajo diaria, ordenar y priorizar las oportunidades de venta que estén en un lugar avanzado en el embudo de ventas.
Pero este tipo de solución también puede emitir alertas para que el agente no olvide alguna tarea, y optimice su tiempo sincronizando su agenda con aplicaciones como Google Calendar e iCalendar, en tiempo real.
2. Responder correos con prontitud
En el negocio inmobiliario el correo electrónico sigue siendo una herramienta valiosa. Es por ello tal vez, que un agente inmobiliario debe destinar entre una y dos horas diarias a revisar su cuenta de correo electrónico, responder inquietudes de los clientes, enviar propuestas, archivar mensajes importantes, eliminar otros o simplemente, confirmar la recepción de una información.
Claro que el correo electrónico también sirve para dar la bienvenida a un cliente potencial que nos ha dejado sus datos o desea recibir nuestras publicaciones periódicas. De cualquier forma, es un trabajo administrativo que consume tiempo.
Aunque no necesariamente. Nuevamente un CRM puede acudir al rescate integrando cuentas de correo electrónico, enviando fichas de inmuebles de forma automática, emitiendo respuestas personalizadas, y, en pocas palabras, quitando la mayor parte de esta carga de trabajo del día a día del agente.
3. Publicar anuncios en un buen número de portales inmobiliarios de forma automática
Los portales inmobiliarios no son competidores de los agentes inmobiliarios. Pueden ser sus mejores aliados. Pero, todos los que trasegamos en este negocio día a día sabemos que su gestión, aunque productiva, es compleja y sin duda consume mucho tiempo.
Pero, ¿y si pudiéramos publicar en muchos portales, sin mayor esfuerzo? Sin duda esta si sería una forma efectiva de aumentar la productividad de un negocio inmobiliario. Pues la buena noticia es que esta función la puede automatizar un CRM, aumentando así la visibilidad de la cartera de inmuebles del agente, sin que este tenga que destinar mucho tiempo a esta tarea.
Un CRM inmobiliario eficiente, ofrecerá una pasarela de conexión automática, con portales especializados, nacionales e internacionales, muchos de ellos gratuitos. Así, el negocio aumentará su radio de alcance y el agente no tendrá que trabajar más para lograrlo.
4. Simplificar la gestión de Redes Sociales
Implementar una estrategia de marketing en Redes Sociales es una forma efectiva de mejorar los indicadores, vender más y mejorar la productividad de un negocio inmobiliario. Pero requiere destinar tiempo a ello. Además, el agente corre el riesgo de quedar “atrapado” por las Redes y perder mucho más tiempo del estimado. Tiempo que no se puede dar el lujo de malgastar.
Un software inmobiliario permitirá que un negocio inmobiliario interactúe con sus clientes, con publicaciones en redes como Facebook, Twitter, Youtube, LinkedIn, Pinterest, Instagram, entre otras.
5. Reconocer la importancia de la tecnología
La industria inmobiliaria es altamente competitiva. Para mejorar la productividad de un negocio inmobiliario es preciso implementar herramientas tecnológicas que ayuden al agente a lograr sus objetivos de negocios. Esto puede ser un compendio de las recomendaciones que hemos compartido, pero bien vale la pena entender el gran aporte que un software inmobiliario puede ofrecer a un negocio del sector, sobre todo en sus primeros meses:
- Automatizar flujos de trabajo y procesos comerciales.
- Organizar agendas de trabajo productivas y optimizar el tiempo.
- Centralizar la generación de clientes potenciales.
- Simplificar y acelerar el proceso de venta.
- Asociar propiedades con necesidades de clientes.
- Ofrecer informes útiles sobre la operación en general.
Esto es lo que hace una plataforma como Inmoenter que, además de ofrecer funcionalidades específicas para profesionales del sector, incorpora un sitio web atractivo y profesional que trabaja sincronizado con el CRM inmobiliario.
Hoy, todos los agentes inmobiliarios, promotores, administradores de propiedades, pueden obtener los beneficios de esta avanzada herramienta. Y lo pueden hacer ahora, ya que es posible iniciar con una cuenta gratuita.