Hoy en día, contratar un CRM inmobiliario es uno de los primeros pasos a la hora de iniciar un negocio inmobiliario. Especialmente, cuando se empieza a crecer o se planea hacerlo. Incluso para aquellos que se han quedado rezagados, las nuevas tecnologías y velocidad en las comunicaciones con los clientes empujan cada vez más para modernizar la forma de trabajo de una agencia inmobiliaria.
Es una decisión importante que implica modificar procesos y asumir una nueva forma de gestión inmobiliaria. Y dado que contratar un CRM inmobiliario puede ayudar a agilizar y optimizar todas las operaciones y el día a día del negocio, es importante, hacer una buena elección.
Por ello, hemos preparado una guía paso a paso para contratar un CRM inmobiliario, de tal forma que la incorporación de tecnología se convierta en un motor de crecimiento constante para el negocio y no en una carga laboral más.
Contratar un CRM inmobiliario – ¿Qué pasos debemos seguir?
Vamos desde el inicio: CRM significa Gestión de Relación con el Cliente, por sus iniciales en inglés, aunque algunos lo denominan “software de administración de contactos”.
De una u otra forma, un CRM inmobiliario es una herramienta tecnológica que permite automatizar tareas, administrar y publicar propiedades, interactuar con los clientes de forma automática, realizar seguimientos automatizados y tener un panel de control para conocer en qué punto se encuentra cada contacto o cliente, entre otras muchas funcionalidades.
La principal dificultad que encuentran los profesionales en el sector inmobiliario, es el alto número de herramientas CRMs disponible en el mercado. Seguir una hoja de ruta ayudará a seleccionar las mejores opciones:
1. ¿Cuáles son las necesidades de automatización y gestión del negocio inmobiliario?
Pensemos que contratar un CRM inmobiliario es igual que contratar un empleado o un asistente. ¿Para qué necesitamos un nuevo integrante en el equipo? Podría ser para archivar o gestionar la documentación, para cerrar ventas o para establecer una relación con los clientes.
Lo mismo sucede con un CRM inmobiliario. Sin embargo, las necesidades de cada negocio varían de acuerdo con las líneas de negocio que trabajen, el tamaño, el número de ubicaciones, la complejidad o el número de empleados. Usualmente, lo que se espera de un CRM para el sector inmobiliario es:
- Gestión de contactos y propiedades.
- Seguimiento a oportunidades de negocios.
- Publicación automática en portales inmobiliarios.
- Envío de emails automático.
- Interacción con Redes Sociales.
- Elaboración de agenda, con base en clientes que ya están listos para comprar.
- Emisión de recordatorios y alertas sobre actividades atrasadas.
- Integración automática de contactos (procedentes de portales o de la web).
- Asociación de propiedades con las solicitudes de los clientes.
- Envío automático de ofertas.
- Elaboración automática de fichas de los clientes y de propiedades.
- Envío de fichas automáticas en diferentes idiomas.
2. ¿Cuáles son las características mínimas a tener en cuenta al contratar un CRM inmobiliario?
Las funcionalidades, que hemos mencionado, y que podemos tomar como lista de verificación para obtener el mejor producto para el negocio inmobiliario, hacen referencia a lo que “puede hacer el software”.
Las características, por otra parte, se relacionan con el “perfil del producto”. Las dos son muy importantes, y estas, como mínimo, se espera que sean las siguientes:
- El software debe ser desarrollado, alojado y basado en la nube.
- Permitir acceso desde cualquier lugar del mundo, y desde cualquier tipo de dispositivo móvil.
- Realizar copias de seguridad constantes.
- Seguridad de datos garantizada bajo protocolos HTTPS.
- Posibilidad de configurar niveles de acceso y definir permisos para diferentes usuarios.
- Usuarios ilimitados.
- Conformidad con la Ley Orgánica de Protección de Datos.
- Elementos de inteligencia artificial.
- Sitio web integrado, asociado y sincronizado.
- Generación de informes actuales en todo momento.
3. Consejos para contratar un CRM inmobiliario eficaz y productivo para el negocio
Además de las funcionalidades y características, es importante que el negocio inmobiliario tenga la oportunidad de iniciar con una cuenta gratuita, que le permita comprobar la adaptabilidad, la productividad y los aportes que realmente pueda hacer el producto al negocio.
El coste de los planes de pago, es por supuesto un factor determinante a evaluar. Las recomendaciones y referencias que del software compartan usuarios que ya trabajan con él, tiene un peso importante en la toma de la decisión.
Es importante verificar que sea un producto diseñado y fabricado específicamente para la industria inmobiliaria, y que el proveedor cuente con la capacidad tecnológica y la experiencia necesaria para ofrecer una plataforma inmobiliaria integral.
Finalmente, es preciso que el CRM inmobiliario que se elija, se ajuste a las necesidades del negocio, y a las expectativas que se tengan hacia el futuro. La solución elegida, debe escalar y crecer con el negocio, especialmente cuando aparezcan hitos como la apertura de sucursales, o de negocios en otros países.
¿Por qué confiar en la solución integral de la plataforma de Inmoenter?
Inmoenter, es proveedor de una solución integral, conformada por un CRM avanzado, sincronizado con una página web profesional, atractiva y funcional, accesible desde cualquier tipo de dispositivos móviles.
Además de todas las funcionalidades y características que hemos comentado, los usuarios de Inmoenter cuentan con un Canal de YouTube con vídeos de ayuda breves, concisos y amenos, en los que se presentan de forma explicativa el paso a paso para aprovechar cada una de las funcionalidades de la plataforma. Por ejemplo, para configurar los datos del negocio:
O activar la publicación automática de inmuebles en la web o en portales inmobiliarios:
Cambiar o elegir el idioma para la página web o para el CRM es también una actividad sencilla, y para ello también existe un vídeo en el canal de YouTube:
El CRM de Inmoenter permite gestionar los contactos de manera muy ágil, según se explica en el siguiente vídeo:
Si necesitas contratar un CRM inmobiliario, consulta los planes disponibles o inicia una cuenta gratuita por tiempo ilimitado y accede a otras modalidades cuando tu negocio lo requiera.