A medida que avanza la nueva normalidad, el sector inmobiliario define una estrategia inmobiliaria 2021, para enfrentar los desafíos y las oportunidades que este nuevo año ofrece. No hay momento más oportuno que este primer mes del año para pensar en la estrategia inmobiliaria 2021.
Pero, definir una estrategia inmobiliaria 2021, no será un trabajo similar al que hemos hecho en años anteriores, o al ejercicio tradicional de inicio de año que todos solemos hacer en el primer mes del año.
La estrategia inmobiliaria 2021 tiene que aceptar y comprender dos fenómenos que afectaron el sector en los últimos tiempos, pero particularmente en el último año: las condiciones derivadas de la emergencia sanitaria, por supuesto, y el avance arrollador de la tecnología, especialmente de la movilidad que supone el acceso de la inmensa mayoría de los clientes desde dispositivos móviles.
Basados en estos hechos, pensamos que una estrategia inmobiliaria 2021 debe considerar como mínimo los siguientes factores:
Estrategia inmobiliaria 2021 – Lo que debemos hacer en el nuevo año
Aunque la emergencia sanitaria interrumpió las ventas de propiedades en la primavera de 2020 en España, época considerada de mayor productividad en el sector, el mercado experimentó un repunte sin precedentes en los últimos meses del año.
El pico inesperado, compensó las perdidas del mercado de primavera. ¿Veremos resultados similares en 2021? Es lo más probable. Las predicciones sobre el desarrollo del mercado inmobiliario en este año son halagüeñas. Así es que conviene prepararse para aprovechar las oportunidades. Aquí, algunas recomendaciones:
Revisar los indicadores de 2020 y establecer las metas para 2021
A estas alturas, ya conocemos los resultados del 2020 y sabemos qué se puede esperar del 2021. Para algunos agentes, la cifra a considerar es la de los ingresos. Otros, se enfocan en el número de propiedades que gestionan. Finalmente, el resultado será el mismo: aumento de la productividad.
Entonces, la tarea es crear una lista de objetivos alcanzables, posibles, medibles. Objetivos que deben ser revisados a diario y comparados con las expectativas existentes al inicio del año. El uso de métricas, datos y estadísticas, resultará esencial en el cumplimiento de este objetivo.
Adaptar los planes de negocios a las nuevas condiciones
Para cumplir los objetivos, es preciso entender el entorno en que nos movemos hoy: transacciones online, reuniones de Zoom, virtualidad, teletrabajo… pero todo ello no significa que no haya demanda de propiedades. Pero sí que los negocios tienen que adaptarse a esta realidad y, en consecuencia, diseñar sus planes de negocios y sus estrategias.
Enfocarse en el marketing digital
Aunque la emergencia sanitaria sea superada, es claro que el trabajo remoto y la virtualidad, ganaron un terreno que no perderán con el regreso a una normalidad absoluta. Si antes de la pandemia ya era importante el número de compradores que buscaban propiedades online, ahora es difícil encontrar quienes aún lo hagan a la antigua usanza.
El negocio inmobiliario necesita del marketing digital. Esto significa dirigir el negocio hacia las redes sociales, pero, especialmente, enfocarse en impulsar el marketing de contenidos. Es esta la forma más rápida y redituable de generar tráfico y obtener nuevos clientes potenciales. Pero, para que esto sea posible, es preciso atender nuestra siguiente recomendación.
Obtener un sitio web profesional
La presencia digital ha sido un factor determinante para el éxito de los negocios inmobiliarios, desde hace ya algunos años. Esto no es un producto de la pandemia. 2021 es un año para redoblar esfuerzos para reforzar esa presencia online y atraer un número mayor de clientes a nuestro sitio.
Pero, para ello, necesitamos contar con una página web inmobiliaria, profesional, moderna y eficaz. Una página que tenga la capacidad para gestionar redes sociales, publicar contenidos de calidad, con imágenes impactantes y profesionales, listados de propiedades ilimitados y, por supuesto, recorridos virtuales 360º.
Pero, nuevamente, para que esto sea posible, el agente inmobiliario necesita liberar tiempo y esfuerzo. ¿Cómo lo hace?
Automatizar el negocio con un CRM inmobiliario
El negocio inmobiliario, sobre todo cuando es capaz de captar demanda, puede ser abrumador y agotador. La buena noticia es que no tiene por qué ser así.
Un CRM inmobiliario permite centralizar, agilizar y automatizar muchas de las tareas rutinarias de la gestión inmobiliaria. Responder emails, emitir recordatorios, gestionar clientes y propiedades, responder automáticamente emails, integrar contactos, publicar en portales inmobiliarios, son entre otras muchas, las tareas que simplifica una solución de gestión inmobiliaria como Inmoenter.
Atención a la movilidad
Con un sitio web inmobiliario y un CRM que permita gestionar las relaciones con clientes, muchos problemas quedan resueltos. Pero atención que este año 2021 trae una coyuntura para el sector a la que se debe prestar especial atención: desde marzo de este año, Google dejará de indexar los sitios web que no cuenten con una versión funcional para dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tabletas.
Esto supone un reto para toda la industria. Reto que debe ser atendido con prontitud, y que, sin duda, no puede dejarse de lado en una estrategia inmobiliaria 2021.
Parecen grandes tareas para resolverlas en un mes. Pero definitivamente es posible. Y lo mejor de todo es que, con Inmoenter, puedes mejorar tu presencia digital y conseguir un sitio web profesional y un CRM inmobiliario, ahora, iniciando con una cuenta gratuita.