Todavía hoy algunos agentes inmobiliarios continúan tratando de administrar sus negocios sin un CRM inmobiliario para gestionar sus contactos y sus relaciones. Estos se suelen apoyar en Outlook, Excel, otro tipo de hojas de cálculo, un documento en Word e, incluso, en las libretas de papel. Todas estas herramientas son útiles, pero muy limitadas con respecto a las funcionalidades y los beneficios de un CRM para inmobiliarias.
Hace dos décadas, con ese tipo de herramientas, un agente inmobiliario podría convertirse en el rey de las ventas en el sector. Hoy, sin embargo, cuando la mayoría de los millennials y un buen número de adultos de mayor edad hacen búsquedas online antes de comprar una casa, no se concibe un negocio exitoso en el sector que prescinda de un CRM inmobiliario que facilite las interacciones en el medio digital.
El mercado inmobiliario es dinámico y sujeto a muchos cambios. Actualmente, los retos que plantea la crisis sanitaria, requieren que el negocio sepa adaptarse. Sin duda, un CRM inmobiliario es la herramienta apropiada para ofrecer siempre la mejor experiencia a los clientes.
¿Porqué se necesita un CRM inmobiliario?
Hasta ahora, el día típico de un agente inmobiliario lo lleva a hacer malabarismos con múltiples tareas que van desde responder mensajes de posibles nuevos clientes, a visitar propiedades o cerrar contratos. Y también dedica tiempo a cuestiones como organizar su agenda, actualizar sus inmuebles o desplazarse en su coche.
Conseguir un flujo de trabajo eficiente donde encontrar el tiempo necesario parte de la adopción de un CRM inmobiliario. Contamos sus ventajas:
Mejor gestión de los clientes potenciales
El mercado inmobiliario avanza con la tecnología. Hace cerca de una década, un comprador potencial que quería comprar una casa, dependía de un listado de referencia, conducía por un vecindario en busca de carteles de “en venta”, llamaba a un agente o compraba un periódico o alguna revista especializada para ver opciones disponibles. Hoy, ese mismo comprador potencial tiene muchas más posibilidades en la red de modo inmediato.
Seguramente, el agente o la agencia dispone de un sitio web. Pero, ¿esto es suficiente? Si se generan clientes potenciales online, y no se cuenta con un CRM inmobiliario, es casi imposible administrar todos los contactos entrantes, tareas, listados, mensajes, llamadas y contratos. En definitiva, sin un CRM, se pierden muchas oportunidades de contacto con clientes interesados.
Desarrollar eficazmente estrategias para conseguir nuevos clientes
Un ejemplo de esto es la estrategia de los cinco diarios, una de las rutinas de crecimiento más efectivas no solo para el sector inmobiliario, sino en cualquier actividad comercial. Agrega disciplina y tiene un efecto multiplicador impresionante.
Consiste en tomar de la base de datos cinco prospectos o clientes potenciales cada día laborable de cada semana del año y hablar con cada uno durante cinco minutos. Esto significa que, invirtiendo unos 25 minutos cada día, al final del año se acumulan unos 1.250 contactos. Si consideramos tan solo una productividad del 5%, esto implica que, al finalizar el año, la estrategia supone unas 62 ventas efectivas. Más de una por semana.
Partiendo de estas estimaciones, un buen CRM inmobiliario permite organizar y nutrir a los clientes potenciales con puntos de contacto altamente personalizados e información oportuna y rápida. De este modo, se impulsa la conversión de los clientes potenciales en clientes efectivos y, así, el negocio.
Priorizar clientes potenciales
Un CRM permite que el agente se centre en aquellos posibles clientes más interesados en realizar transacciones, en lugar de seguir con una docena de clientes sobre los que no se tiene la seguridad de si comprarán o no.
Un CRM inmobiliario estructura y clasifica a los clientes de acuerdo con la fase en la que se encuentran, para poder repartir de modo óptimo el esfuerzo y el tiempo.
Seguimiento y personalización
Uno de las mejores funcionalidades de un CRM inmobiliario es que permite realizar un seguimiento a cada acción del cliente, saber en qué fase se encuentra y acceder a sus conversaciones pasadas desde un único lugar centralizado. Esto permite al agente ponerse al día en pocos segundos para responder de modo personalizado en base a dónde dejó a su cliente por última vez.
Además, con un buen CRM basado en la nube, el agente puede acceder a cualquier información requerida por su cliente de modo inmediato y desde cualquier lugar, garantizando las mejores respuestas.
Los agentes con CRM ganan más dinero
Los agentes inmobiliarios que usan un CRM se alejan de los competidores que prescinden de esta opción. Esto es debido a que estos agentes pueden atender a todos sus clientes y aprovechar todas las oportunidades, ya que el software permite ahorrar tiempo automatizando y agilizando respuestas y acciones.
Ese tiempo ganado, además, posibilita desarrollar mejores estrategias y centrarse en las tareas más importantes para apoyar el crecimiento del negocio sin pausa.
Como ves, disponer de un CRM inmobiliario es, cada vez más, una herramienta imprescindible para un negocio exitoso.
Y si aún no te has convencido prueba ahora Inmoenter de modo gratuito.