Para un negocio inmobiliario, la presencia digital es imprescindible. La inmensa mayoría de las búsquedas de los potenciales clientes se inician en Internet. Pero en un escaparate que es casi infinito, llegar a esos clientes, destacar sobre la competencia y atraer no es sencillo. Un sitio web de agentes inmobiliarios bien diseñado es clave para conseguirlo.
Elementos imprescindibles en un sitio web de agentes inmobiliarios
Un sitio web de agentes inmobiliarios es una de las mejores y más eficaces herramientas de marketing. Pero ni todo sirve ni la improvisación tiene cabida. Para alcanzar objetivos es imprescindible cuidar cada detalle. Es lo que ayudará a mejorar las tasas de conversión y rebajar las de rebote. ¿Cuáles son esos elementos necesarios para conseguirlo? Vamos a explicarlo en detalle.
1. Usabilidad
Con este término nos referimos a la facilidad para navegar por el sitio web de agentes inmobiliarios. Cuando un cliente accede a un sitio, no quiere perderse en él, quiere encontrar lo que busca con dos o tres clics como máximo. Si no es así, lo más seguro es que abandone y busque en otra web.
Una adecuada estructura y organización del sitio web de agentes inmobiliarios es la clave. En este sentido, es importante crear diferentes secciones y diferenciarlas adecuadamente. El potencial cliente debe ser capaz de localizar de un vistazo lo que busca. Para ello, el menú debe incluir apartados como los siguientes:
- Quiénes somos
- Listados de propiedades en venta o en alquiler
- Blog/Noticias
- Guías de información útil
- Contacto
2. Opciones de búsqueda avanzada
La base de cualquier negocio inmobiliario es la cartera de inmuebles. Facilitar al usuario que busque eligiendo entre opciones de compra o alquiler es solo el primer paso. Después hay que facilitarle que pueda encontrar esa propiedad que se ajusta a sus necesidades o preferencias.
Para ello están las opciones de búsqueda avanzada dentro de un sitio web de agentes inmobiliarios. Permiten reducir la lista de inmuebles a esos que realmente pueden interesar al potencial cliente. Estas opciones pueden incluir criterios muy diferentes:
- Tipo de propiedad: pisos, casas unifamiliares, áticos, etc.
- Precio de venta.
- Espacios exteriores o zonas comunes: terraza, jardín, piscina o pistas deportivas, entre otros.
- Número de dormitorios y de baños.
- Localidad, barrio o zona.
3. Ubicación en mapas
Un elemento que puede hacer mucho más manejable y atractiva la información del sitio web de agentes inmobiliarios es vincular cada una de las propiedades con Google Maps. En muchos casos, los potenciales clientes ya conocen la zona en la que buscan comprar o alquilar. Pero no siempre es así, por ejemplo, en el caso de los inversores.
Al mostrar la propiedad en un mapa, al potencial cliente le resulta más sencillo buscar aquellas que se ajustan mejor a sus preferencias, por ejemplo, por su cercanía al centro o a servicios públicos como colegios o institutos. Dando un paso más allá, es posible ofrecer imágenes aéreas o incluso mapas interactivos que ayudarán a mejorar la efectividad de la página.
4. Diseño responsive
Es uno de los aspectos más importantes en un sitio web de agentes inmobiliarios. El diseño responsive es aquel que permite que la información de la página se pueda visualizar correctamente en cualquier tipo de dispositivo electrónico. Es decir, se adapta al tamaño y formato de la pantalla para que el usuario pueda navegar con ella con facilidad. Este tipo de diseño es muy importante por dos motivos.
- Tabletas y móviles, han desplazado al ordenador a la hora de navegar por sitios inmobiliarios, por lo que es fundamental adaptar el diseño web a ellos.
- Posicionamiento en buscadores. Google penaliza a los sitios que no ofrecen las mismas facilidades de navegación en todo tipo de dispositivos.
Una web inmobiliaria responsive consigue por todo ello un alcance mucho mayor. También logra mayor visibilidad, gracias a que se posiciona en puestos más altos dentro de las listas de búsquedas.
5. Guías sobre barrios o zonas
Es posible que dentro del blog inmobiliario ya se ofrezca información sobre estas cuestiones. De hecho, son uno de los contenidos que no pueden faltar. Pero ofrecerla de manera diferenciada e independiente en un sitio web de agentes inmobiliarios tiene importantes ventajas.
En ocasiones el potencial cliente busca datos muy concretos sobre una zona y no quiere perder tiempo navegando por un blog. Además, al crear secciones independientes, es más sencillo poder ofrecer datos mucho más precisos de cada una de las zonas: centros de enseñanza o sanitarios, instalaciones deportivas, áreas comerciales, transportes, etc.
Estas guías transmiten al potencial cliente un profundo conocimiento de la zona en la que trabaja el agente o la agencia inmobiliaria. Y no hay que olvidar que generar confianza es clave en los procesos de captación.
6. Vídeos y fotografías de calidad
Dentro de un sitio web de agentes inmobiliarios, incluir buenas fotografías y vídeos o recorridos virtuales de calidad es una poderosa herramienta de marketing. Esas imágenes proporcionan al cliente una información de enorme valor que le permite decidir si quiere dar un paso más y hacer una visita física o no.
Todo ello tiene un doble beneficio. Para el potencial cliente porque puede ajustar mucho mejor sus búsquedas y visitar de forma física solo aquellos inmuebles que realmente cumplen con sus expectativas. Y, en el caso del agente, permite hacer mucho más atractiva su cartera de propiedades a quienes acceden a la página inmobiliaria.
7. Formularios de contacto
Son fundamentales dentro de un sitio web de agentes inmobiliarios. Por un lado, son una forma sencilla y muy poco agresiva de conseguir captar contactos, puesto que es el potencial cliente quien decide ofrecer sus datos a cambio de obtener una información que le interesa o le puede interesar en un futuro.
Por otro lado, al agente le aporta una información de enorme valor, sobre todo si ese formulario de contacto está vinculado a una propiedad de su interés. Esa información servirá para poder enviarle listados con inmuebles que se ajusten a sus preferencia y captar asó su interés.
8. Optimización SEO
El SEO es la herramienta clave para conseguir que un sitio web de agentes inmobiliarios destaque y se coloque en los primeros resultados de las búsquedas. En otras palabras: es la herramienta que da visibilidad en Internet. No es un trabajo sencillo y, además, es una carrera de fondo que necesita un trabajo continuo, puesto que aquellas estrategias que en un momento han funcionado pueden dejar de hacerlo.
Dentro del SEO entran en juego un sinfín de aspectos que es necesario cuidar con esmero y que van más allá de un contenido atractivo o una buena estructura del sitio. Cuestiones como la rapidez de carga, los enlaces, las URLs o la elección y uso de las palabras clave son muy importantes. Sin olvidar, por supuesto, la usabilidad o el diseño responsive, ya mencionados.
9. Testimonios y reseñas
Los clientes inmobiliarios solo darán un paso más en el proceso si tienen confianza absoluta en el profesional o la agencia. Y una de las mejores formas de ganar esa confianza cuando existen dudas son los testimonios.
Buscar reseñas y opiniones de otros clientes es práctica habitual en Internet. Ponérselo mucho más fácil a esos potenciales clientes es importante, y para ello basta con incluir en el sitio web de agentes inmobiliarios algunos testimonios de otras personas que ya han confiado en ella y que han tenido una experiencia plenamente satisfactoria.
10. Seguridad
La seguridad en Internet es uno de los aspectos a los que cada vez se presta más atención. La ciberdelincuencia es una realidad y cualquier cliente inmobiliario quiere que sus datos estén protegidos. Por eso, una manera de ganarse su confianza es tomar todas las medidas de seguridad imprescindibles para que así sea, empezando por incluir el protocolo https en el sitio web de agentes inmobiliarios.
Inmoenter: la web inmobiliaria que necesitas
Inmoenter es una solución inmobiliaria avanzada que te ofrece todo lo que necesitas para que tu actividad gane en eficiencia y en visibilidad. Además de un potente software y un avanzado CRM podrás tener tu web profesional personalizable.
Con tu web ganarás en visibilidad y llegarás mucho más lejos. Es una web multi-idioma, con todos esos elementos imprescindibles para destacar: diseño responsive, optimización SEO para conseguir un mejor posicionamiento, motor de búsqueda integrado, mapa de ubicación, formulario de contacto en cada inmueble, URLs amigables, etc.
Pero aún tendrás muchas más funcionalidades con ella, como es la posibilidad de analizar resultados en tiempo real con Google Analytics. Y podrás diseñarla a tu gusto para que se adapte a tu forma de trabajar o de ver el negocio.
Comenzar a trabajar con esa página web personalizable es sencillo y puedes hacerlo desde este mismo momento. Solo tienes que dar el primer paso: crear tu cuenta gratuita.