¿Realmente funciona Facebook para el sector inmobiliario? Sí. Facebook es una herramienta que ayuda a generar clientes potenciales de forma constante. Aunque para ello, hay muchas estrategias que requieren el apoyo de otras herramientas inmobiliarias como puede ser un CRM inmobiliario avanzado y, en ocasiones, con una web inmobiliaria profesional.
Y es que utilizar Facebook para el sector inmobiliario ya no es una idea peregrina o novedosa, como lo fue en su momento. Hoy es una necesidad. Facebook se ha convertido en una plataforma gigante, que, además de interacción social, permite investigar, aprender, generar clientes potenciales, aumentar ventas y construir una presencia sólida en la red.
Pero para que funcione Facebook para el sector inmobiliario, es preciso entender cómo funciona y uno que otro consejo que ayude a conformar una estrategia de marketing eficaz.
Facebook para el sector inmobiliario – 12 consejos útiles
Aún con la llegada de nuevos jugadores al mercado de las Redes Sociales– TikTok, Facecast, Instagram -, el crecimiento y el predominio de Facebook se mantiene.
Es una de las razones por las que constantemente hablamos de los beneficios de Facebook para el sector inmobiliario. Lo importante ahora es entender que, para que Facebook realmente se convierta en un motor que funcione para un negocio inmobiliario, sobre todo en sus inicios, es preciso comprender cómo funciona la plataforma y estar al día con cada uno de sus cambios y sus innovaciones.
Es esta la razón principal para publicar esta breve pero concreta y funcional guía de 12 consejos para aprovechar las ventajas de Facebook para el sector inmobiliario:
1. Crear una página de negocios en Facebook, y no una personal
Así como seguramente un agente inmobiliario principiante, ha empezado por crear un sitio web donde destaque el nombre, los colores, el lema, la visión y la misión de su empresa, en Facebook debe hacer lo mismo.
Para crear anuncios en Facebook y capturar cliente potenciales en esta Red Social, el agente tendrá que configurar una página de empresa. Este es un paso indispensable.
Pero, además, con una página de empresa se crea un canal oficial de noticias, actualizaciones y mensajes de doble vía con clientes potenciales.
Una vez configurada la página comercial, para realizar anuncios el agente puede identificar grupos de consumidores objetivo en la red. Facebook cuenta con una base de información muy amplia. Información que permite segmentar los usuarios en términos demográficos, por nivel de ingresos, estado civil, formación profesional, gustos, intereses personales…
2. Atención a las imágenes y los vídeos
La mayoría de los anuncios inmobiliarios de Facebook presentan una sola imagen de la propiedad. Puede ser una imagen del frente o de una de las habitaciones del interior. Esta imagen necesita impresionar para motivar clics.
Pero lo cierto es que los compradores usualmente quieren conocer una propiedad en su totalidad, antes de conectar con un agente inmobiliario. Entonces, imaginemos cuantos clientes potenciales llegarán más rápido a un agente que, en lugar de una imagen, incluya una serie de fotos, o mejor aún, un vídeo muy bien producido del interior y exterior de la propiedad.
Los anuncios de Facebook que utilizan imágenes de alta resolución y vídeos de 360°, permiten a los usuarios realizar exploraciones virtuales completas que mueven al comprador a dar el siguiente paso: contactar al agente inmobiliario.
No olvidemos, para finalizar, que la inmensa mayoría de los vídeos en Facebook se ven sin sonido. Entonces, los subtítulos o una breve pero concreta descripción del vídeo, aumentarán las posibilidades de crear oportunidades.
3. Sobre la sección “Acerca de”
En una página comercial de Facebook también encontramos una sección “Acerca de”, que, ahora, en la más reciente actualización de Facebook se denomina “Información”. En esta sección, encontramos varios apartados que deben ser completados y optimizados, pero especialmente estos tres:
- Información comercial: aquí se incluye una síntesis de la declaración de misión de la empresa, asegurando que exista una descripción clara y precisa de la actividad comercial. En este punto, es importante utilizar una palabra clave que utilizarán los usuarios para encontrar el negocio. “Agente inmobiliario en Galicia”, por ejemplo. O “Venta de propiedades en Cataluña”.
- Información adicional: esta es la oportunidad de contarle a los visitantes, quién es el agente, y cómo acumula el conocimiento y la experiencia para vender una propiedad a cualquier persona. Aquí también podemos utilizar palabras clave.
- Información de contacto: aquí no se aplican las tradicionales normas de reserva de la información que seguimos en Facebook. Cuantas más personas tengan acceso a la dirección física de la agencia inmobiliaria, sus teléfonos, su correo electrónico, su WhatsApp, mejor.
4. La llamada a la acción
En las páginas comerciales de Facebook también podemos agregar un botón para una llamada a la acción. Algunos mensajes que funcionan muy bien pueden ser: “Llamar ahora”, “Contáctenos”, “Más información”…
Por defecto, la página de Facebook tiene un botón para enviar mensajes, que resultará muy útil para los compradores que aún no están listos para completar un formulario de información o contactar directamente al agente.
5. Responder mensajes de forma inmediata
Un mensaje es un tesoro. Es una señal de que alguien está interesado en nuestro negocio. Por eso, responder los mensajes de forma inmediata será muy bien valorado por los clientes potenciales, pero también por Facebook.
Una página comercial que logre responder el 90% o más de los mensajes que reciba, en un tiempo no mayor a 15 minutos, durante 7 días seguidos, obtendrá una distinción como “Muy receptivo a los mensajes”, lo cual tendrá un gran impacto en el éxito de futuras campañas de marketing en Facebook.
Responder todos los mensajes en menos de 15 minutos representa un reto. Asignar una persona monitorear constantemente la actividad en Facebook es una alternativa. Otra es sencillamente configurar respuestas automáticas para Facebook Messenger que envíen respuestas instantáneas y enviar más información posteriormente. Son fáciles de configurar, puedes consultar soporte de Facebook.
6. Si gustan las publicaciones debería gustar la página
Muchos clientes potenciales dan Like a las publicaciones, pero no van a la página y expresan que también les gusta la página y que son seguidores. En la mayoría de estos casos, lo único que falta es una invitación a hacerlo.
Revisando quién interactúa (me gusta, comparte. etc.) con las publicaciones de la página de empresa, Facebook da la posibilidad de enviar directamente la invitación (si el perfil admite invitaciones de terceros). Otra opción puede ser, escribir un mensaje sencillo “si te ha gustado esto, visita nuestra página y síguenos para enterarte de más novedades/estar al día de los últimos inmuebles disponibles en tu zona”.
7. No olvidar los comentarios de las publicaciones
Los comentarios de las publicaciones suelen pasar inadvertidos. Tanto el que los hace, como el destinatario, dan por hecho que no se requiere una respuesta. Sin embargo, cuando esta se produce, tiene un efecto de atracción realmente sorprendente.
Podemos ir un poco más allá al enviar un mensaje privado a esa persona que mostró algún interés por nuestras publicaciones, o por nuestros comentarios o los de alguno de nuestros seguidores.
8. Aprovechar las historias de Facebook
Las historias de Facebook, que también se pueden aprovechar en Instagram, son una excelente forma de acaparar la pantalla completa de nuestra audiencia, y capturar la atención de clientes potenciales.
Este tipo de contenido requiere algo de trabajo. Las historias incorporan diseño y creatividad, y es preciso además observar algunos requerimientos técnicos como por ejemplo la resolución de las imágenes que debe ser de 1.080 x 1.920px.
9. Gestionar la publicación de anuncios
Con Facebook es posible implementar acciones «orgánicas» (publicar en la página de empresa, en grupos, compartir historias, invitar a seguir la página, comentar publicaciones, etc.) y publicar anuncios de pago.
Para eso, Facebook nos provee de una herramienta muy funcional: Business Manager. Es preciso dedicar algo de tiempo a la configuración de Business Manager. Y también es importante saber qué pasa con esos anuncios, quién los ve, a qué audiencia llegan, cuál es su efectividad… para optimizar poco a poco tanto presupuesto invertido como resultados conseguidos.
10. Usar las audiencias personalizadas
A través de la opción “Choose a Custom Audience Source”, el agente inmobiliario podrá identificar grupos de audiencia de acuerdo con las acciones que han realizado, dentro y fuera de Facebook.
Saber, por ejemplo, que personas demostraron interés particular en una publicación o un vídeo, permitirá enfocar los esfuerzos de marketing en ese sentido y potenciar los resultados al utilizar Facebook para el sector inmobiliario.
11. No desaprovechar Facebook Live
Si bien Facebook Live no es exactamente una herramienta de marketing, si es una forma poderosa para promover propiedades, enseñarlas, y de paso, establecer un contacto real con la audiencia.
Facebook Live permite tener una conversación en tiempo real con la audiencia, responder preguntas y generar un compromiso con los espectadores. Los vídeos pueden ser después repetidos y publicados en Facebook o en otras Redes Sociales.
12. Ofrecer recompensas por referencias
Los compradores confían en las referencias más que en otro tipo de publicidad. Al demostrar que otras personas han tenido una grata experiencia con la agencia inmobiliaria, el agente genera un marco de confianza muy valioso.
El problema es que muy pocos clientes satisfechos se toman la molestia de referir a otros posibles clientes. Para seducir a los clientes satisfechos a comentar su experiencia con sus contactos, podemos crear un programa de recompensas. Tarjetas de regalos, entradas a eventos, u otro tipo de incentivos impulsará a los clientes satisfechos a recomendar la agencia inmobiliaria.
Un consejo adicional
Facebook, Google y la audiencia, premian la constancia y la regularidad. Si decidimos publicar tres veces en la semana, lunes, miércoles y viernes, que así sea, sin importar si uno de esos días, en alguna semana, es festivo.
De hecho, hasta la hora de la publicación tiene importancia y esta debe ser consistente y regular. Por supuesto, es preciso ofrecer a los clientes potenciales contenidos atractivos, relevantes.
Al comprador de una vivienda no solamente le interesa la propiedad que va a adquirir. También le interesa el vecindario, sus oportunidades y sus desventajas, las tasas de interés, las mejores opciones de financiación, las zonas de desarrollo urbanístico…
Para entender mejor este punto, bien vale la pena remitirnos a nuestra entrada anterior sobre “Cómo usar Facebook en una inmobiliaria para hacer crecer tu negocio”.
Finalmente, la gestión de Redes Sociales ofrece muchos beneficios y excelentes resultados, pero demandaría el trabajo de una o más personas a tiempo completo.
Un CRM inmobiliario moderno y avanzado, que automatice la gestión y la publicación en Redes Sociales, además de agilizar muchas tareas rutinarias en una agencia inmobiliaria, permitirá al agente contar con más tiempo para atraer y conectar con sus clientes potenciales.
Este es el momento para que elijas un plan y empieces a obtener todos los beneficios que te ofrece Inmoenter.