Al crear una web de inmobiliaria el diseñador o el mismo agente inmobiliario no se puede olvidar de lo que se conoce como “público objetivo”. Aunque es frecuente querer orientar la web inmobiliaria y servicios a todas las personas que necesitan vender o comprar una propiedad.
Si bien, la experiencia demuestra que ningún agente inmobiliario, y menos uno que empieza en el negocio y decide crear una web de inmobiliaria, puede llegar a todo tipo de clientes, de todos los segmentos económicos o todos los servicios inmobiliarios.
Poner el foco en uno o varios tipos de clientes inmobiliarios es lo que se conoce como nichos de mercado: jóvenes, propiedades de lujo, extranjeros, jubilados, millennials… Cada uno de ellos tiene expectativas y gustos diferentes, y estos se deben tener en cuenta al crear una web de inmobiliaria.
¿Qué tener en cuenta al crear una web de inmobiliaria de acuerdo con el nicho de mercado elegido?
La definición del nicho de mercado afecta el diseño del sitio web, los contenidos que se publicarán en Redes Sociales y en el blog, y, por supuesto, las estrategias que se desplieguen para atraer clientes potenciales.
Los nichos de mercado son muchos, y sobre algunos de ellos, sus expectativas y sus intereses, hemos escrito en este espacio. Con base en esa información, desplegamos una lista de características que se deben tener en cuenta al crear una web de inmobiliaria, de acuerdo con el público objetivo específico:
1. Generación Z, compradores por primera vez
La más joven de las generaciones llega al sector con expectativas muy claras y definidas. Ellos esperan:
- Un diseño joven, moderno, acompañado de alta velocidad en la navegación.
- Compatibilidad y accesibilidad totalmente funcional desde todo tipo de dispositivos móviles.
- Ofertas de propiedades amigables con el medio ambiente, dotadas de conectividad.
- Espacios pequeños, en lo posible en la periferia de la ciudad.
2. Propiedades de lujo
El cliente de propiedades de lujo es exigente. Va al detalle y el precio no siempre es una preocupación. Al llegar al sitio web por primera vez, espera encontrar:
- Impactantes imágenes de propiedades ostentosas.
- El nombre y la imagen de una marca. Prefieren hacer negocios con una empresa, y no con una persona.
- Diseño elegante, sofisticado, pero no barroco o recargado.
- Amplia oferta de propiedades que satisfagan sus requerimientos.
- Vídeos en los que se incorpore un cuidadoso trabajo de producción y edición. Por supuesto, la calidad de la imagen debe ser Full HD.
3. Baby Boomers o jubilados
Crear una web de inmobiliaria enfocada en atraer a Baby Boomer o jubilados implica un desafío adicional: este nicho, a pesar de tener en común un rango de edad, es particularmente diverso en sus intereses y costumbres. Algunos de ellos han adoptado la tecnología con mucha fluidez, y otros se resisten y encuentran algunas dificultades en ello. Sin embargo, algunos puntos comunes que esperan encontrar en el sitio web inmobiliario son:
- Testimonios y referencias que ofrezcan credibilidad y confianza en el agente.
- Diseño sobrio y conservador.
- Muchas ayudas para la navegación. Los CTAs (o botones de llamada a la acción), son muy importantes para ellos.
- Oferta de propiedades de tamaño mediano, en áreas rurales o semirrurales, con fácil acceso a centros hospitalarios y a centros comerciales.
4. Extranjeros
Se trata de otro nicho de mercado heterogéneo, con muchas variantes. Algunos extranjeros buscan una propiedad porque han aceptado una oferta de trabajo en el país. Otros, eligen el estado como un destino de jubilación. Los hay también, que piensan pasar uno o dos años en el país. Pero, todos los extranjeros que buscan una propiedad para comprar esperan encontrar en el sitio web:
- Disponibilidad de información en los idiomas más hablados en el mundo y, en particular, en Europa.
- Contenidos que faciliten entender los requerimientos legales y financieros predominantes en el país.
- Indicadores en el diseño que confirmen que el agente tiene experiencia en ese nicho de mercado.
- Listados de propiedades en los sectores más cosmopolitas de la ciudad.
5. Propietarios vendedores
No se trata de un nicho de mercado, en la práctica. Todos los agentes deben preocuparse por atraer la atención de los que venden sus casas, ya que sin ellos no existiría negocio. Al crear una web de inmobiliaria es necesario incorporar elementos que atraigan la atención de los vendedores. Entre ellos:
- Un sitio, página o apartado, exclusivo para ellos, enfocado en captar propiedades para la venta.
- Aplicativo para obtener el precio de mercado de la propiedad.
- Contenidos que expliquen el proceso de venta y la expectativa en cuanto a tiempo, que es muy importante para estos clientes.
- Testimonios, referencias y listados de propiedades. No olvidemos que el que vende una casa, usualmente quiere comprar otra.
¿Cómo obtener el diseño ideal, para el nicho elegido, al crear una web de inmobiliaria?
Crear una web de inmobiliaria implica considerar lo que esperan encontrar las personas a las que se quiere llegar con una propuesta de negocio. Definir ese personaje, y hacerlo bien, es un buen comienzo para un proyecto exitoso. Traemos algunas recomendaciones para hacerlo:
1. Investigar al cliente ideal
Una vez elegido el nicho de mercado al que apuntará el agente inmobiliario, es preciso definir el cliente ideal que comprende en ese nicho. Iniciar una investigación de es ‘personaje’ es el mejor camino. Y para ello, debemos:
- Establecer la ubicación geográfica, su estilo de vida, el idioma que habla, su capacidad económica, su edad media y sus intereses en cuanto a la propiedad en la que estarían interesados.
- Identificar el número y la calidad de los negocios competidores que operan en la misma zona o para el mismo nicho.
- Indagar sobre las características generales que debería incluir el sitio web, de acuerdo con la definición que se tiene del cliente ideal: colores, tipo de letra, lenguaje…
2. Localizar al cliente objetivo en Redes Sociales
Esperar a que el cliente ideal elegido llegue al sitio web del agente, es una opción. La otra es ir en su busca donde todos ellos están y donde es posible segmentar la búsqueda: las Redes Sociales.
Después de crear una web de inmobiliaria, se puede potenciar y dirigir tráfico hacia ella, desde Redes Sociales:
- Identificando las Plataformas, los días y las horas en las que el cliente ideal se encuentra.
- Programar contenidos para llegar a ellos.
- Establecer una conexión directa entre Redes Sociales y el Sitio Web Inmobiliario.
3. Ajustar el estilo a las expectativas del cliente ideal
Con toda la información recopilada y el trabajo hecho, lo que resta es ajustar el diseño a lo que espera encontrar el cliente ideal. Los contenidos tendrán que adaptarse también a los requerimientos de información de los clientes a los que se desea llegar.
Es en esta etapa donde se eligen colores, fuentes de letra, uso de CTAs, tipo y cantidad de imágenes, entre otros elementos a considerar al crear una web de inmobiliaria.
Web Inmobiliaria de Inmoenter
Crear una web de inmobiliaria no tiene por qué ser una tarea ardua, extenuante y costosa. Con la Web Inmobiliaria de Inmoenter es posible obtener la página ideal para el nicho elegido, en menos de media hora.
Este sitio web, se puede actualizar y ajustar tantas veces como sea preciso, invirtiendo apenas algunos minutos y sin coste adicional. Lo mejor de todo, es que se puede hacer sin conocimientos técnicos sobre programación web o diseño de páginas.
La página web, además, se integra con un CRM Inmobiliario para gestionarla y para agilizar y optimizar la gestión de clientes, propiedades y del negocio en general.
Y todo ello es posible tenerlo ahora mismo, iniciando con una cuenta gratuita.