Pedir recomendaciones a tus clientes inmobiliarios es una de las estrategias de adquisición y retención de nuevos prospectos más efectiva en la actualidad. En la práctica, las buenas reseñas tienen un efecto tal que permiten construir una imagen de marca respetable y confiable, pero, además, tienen un impacto directo e inmediato en el crecimiento comercial del negocio inmobiliario.
Pero para que puedas pedir recomendaciones a tus clientes inmobiliarios necesitarás saber a quién pedirla, en qué momento y cómo hacerlo. Un adelanto: a las personas les gusta que les soliciten este tipo de reseñas. A decir verdad, les encanta. Solo que, a veces, no saben que tienen esa oportunidad.
Para que la tarea resulte efectiva y logres obtener las mejores reseñas posibles, la breve pero muy práctica guía a la que hoy dedicamos este espacio, te será de gran ayuda.
¿Cómo pedir recomendaciones a tus clientes inmobiliarios?
Seguro, muchos de nuestros lectores ya han comprobado la importancia y el poder de las reseñas positivas de los clientes. Es claro que lo que otras personas, con las que el visitante de un sitio web se identifica, tienen que decir sobre un negocio o una empresa, tiene más peso que lo que diga el dueño de la inmobiliaria o cualquier miembro de su equipo.
Por eso, compradores y vendedores de propiedades confían tanto en las reseñas positivas de clientes satisfechos. Pero esto no implica que solicitarlas, y obtener buenas reseñas, no deje de representar un reto. Reto que se puedes asumir si sigues estos consejos para pedir recomendaciones a tus clientes inmobiliarios:
1. Crear el momento oportuno
Una dificultad habitual cuando se decide pedir recomendaciones a los clientes inmobiliarios, es que se está pidiendo un favor a alguien a quien el agente debe asistir y ayudar.
Un negocio inmobiliario, aunque al inicio se pueda iniciar de forma impersonal, virtual y tecnológica, es al final una transacción entre personas. Y esto es mucho más apreciable con el desarrollo del negocio. Oportunidades para entablar una charla, sobre todo al final del ciclo, habrá muchas. Y es en una de ellas, cuando el clima y el ambiente sean los ideales, cuando puedes acercarte al tema.
¿Cómo te ha parecido la experiencia de negocios con nuestra empresa?, o algo por este talante, servirá como introducción al tema. En adelante, el flujo de la conversación te llevará a abordar la petición sin problemas. Recuerda: a los clientes esto no les incomoda. Por el contrario, se sienten alagados de que confíes en ellos y de que les des la oportunidad de expresar su opinión ante una audiencia más amplia.
2. Enfocarse en el cliente y su experiencia, y no en la empresa
“Necesito que…”, “para mi negocio es importante que…”, “nuestro negocio necesita…”, son enfoques desde y hacia el negocio inmobiliario. “Necesitamos tu ayuda para…”, o “ahora podrías hacer algo muy bueno para ayudarme a mejorar…”, son por el contrario enfoques en el cliente y en la importancia que tiene para la inmobiliaria.
Es importante entender que todas las personas tienen ocupaciones y que no siempre tendrán el tiempo y la disposición para redactar una recomendación, o, aún más, hacer un vídeo con este propósito.
Es el cliente el que tiene el poder, pero también la facultad, para ayudar. Y por eso, toda la gestión se debe enfocar en él y no en la empresa.
3. Tener claro lo que se espera de las recomendaciones
Cuando decides pedir recomendaciones a tus clientes inmobiliarios, seguro quieres limitarte a los clientes absolutamente satisfechos. Pero, ¿los clientes que tuvieron algún problema podrían también dejar su testimonio?
Estos últimos, siempre que el problema se haya resuelto de forma proactiva y diligente, también son referencias valiosas. De hecho, los nuevos visitantes de un sitio, desconfían de una interminable batería de halagos y flores.
Pero estas no son consideraciones para hacer en el momento de solicitar el favor. Estas expectativas deben ser definidas con anterioridad por la empresa, y deben ser formuladas como una política a seguir de forma invariable.
Pero esto también es válido para los aspectos técnicos y prácticos de la tarea: el formato, la extensión, el ambiente, serán entre otros aspectos que deben ser definidos y ser parte de un proceso sistemático que siempre se implemente.
4. Ayudar al cliente con lo que tiene que decir
Hay una diferencia entre ayudar y conducir o manipular un testimonio. En esta tarea de pedir recomendaciones a tus clientes inmobiliarios pronto notarás que algunos son muy fluidos, naturales, expertos.
Otros, por el contrario, necesitarán mucha ayuda. Definir una experiencia de negocios puede ser muy difícil si no sabemos exactamente qué y por qué decir algo. Básicamente, se trata de responder estas preguntas:
- ¿Por qué elegiste nuestro negocio y no otro?
- ¿Encontraste respuestas y asistencia en cada paso del proceso de compra, o de venta?
- ¿Has tenido experiencia con otros agentes inmobiliarios?, ¿qué diferencias encuentras con respecto a nuestro servicio?
- ¿Qué problemas se presentaron durante el proceso de compra/venta?
- ¿Cuál es tu nivel de satisfacción hoy?
- ¿Tienes comentarios u observaciones que nos ayuden a mejorar?
- ¿Confiarías nuevamente en nuestra inmobiliaria?
- ¿Recomendarías nuestros servicios?
No todas las preguntas son obligatorias. El formato de entrevista, por otra parte, puede ser muy útil para pedir recomendaciones a tus clientes inmobiliarios.
5. Aprovechar la experiencia “en caliente”
Solicitar las recomendaciones cuando el negocio está en su última fase, o transcurridos pocos días de la conclusión, resultará más efectivo que hacerlo dos, tres o seis meses después.
Cuanto más tiempo dejes pasar para pedir recomendaciones a tus clientes inmobiliarios, menos oportunidades tendrás de lograrlas y de que estas sean espontáneas, fieles y positivas.
6. Facilitar las cosas al cliente
Es importante entender siempre que se trata de un favor. Por tanto, si el cliente dice que sólo redactará una nota, o que grabará un vídeo con sus propios medios, o que lo hará con la agencia pero sólo en su casa, es preciso acceder a todas estas peticiones. Es importante que el cliente se sienta cómodo, facilitarle las cosas.
Una opción para hacerlo es recomendarle alguna plataforma disponible en Internet, especializada en este tipo de referencias. De hecho, algunas de ellas se enfocan directamente en el sector inmobiliario.
Hasta aquí, lo que necesitas para pedir recomendaciones a tus clientes inmobiliarios, y obtener lo mejor de ellas. Lo que sigue es garantizar que estas reseñas de verdad contribuyan a mejorar y a atraer nuevos clientes.
Compartirlas en el sitio web, por supuesto, pero también en Redes Sociales y en cuanto espacio resulte pertinente, es el siguiente paso. Agradecer personal y públicamente al cliente, es importante para reafirmar el efecto positivo de los testimonio.
No olvidemos, sin embargo, que el inicio de todo es una experiencia de compra/venta realmente positiva. Experiencia que se asegura con las funcionalidades que te ofrece la plataforma para Agencias Inmobiliarias de Inmoenter, que agiliza y hace más profesional la gestión de los agentes inmobiliarios modernos.
El resultado será tener clientes satisfechos, que estarán dispuestos a recomendar en público el trabajo de tu agencia y a hacer lo mismo en privado, con sus amigos y familiares. ¿Quieres tener buenas recomendaciones de tus clientes? Da ahora el primer paso: inicia con una cuenta gratuita.