Posicionar anuncios en portales inmobiliarios, y hacerlo bien, es una forma segura de vender y aumentar la presencia online de un negocio en este sector. Es claro que los portales inmobiliarios son hoy el punto de partida de un buen número de clientes potenciales interesados en comprar propiedades.
En estos sitios especializados, los agentes pueden aprovechar funciones integradas para posicionar anuncios en portales inmobiliarios y garantizar la mejor exposición para sus listados y propiedades.
Con más personas comprando una casa online, y portales que ofrecen cada día más funcionalidades a agentes, compradores y vendedores, es entendible que estos sitios se conviertan en actores principales en la escena inmobiliaria moderna.
Para aprovechar mejor las oportunidades que estos sitios ofrecen, es importante conocer estrategias eficaces para posicionar anuncios en portales inmobiliarios.
Posicionar anuncios en portales inmobiliarios – ¿Cómo hacerlo mejor?
Publicar anuncios en tantos portales especializados como sea necesario, es una parte del trabajo. Pero hay muchas cosas que podemos hacer para que nuestros anuncios sean vistos por muchas más personas, una y otra vez:
1. Ir al grano en la descripción del anuncio
Los portales inmobiliarios implementan una práctica similar a la que utiliza Google: presentan apenas un fragmento de la descripción de la propiedad, que suele ser de veinte palabras o 100 caracteres.
Esto significa que en esas primeras 20 palabras hay que insertar algo que capture la atención del cliente potencial. Muchos de ellos solo accederán a anuncios que los motiven desde ese fragmento de descripción.
Hay dos sugerencias: incluir una o dos palabras que indiquen que es realmente una oferta y que sólo se podrá acceder a ella ahora. Y, por supuesto, incluir el atractivo principal de la propiedad, que puede ser su ubicación, una piscina o la extensión, por ejemplo.
Finalmente, no olvidemos que un portal inmobiliario es un sitio web como cualquier otro. Entonces, los textos con que se describan las propiedades, tendrán un efecto de posicionamiento SEO. Un efecto menor, pero su incidencia puede hacer la diferencia en el tiempo en que se venda un inmueble.
2. Cuidar la calidad del vídeo y de las imágenes
Vídeos e imágenes son dos elementos a los que se le debe prestar la mayor atención posible si queremos posicionar anuncios en portales inmobiliarios. Si en la producción de estos dos elementos implementamos las mejores prácticas, las posibilidades de aumentar la visibilidad crecen exponencialmente.
Es importante optimizar fotos y vídeos para la web, pero también etiquetarlos utilizando palabras clave que resulten útiles para posicionamiento SEO.
3. Entender la mecánica de los filtros de búsqueda
Los portales, igual que el sitio web de una inmobiliaria, hacen uso de filtros de búsqueda para facilitar la experiencia de sus usuarios. Lo más importante es utilizar el sentido común y la realidad de la propiedad en venta, para que se ubique en el lugar correcto, de acuerdo con su ubicación, su extensión, el número de habitaciones u otro criterio susceptible de ser filtrado.
El precio es un factor definitivo. Por supuesto, es muy importante fijar un precio justo y real de la propiedad. En este apartado, la psicología de los precios nos indica que, por ejemplo, 199.000 euros, resultan más atractivos que 200.000. Pero, ¿en qué rango de precio ubicará el portal la propiedad de 199.000?
Es claro que lo hará en el rango de 100.000 a 200.000 euros. Esto, en primera instancia no parece tan malo. Pero si lo pensamos con un poco de detenimiento, es probable que muchos de los clientes que se enfoquen en este rango, prefieran propiedades que están dentro de él pero son más baratas. Propiedades de 170.000 o 150.000 euros.
Si el anuncio se publica con un precio de 200.000, lo verán los que buscan de 100 a 200 y los que se enfocan en propiedades de 200 a 300. De hecho, si se quiere conservar la ventaja competitiva que aportan los nueves, dentro del precio de un producto, según los expertos en marketing, podríamos pensar en un precio de 209.900, que tanto comprador como vendedor saben y entienden que en la negociación se cerrará en los 200.000.
4. Republicar anuncios
Esto es lo que definimos claramente como un “truco”. Se trata de eliminar, dar de baja o retirar un anuncio, cambiar alguna imagen o la descripción, y publicarlo nuevamente. Eso lo llevará a ocupar lugares predominantes en el portal una y otra vez.
Esta es una técnica que puede requerir tiempo y paciencia, a no ser que el agente cuente con una solución informática que le permita hacerlo con mucha facilidad, como un CRM inmobiliario con pasarela para publicar de forma automática en múltiples portales.
5. Conoce el algoritmo del portal
Los lectores habituales de este espacio recordarán de muchos textos anteriores, las explicaciones acerca del algoritmo de Google, que es el que marca la pauta para el posicionamiento de los sitios web que este buscador indexa.
Pues cada portal implementa su propio algoritmo de búsqueda, y premia con mejores posiciones a los usuarios que se adaptan a sus normas. Estas pueden ser unas especificaciones mínimas de imágenes y vídeos, descripciones mínimas y máximas en cuanto a número de palabras, y otros elementos que inciden en la calidad del anuncio. Conocer el algoritmo de cada portal y adaptarse a él, es una forma efectiva de posicionar anuncios en portales inmobiliarios.
Los agentes inmobiliarios que mejor aprovechan las posibilidades que ofrecen los portales especializados, están pendientes de las novedades y de las buenas ideas que ponen en práctica sus competidores, para posicionar anuncios en portales inmobiliarios.
Sin embargo, como ya lo advertimos, la tarea de publicar en muchos portales, renovar anuncios, modificarlos y volver a subirlos, puede llegar a ser demasiado para un muy ocupado agente inmobiliario.
Posicionar anuncios en portales inmobiliarios se hace más ágil y eficiente, cuando se automatiza la tarea utilizando un software inmobiliario diseñado para ayudar en esta y en muchas otras tareas propias de la gestión inmobiliaria. Conoce esta solución, pruébala y empieza a trabajar con ella gratis, ahora.