Los millennials han llegado a la mediana edad y los compradores de vivienda de la Generación Z aparecen en el horizonte por primera vez. Esta generación, que recién entra a los 20 años, viene con perspectivas diferentes a las de sus antecesores, los millennials, y con expectativas muy definidas sobre el mercado inmobiliario.
Estos compradores de vivienda de la Generación Z tienen características muy particulares: son una generación muy numerosa, étnicamente más diversa, la mejor educada y, se espera, con un alto poder adquisitivo.
Conocidos también como la Generación Digital, viven inmersos en la tecnología y, con ellos, los métodos tradicionales de compra de viviendas quedarán atrás definitivamente.
Estos nuevos compradores de vivienda de la Generación Z consideran la tecnología como su prioridad número uno, superando a sus antecesores Millennials. Pero ¿cuáles son los intereses de esta nueva generación?, ¿qué los mueve?, ¿qué puede esperar el mercado de estos nuevos compradores de vivienda de la Generación Z?
Compradores de vivienda de la Generación Z – ¿Por qué son diferentes?
Empecemos por delimitar esta nueva generación de compradores de vivienda: también conocidos como “zoomers”, los mayores nacieron después de 1994 y los más jóvenes en 2015. Esto significa que un buen número de ellos ya son mayores de edad y están iniciando su vida como adultos.
Para ubicarlos tecnológicamente, pensemos que los Baby Boomers fueron los primeros en tener televisión en color. La Generación X, MTV. Los millennials, el iPod, y la Generación Z el teléfono inteligente.
La tecnología, los ordenadores, el Internet, todo ha sido parte de sus vidas desde que nacieron. Pero, a diferencia de sus antecesores, solo requieren un aparato para integrar todo: el smartphone.
Esto implica dos cosas: siempre están conectados y tienen las respuestas para todo al alcance de la mano. Esto ya marca una importante diferencia con la Generación X o con los millennials. Pero también parecen ser mucho más resistentes y resilientes cuando de enfrentar crisis se trata.
Sabemos que los millenials se vieron afectados por la gran recesión de los años 2007 a 2009. A estos nuevos compradores de vivienda de la Generación Z les correspondió la emergencia sanitaria, social y económica derivada de la pandemia. Pero esta no ha sido capaz de disuadirlos de su propósito de tener una vivienda propia.
Para completar el perfil de esta emergente generación de compradores, podemos identificar algunas características comunes a la mayoría de ellos:
- Es una generación anclada en la realidad y que se desvincula de sueños y expectativas que acompañaron a sus padres y abuelos.
- No temen adquirir créditos para educación o vivienda, lo que consideran como las inversiones más rentables para su futuro.
- No toman riesgos innecesarios.
- Es la generación más tecnológica de la historia, y la consumen de forma consciente e inteligente.
- No quieren tener hijos. Pocos de ellos los tendrán en un futuro.
- El empleo convencional no es para ellos una opción.
- La diversidad étnica, cultural y política hace que se borren todas las fronteras entre ellos. Son ciudadanos del mundo.
De acuerdo con este perfil podemos establecer las características de las propiedades que interesa a estos nuevos compradores de vivienda de la Generación Z.
¿Cómo es la vivienda que interesa al comprador de la Generación Z?
El precio es un factor importante para esta nueva generación. Se trata de jóvenes racionales y muy cautos con el dinero. Así es que no se comprometerán con una obligación financiera desproporcionada a largo tiempo.
El comprador de la Generación Z no requiere grandes espacios. Después de todo, vivirá solo o con una pareja y una mascota. Nada ni nadie más. Preferirá la periferia de las grandes ciudades o, incluso, pequeñas y medianas poblaciones. De ser posible, áreas rurales, siempre que haya conectividad a Internet.
La tecnología incorporada a una vivienda, aunque esta no esté en la gran ciudad, sí que será un gran atractivo para esta nueva generación de compradores. Espacios funcionales, pequeños pero atractivos, y a un precio bajo, completan la lista de sus expectativas.
¿Cómo llegar a esta nueva generación de compradores de vivienda?
Los compradores de vivienda de esta generación lo hacen por primera vez, y probablemente necesitarán mucha ayuda con el proceso de compra, pero sobre todo con la financiación, ya que esto no es su fuerte.
Pero esto no significa que no sean inteligentes o no tengan educación. Sólo que son apáticos a la burocracia en cualquiera de sus representaciones. Ellos han sido criados bajo la inmediatez que proporciona la tecnología.
Pero llegar a esta nueva generación de compradores de vivienda no es tan difícil. El agente inmobiliario solo tendrá que afinar algunas de las herramientas sobre las cuales ya hemos hablado anteriormente en este espacio. Recordemos algunas:
Crear una presencia online avanzada
La Generación Z no conoce un mundo sin Internet. Ni siquiera, un mundo sin banda ancha de Alta Velocidad. Así es que no solamente se necesita un sitio web, atractivo y de fácil navegación, sino accesible desde todo tipo de dispositivos móviles.
Algo debe quedar claro: difícilmente, un joven de 20 a 25 años, accederá a una aplicación o sitio web que tenga dificultades para cargar, o que sólo lo haga desde un ordenador de escritorio.
Aprovechar Redes Sociales y el Marketing de Contenidos
Los millennials fueron la última generación en utilizar la publicidad tradicional. La generación Z, ni siquiera la conoció. Vallas publicitarias, anuncios impresos o en televisión, no tocan a esta generación.
Pero tampoco llegan a un sitio web por telequinesis o algún sortilegio adivinatorio. Lo hacen a partir de Redes Sociales, o porque han iniciado una búsqueda específica, sobre financiación o propiedades disponibles en un determinado lugar.
Entonces, crear contenidos educativos, valiosos y relevantes, y compartirlos en Redes Sociales, será una forma de llegar al grueso de esta población. Los miembros de la Generación Z no lo saben todo. Pero lo que no saben, no lo preguntarán a un vecino, a sus padres o a su mejor amigo: lo consultarán en Internet. Si el agente inmobiliario ha publicado contenidos que puedan resolver esas inquietudes, seguramente encontrará muchos clientes en esta generación.
Estar siempre disponible
Los jóvenes de la Generación Z son inmediatos e impacientes. Están acostumbrados a recibir respuestas inmediatas. Por supuesto, responder automáticamente, sobre todo cuando se trata con varios clientes a la vez, no siempre es una opción.
Pero es posible hacerlo, utilizando respuestas automáticas, aunque personalizadas. De hecho, enviar mensajes de texto es la mejor manera de contactar a un Z, especialmente si es corto y conciso. Mantener comunicación constante genera confianza y satisfacción en estos nuevos compradores.
Parece que el agente que quiera acercarse a esta generación tendrá que conformar un gran equipo de trabajo, multidisciplinar, que entienda las necesidades de estos jóvenes compradores, que desarrolle estrategias de marketing digital para llegar a ellos, y que atienda los conceptos tecnológicos y de diseño que el indispensable sitio web requiere.
Pero hay otra alternativa: utilizar una plataforma tecnológica especializada en el sector inmobiliario, que provea un sitio web profesional, atractivo, responsivo y funcional, que trabaje de la mano con un CRM inmobiliario potente, y que permita incorporar a la gestión Redes Sociales y Portales Inmobiliarios, pero sobre todo, que permita al agente responder de forma automática todas las solicitudes, y que proporciones informes sobre el estado de todos los clientes, ubicándolos en el embudo de ventas.
Pero, ¿cuál es el coste? Con la plataforma de Inmoenter, puedes iniciar ahora, desde cero.
Inmoenter escala de la mano con tu negocio. Elige el plan que se ajuste a tu negocio inmobiliario.