Crear un blog inmobiliario es crear una herramienta de comunicación con los clientes. Una herramienta que genera credibilidad, confianza y autoridad. La creación de contenidos es además un método eficaz para atraer nuevos clientes potenciales y mejorar la imagen de marca.
Los agentes que recién acometen la tarea de crear un blog inmobiliario, aún dominados por el ímpetu inicial y la emoción que proporciona la novedad, tienen cientos o miles de ideas en la cabeza para compartir con su audiencia. Y, algunas veces, no saben por dónde empezar.
Por el contrario, quienes ya han recorrido una buena parte de este camino, experimentan algo de agotamiento y no encuentran ideas frescas para compartir con sus lectores. Nuevas ideas serán bien recibidas ahora.
Entonces, para aquellos que se han decidido crear un blog inmobiliario, como para nuestros lectores experimentados, tenemos hoy 21 ideas para desarrollar contenidos interesantes en su blog.
Crear un blog inmobiliario – 21 excelentes ideas
Otra gran utilidad que encontramos al crear un blog inmobiliario es la oportunidad para posicionar palabras para SEO (posicionamiento orgánico). Esto no significa que todos los temas, todos los contenidos, tengan que ser sobre cuestiones específicas del sector inmobiliario. Los compradores de vivienda, o los propietarios de viviendas para la venta, quieren saber cosas sobre una determinada ciudad, fiscalidad, reformas, etc.
Estos temas, aunque estén enfocados en posicionar palabras clave específicas para la captación inmobiliaria, sí pueden servir para resolver dudas frecuentes de los potenciales clientes (con keywords que ofrecen excelente tráfico y poca competencia), hacer que encuentren la web de la agencia y quizá dar el paso para contactar. Estas son algunas ideas interesantes:
1. Vender el barrio antes que la casa
Hablar sobre una zona o un barrio en particular, tiene un alcance aún más amplio que hablar únicamente sobre tendencias de desarrollo inmobiliario en esa misma ubicación. Sitios de interés, escenarios deportivos, centros comerciales, avenidas, etc. cautivarán la atención de muchas personas, entre las cuales, un buen número guardará la idea de comprar una vivienda en ese lugar.
2. Destacar un negocio en particular
Una nota patrocinada o una publi-noticia son nombres que se dan a este tipo de contenidos. Resultan interesantes, aportan un aire de sofisticación al blog y finalmente, atraen tráfico. Al tiempo que permite que a través de esas colaboraciones, la actividad de la agencia llegue a los conocidos de ese otro negocio del barrio, que seguro leerán el contenido. Una forma de crear sinergias y llegar a personas fuera de la red habitual.
3. Eventos locales
Desde festivales hasta proyectos comunitarios, pasando por inauguraciones, jornadas de puertas abiertas o eventos benéficos, todo sirve para atraer la atención de los lectores hacia un determinado sector de una ciudad, o una pequeña población en el extrarradio.
4. La historia detrás de un testimonio
Antes de crear un blog inmobiliario, el agente ya habrá tenido algunas experiencias con la tarea de captar testimonios para publicar en su sitio web y en sus Redes. Algunos de esos casos, llaman la atención porque conforman por sí mismos una historia. Una historia que vale la pena contar con más profundidad en una entrada del blog.
5. El día a día del agente inmobiliario
Este sí que es un tema que interesa a los lectores. Y no solo interesa. Les ayuda a involucrarse a un nivel cercano en el negocio, lo que los lleva a confiar y a creer. Es un tema que puede incluso tornarse en una sección que se repita con cierta periodicidad.
6. Sección de preguntas frecuentes
Además de representar una oportunidad para interactuar con los lectores, este tipo de contenido, que también se puede convertir en una sección habitual, permite al agente saber cuáles son los temas que despiertan mayor interés en su audiencia y posicionarse como experto en el sector.
7. Explicar cómo preparar un inmueble para la venta
Home Staging es una técnica de marketing inmobiliario que consiste en poner a punto una propiedad para seducir al comprador y acelerar el proceso de venta. Esto es todo un proceso, y de hecho, existen profesionales especializados en esta actividad.
Pero el potencial cliente puede no conocer estás técnicas. Esta es una información valiosa que seguro le encantará conocer bien por curiosidad o bien para comprender que ‘neutralizar’ la decoración y otros elementos con carácter personal puede ser positivo para que compradores interesados se imaginen más fácilmente viviendo en la propiedad.
8. Tendencias del sector inmobiliario
Es posible que este sea el primer tema en la mente de un agente que decide crear un blog inmobiliario. Por obvio y predecible, no deja de ser importante y necesario. Analizar las tendencias del mercado, las tasas de interés hipotecario o la fiscalidad de la vivienda, son temas que siempre tendrán un espacio asegurado en un blog inmobiliario.
9. Las reformas en el hogar
Un tema que despierta especial interés en una persona que piensa en comprar una nueva vivienda, sobre todo cuando es la primera, es el de las reformas. Reformar algunas partes de la casa, en especial cuando estas son antigua o clásicas, implica un factor que revalorizará la propiedad en el futuro. En otras, una reforma puede afectar la estructura y poner en riesgo a sus habitantes y vecinos.
Aportar ideas, ejemplos reales o nuevas tendencias es sin duda un tema que atraerá muchos lectores.
10. Alquilar o comprar
Crear un blog inmobiliario se hace en primera instancia para resolver problemas a los clientes, compradores o vendedores.
Preguntas habituales son ‘si es el mejor momento para vender o mejor esperar’, ‘qué rentabilidad se puede esperar de un arrendamiento’, ‘si es mejor comprar o esperar a que bajen los tipos de interés’, etc.
11. Listados de propiedades
El lugar natural para las listas de propiedades es el sitio web del agente. Sin embargo, crear un blog inmobiliario genera un espacio adicional para esta, que es sin duda, la información más importante para un cliente en este sector.
Aquí, a diferencia del sitio web, es posible ofrecer comentarios adicionales, enfocarse en una determinada área o promover algunas propiedades específicas o tipos de ellas.
12. Servicios de mantenimiento, decoración, asistenciales y otros
Los futuros habitantes de un determinado sector, o incluso, quienes acaban de comprar una propiedad, tienen un interés muy grande en información sobre personal que realice mantenimiento en general, mantenimiento estacional, decoración, limpieza, fontanería, electricidad, entre otros.
Esta puede ser una publicación habitual, semanal, enfocada cada semana en una zona diferente de la ciudad. O incluso como colaboración, de forma similar a lo que hemos comentado de destacar negocios concretos de una área de la ciudad.
13. La mudanza
La mudanza es el evento que cierra el ciclo de compra de una vivienda. Es una tarea que implica planificación, organización, logística y recursos. Es un poco más difícil que empaquetar cosas en cajas y subirlas a un camión. Consejos, trucos, recomendaciones de proveedores de servicios, entre otros, son temas que agradan y sirven a los lectores de un blog inmobiliario.
14. Propiedades de lujo
Las propiedades de lujo tienen un segmento de población al que interesan. Es también un grupo poblacional que tiene la capacidad económica para acceder a esas propiedades. Pero esto no significa que el tema no entretenga o capte la atención de otros grupos. Sobre todo, si se habla de celebridades que han comprado en la zona.
15. Préstamos, financiación e hipotecas
Para vendedores, compradores y agentes, el cuello de botella en casi todos los negocios está en la financiación. Una de las razones por las que es así, es porque es un tema técnico, complejo y sobre el que muchas personas no tienen suficiente formación.
Crear un blog inmobiliario es una excelente oportunidad para suplir esa necesidad. Y los usuarios lo agradecerán mucho.
16. Problemas recurrentes para compradores y vendedores
Crear un blog inmobiliario indica que el agente quiere ayudar a sus clientes. Una de las mejores formas de hacerlo es advirtiendo sobre los problemas que se pueden presentar en el camino. Para el agente, estos obstáculos son naturales, predecibles y hasta obvios. Pero los clientes, compradores y vendedores, pueden verlos de otra manera. Por eso, tratar estos temas ayudará a educar a unos y otros y podrá evitar que, un buen número de procesos no se arruinen por un problema recurrente que finalmente es más común de lo que se piensa.
17. Tener en cuenta las mascotas
Para la inmensa mayoría de las familias que tienen mascotas, estos amigos peludos son miembros de la familia con el mismo derecho y los mismos privilegios que los miembros humanos. Y cuando se trata de buscar casa para vivir, encontrar a alguien que entienda esto, sí que hará la diferencia. Además, del tema se derivan otros en gran cantidad: parques y espacios verdes…
18. Encuestas y sus resultados
Realizar encuestas sobre diferentes temas relacionados con el sector inmobiliario y en Redes Sociales para desglosar y analizar los resultados en una entrada del blog, siempre resultará interesante y muy productivo. Además, generará percepción de conocimiento y sabiduría.
19. Temas recurrentes y estacionales vinculados a la vivienda
Hay muchos temas que año tras año vuelven a ser noticia. Desde cómo declarar la vivienda en el IRPF, a consejos para ahorrar energía, información sobre ayudas para la rehabilitación de vivienda, cuánto se puede actualizar la renta del alquiler o incluso temas sobre decoración en fechas señaladas (para aquellos/as agentes que se animen a demostrar su creatividad e ideas).
20. Explicar con más detalle los servicios de la agencia
No es buena idea convertir el blog en otro espacio de «vendo esto, contrata mis servicios». Si no más bien, aprovechar el espacio para explicar casos de clientes, metodologías de trabajo, qué o cómo se analiza el mercado para valorar un inmueble, es decir, explicar la forma en que se comprenden las necesidades de los clientes y se les ayuda, con un tono menos comercial.
21. Curiosidades del negocio inmobiliario
Temas ligeros, sin mayor trascendencia, también deben estar en la programación del agente que decide crear un blog inmobiliario. La propiedad más cara que se haya negociado, la más barata, la más antigua, la más grande y la más pequeña. El proceso de venta más corto de la historia y el más largo. Todos ellos son temas que relajan el ambiente, tranquilizan y pueden ocasionar una que otra sonrisa.
Pero para que ello sea posible, antes de crear un blog inmobiliario, es indispensable que el agente cuente con un sitio web profesional, atractivo, responsivo y funcional. Obtenerlo será muy fácil con la Plataforma Integral de Servicios Inmobiliarios de Inmoenter.
Inmoenter te proporciona cientos de plantillas profesionales para tu sitio web, sin que tengas que programar o diseñar. Este sitio web, además, funciona totalmente sincronizado con un CRM Inmobiliario avanzado.
Empieza a crear tus mejores contenidos para atraer cada día más clientes. Inmoenter te ayuda con la estructura tecnológica de tu negocio. Puedes crear una cuenta gratuita y conocerlo de primera mano.