La complejidad que implica el diseño de una web de agencia inmobiliaria, hace que estas sean mucho más propensas a contener errores críticos. Dependiendo del tipo y la frecuencia de los errores, la accesibilidad, usabilidad y el propósito mismo del sitio web de agencia inmobiliaria, pueden verse comprometidos.
Esto significa pérdida de clasificación en los buscadores, y por tanto, de visibilidad. Entonces, una parte importante de la optimización de un sitio web de agencia inmobiliaria, es detectar errores críticos y corregirlos lo más rápido posible.
Algunos de estos errores son de tipo estructural, de fondo, en tanto que otros apenas requieren un ajuste, como aquellos que se relacionan con el contenido. Desde nuestro espacio trabajamos para que nuestros lectores, agentes inmobiliarios, cuenten con una página web de agencia inmobiliaria atractiva y profesional. Por eso, hoy compartimos esta lista de errores críticos que pueden comprometer la eficacia de una web de agencia inmobiliaria.
Web de agencia inmobiliaria – Los errores graves más frecuentes y su solución
Sabemos que el sitio web de un agente inmobiliario es factor definitivo para la consolidación de su presencia online, y que de ello depende el éxito de su negocio. Pero, un sitio web con errores, podría convertirse en una pesada piedra que termine sepultando el negocio.
Para que esto no suceda, es importante estar atentos a estos errores frecuentes en una web de agencia inmobiliaria:
1. Falta una versión compatible para dispositivos móviles
Hoy la mayoría de los compradores de viviendas inician la búsqueda desde un teléfono inteligente, y esto lo ha entendido Google, a tal punto, que ha dejado de indexar sitios web que no cuenten con una versión optimizada para móviles. Es una realidad sobre la que hemos hecho énfasis repetidamente en nuestras recientes entregas.
Hasta el momento, esto incidía en una calificación menor. Pero, ahora, lo reiteramos, significará ser invisible para los robots de búsqueda de Google. De ahí la importancia de corregir este error lo antes posible.
Lo primero es saber si el error se presenta o no. Para ello, Google ha dispuesto un sitio para comprobar si un sitio web es amigable y accesible desde dispositivos móviles. La prueba tarda pocos segundos y no tiene ningún coste.
Si el resultado no es lo que se espera, este es un problema estructural que debe ser corregido desde el mismo código fuente de programación del sitio. Así es que la solución será consultar con un desarrollador, de ser posible, el mismo que construyó la página, o abandonar ese proyecto e iniciar uno nuevo, en una plataforma que entregue un sitio web responsivo, accesible desde todo tipo de dispositivos móviles.
2. Problemas relacionados con el contenido
Google premia la constancia y valora los sitios web que se esfuerzan en compartir contenidos relevantes para sus lectores. Las imágenes atractivas y de calidad, son importantes en un sitio web inmobiliario, pero los contenidos actuales, constantes, bien escritos y con información relevante, son los que generan tráfico y posicionamiento.
Algunos de los problemas más recurrentes relacionados con el contenido son:
- Páginas con poco número de palabras.
- Contenido duplicado.
- Contenidos que no aportan ningún tipo de información útil.
- Títulos o etiquetas duplicadas.
- Falta de constancia en las publicaciones.
La solución es evaluar con sentido crítico cada uno de los textos publicados, estableciendo su real importancia. Eventualmente será preciso retirar muchos de ellos. Es importante que las publicaciones se produzcan con una periodicidad programada, y que los temas y el desarrollo de estos estén a cargo de un profesional especializado, con conocimiento profundo sobre el sector inmobiliario, pero también sobre SEO y sobre el algoritmo de Google.
3. Errores de carga del sitio
Numerosos estudios afirman que más de la mitad de internautas abandonan un sitio que tarda más de tres segundos en cargarse. Parece ser muy poca la paciencia de nuestros clientes, pero, ¿qué podemos hacer?
Por eso es tan importante asegurar la velocidad de carga, prescindiendo de archivos pesados en la página de inicio, eligiendo un modelo de carga secuencial en lugar de uno de todo a la vez, utilizando un código HTML actualizado…
Internet provee hoy muchos sitios para testear la velocidad de carga. En caso de que esta fuese superior a 5 segundos, el sitio indudablemente tiene un problema. Problema que debe ser revisado y solucionado por un desarrollador profesional.
4. Problemas con la navegación
La página puede cargar rápidamente, y el usuario puede moverse con rapidez de un lugar a otro sin problemas. Pero esto no significa que el sitio web sea amigable y fácil de navegar.
Sitios desorganizados, confusos, con un menú extenso y difícil de entender, enviarán rápidamente a los clientes con los competidores.
Pero aún encontramos otros errores de navegación, como accesos ocultos, casi inaccesibles, sepultados en el último rincón del pie de página. Todo se corrige con un trabajo de optimización, que requiere realizar una auditoría completa al sitio, para identificar problemas de navegación y optimizar el sitio, de tal forma que el cliente pueda, con tres clics encontrar lo que busca.
5. Un sitio sobrecargado
Algunos diseñadores piensan que tienen la obligación de ocupar hasta el más mínimo espacio con imágenes, links, botones, CTAs, de tal forma que la página parece un collage de retazos, que no permite fijar la atención en ningún punto específico.
En diseño de sitios web, a veces menos es más. La simplicidad es agradecida por un usuario que gracias a ella, puede encontrar con facilidad lo que busca, y no tiene que adentrarse en un laberinto colmado de opciones, muchas de ellas, inoficiosas.
6. No encontrar la llamada a la acción en el momento preciso
La disposición de los CTAs -llamadas a la acción- obedece a una estrategia que lleva al visitante desde lo general hasta lo específico. Esto significa que llega un punto en la experiencia de navegación del usuario, en el que está listo y preparado para acceder a un CTA. Es decir, para que lo guiemos a tomar una acción como solicitar información, reservar la visita de un inmueble, realizar una valoración de su propiedad o solicitar un servicio de asesoramiento.
Esto requiere que, además de ubicar el CTA en el sitio preciso, este esté acompañado de una invitación eficiente, que convenza al usuario y lo lleve a establecer contacto. CTAs dispersos por todas partes, contrario a lo que se piensa, no resultan eficientes. Por el contrario, pueden resultar intimidantes o ser tomados como un acoso innecesario.
7. Falta de interacción con Redes Sociales
Las Redes Sociales son una herramienta muy eficaz para el posicionamiento de la marca inmobiliaria. Por eso, la interacción de doble vía con Redes Sociales, proporciona a los usuarios una forma de conectarse desde un sitio en el que se sienten valorados y apreciados, pero que también les proporciona los elementos necesarios para conocer a su agente inmobiliario.
La integración con las Redes parte de enlaces visibles y fácilmente accesibles, en la parte inferior, superior o lateral de todas las páginas del sitio. Pero, desde los perfiles de las Redes, también es preciso publicar contenidos e invitaciones constantes a visitar el sitio.
8. Imágenes rotas
Si los navegadores o los robots de Google no pueden encontrar imágenes, el vínculo a la fuente de la imagen a menudo se rompe, o indica que el recurso correspondiente ya no está disponible.
Los archivos Flash, por otra parte, tradicionalmente han presentado problemas para su lectura por parte de los buscadores. Ahora, los motores de búsqueda pueden leerlos, pero siguen presentando problemas en muchos dispositivos móviles, dependiendo del Sistema Operativo o la versión.
Utilizar Flash en un sitio web genera grandes posibilidades de tener problemas de navegación, sobre todo en dispositivos móviles. La solución es definitivamente migrar a HTML y prescindir definitivamente de Flash.
Los sitios web son herramientas dinámicas que requieren tecnológica adecuada para funcionar. De no ser así, se presentarán problemas como los que hemos descrito hoy.
Con la página web construida en la plataforma de Inmoenter, todos estos problemas dejan de ser una preocupación. El agente inmobiliario sólo tendrá que preocuparse por elegir sus mejores imágenes, cargar la información de sus propiedades y empezar a obtener los beneficios que este sitio web profesional le ofrece, integrado con el mejor CRM inmobiliario del mercado.
Y no necesitas invertir para empezar a obtener los beneficios. Puedes iniciar ahora con una cuenta gratuita.