En el sector inmobiliario, la inmensa mayoría de compradores -y cada vez más, los vendedores- de viviendas y propiedades utilizan Internet para buscar lo que necesitan. Por ello, siempre incidimos en la necesidad de tener una fuerte presencia online.
Y, para lograrlo, lo cierto es que se trata menos de cómo encontrar nuevos clientes y más de cómo puedes facilitarles que te encuentren. Aquí es donde entra en juego la optimización de motores de búsqueda, o SEO, y la importancia de una estrategia de SEO inmobiliario.
De forma que para ayudarte a crear una robusta presencia en la red, hemos elaborado esta guía para desarrollar una estrategia de SEO inmobiliario.
Estrategia de SEO inmobiliario
El primer paso para la creación de una estrategia de SEO inmobiliario eficaz es comprender el concepto SEO:
¿Qué es SEO?
SEO es un acrónimo que significa “Search Engine Optimization”, lo cual traduce en español “Optimización de Motores de Búsqueda”. En general, SEO es el conjunto de acciones, técnicas y estrategias que se deben implementar, desde el interior de un sitio web, con el propósito de atraer tráfico cualificado, de forma orgánica (de forma natural, sin pagar anuncios).
Es una definición un tanto técnica. En palabras un poco más sencillas, SEO hace que, cuando las personas utilicen determinadas palabras en los buscadores de Internet, especialmente en Google, nuestro sitio web aparezca en los primeros lugares de la lista.
Por extensión, el SEO inmobiliario es el que se aplica específicamente en el sector de bienes raíces, para lograr el mismo objetivo: atraer compradores y vendedores de viviendas y propiedades.
Cada motor de búsqueda – Google, Bing, Yahoo! -, utiliza un algoritmo para rastrear y devolver en un resultado las páginas web que cree se ajustan a los criterios de búsqueda utilizados por el usuario.
Son varios los elementos que conforman el algoritmo, pero el principal y más relevantes es el de las palabras clave. De eso se trata precisamente SEO. De llevar a cabo las acciones necesarias para que, cuando un usuario utilice un conjunto de palabras específico en sus búsquedas, nuestro sitio web esté entre las primeras opciones que el buscador devuelva al usuario.
¿Por qué SEO inmobiliario es fundamental para el sector?
Millones de visitas cada mes en Internet, parten de un pequeño conjunto de palabras clave insertadas en los buscadores. En cualquier lugar del planeta, cientos y miles de prospectos están buscando casas, chalets, áticos u oficinas, en áreas geográficas muy específicas.
Estas palabras clave son utilizadas por compradores que ya saben lo que quieren y dónde lo quieren. Otros, un tanto más imprecisos, empiezan por buscar información sobre financiación, tendencias del mercado inmobiliario, construcciones en curso y otros temas relacionados con el sector inmobiliario.
En la práctica, se considera que un agente inmobiliario local puede tener la necesidad de posicionar alrededor de 250 palabras clave diferentes. Por supuesto, no podrá atender tantos frentes, y por eso, necesitará de una estrategia de SEO inmobiliario eficaz para saber cuáles representan una mejor relación coste beneficio y cuáles es mejor no enfrentar, por ahora.
Para definir las palabras clave, lo primero es saber cuáles son las que más se utilizan en la localidad o área geográfica en la que opera el agente inmobiliario. Hay algunas herramientas gratuitas que resultan muy útiles para este propósito:
SEO es entonces lo que llamamos Marketing entrante, lo que significa que los compradores encuentran al agente, y no él a ellos, que es lo que sucede cuando se recurre a anuncios pagados.
Una estrategia de SEO inmobiliario pretende en la práctica, dirigir el tráfico a un sitio web determinado, con base en acciones orgánicas – no pagadas -, de acuerdo con los requerimientos de un motor de búsqueda.
Esto implica realizar una serie de acciones, entre ellas, la creación de contenidos de calidad, construcción de vínculos de retroceso, optimización del sitio, entre otras, que son las que desglosamos en la siguiente guía.
Guía sencilla para crear una estrategia de SEO inmobiliario eficaz
Entremos en materia. Supongamos que un cliente potencial realiza una búsqueda en Google utilizando estas palabras clave “agentes inmobiliarios en Cataluña”. Diríamos en primera instancia, que se trata de un posible cliente que recién inicia una etapa de exploración.
Creemos que vive en Cataluña o que desea vivir ahí, pero que no sabe aún qué quiere y en qué localidad exacta lo quiere. Pero lo que sí sabe es que necesita los servicios de un agente inmobiliario en esa Comunidad.
Supongamos, siguiendo en el terreno de la especulación, que nosotros somos la agencia inmobiliaria que este cliente necesita. Entonces, la pregunta que nos hacemos es ¿Google arrojará nuestro sitio como una de sus primeras opciones, como respuesta a la búsqueda que hace el cliente potencial?
Una opción es realizar nosotros mismos la búsqueda -recomendado utilizar las opciones de navegación web en privado para que los datos que los buscadores ya tienen de nuestro historial de búsqueda no influyan- y verificar si Google si está indexando nuestro sitio y en qué lugar lo ubica. Lo mismo podemos hacer para cada una de las palabras clave que pensamos posicionar en nuestra estrategia de SEO inmobiliario.
Pero otra opción es seguir los pasos de la guía que proponemos hoy:
Realizar una auditoría SEO
Antes de saber cómo llegar al punto al que queremos llegar, debemos saber dónde nos encontramos. Una auditoría SEO es el primer paso esencial para determinar dónde se encuentra actualmente la presencia online del sitio.
La auditoría puede ser tan larga, como exhaustiva necesitemos que sea. Esto puede llevar algún tiempo, pero pronto brindará información valiosa necesaria para la construcción de una hoja de ruta. Entre otras, responderá a las siguientes preguntas:
- ¿El sitio se posiciona localmente?
- ¿El sitio tiene la capacidad de atraer tráfico orgánico?
- ¿El sitio genera clientes y los convierte?
Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es no, la auditoría puede ayudar a resolver los problemas en áreas específicas como:
- Estructura del sitio: mapa del sitio XML, robots.txt, redireccionamientos.
- Estructura de la página: títulos, meta descripciones, etiquetas de encabezado, etiquetas alt, URL.
- Contenido: estructura, ubicación de palabras claves y enlaces, elementos visuales, contenido duplicado, redireccionamientos y etiquetas canónicas.
- Enlaces: enlaces entrantes y salientes, interconectados con otras páginas del sitio, enlaces rotos.
- Usabilidad: accesibilidad, compatibilidad con dispositivos móviles, velocidad de descarga, problemas de navegación.
Solo verificar y, en caso de que sea necesario, corregir problemas en estas cinco áreas, producirá una mejora en el tráfico orgánico. Algunas herramientas que se pueden utilizar para realizar este tipo de verificaciones son:
- Google Analytics: para ver qué páginas reciben tráfico y cuáles requieren atención.
- Google Search Console: para encontrar problemas específicos que requieren solución.
- PageSpeed Insights: herramienta de prueba de optimización para móviles y para medir velocidad de carga.
Una auditoría avanzada, requiere conocimientos avanzados. Así es que en este punto podría ser necesaria la ayuda de un consultor.
Optimizar el sitio
Con los resultados de la auditoría, podemos crear un plan para abordar cada uno de los problemas identificados, asumiendo un enfoque sistemático que asegure que nada se pasará por alto. Solucionar problemas es apenas el primer paso. Debemos encontrar puntos de mejora, especialmente en:
- Investigación y análisis de palabras clave.
- URL compatible son SEO.
- Optimización de títulos y meta descripciones.
- Optimización de imágenes y sus títulos.
- Enlaces internos y externos.
- Redireccionamientos.
- Velocidad del sitio.
- Contenidos.
- CTR y tasa de rebote.
- Robots.txt.
- Mapa del sitio XML.
- Certificado SSL.
- Validación W3C.
Este tipo de evaluaciones pueden ser periódicas. Así, será posible revisar el rendimiento del sitio y compararlo con otros del mismo sector, para establecer los puntos que requieren mejora.
Esto puede también requerir el trabajo de un profesional experto. Sin embargo, sitios web generados por plataformas especializadas como Inmoenter, ya facilitan esta optimización, y lo hacen para más de 15 idiomas diferentes.
Garantizar la accesibilidad y la compatibilidad con dispositivos móviles
Tenemos que pensar que todos nuestros clientes, sin importar el tipo de dispositivo que utilicen, merecen acceder a nuestro sitio con facilidad. Esto incluye, por supuesto, el acceso desde dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tabletas.
En el sector inmobiliario, más de las tres cuartas partes del tráfico proviene de dispositivos móviles. Esto significa que si queremos tener clientes potenciales satisfechos, la web debe funcionar sin problemas en toda clase de dispositivos móviles.
Pero este también es un requisito para mantener satisfecho a Google. Dentro de poco, como ya lo hemos advertido en forma reiterada, los sitios web que no cuenten con una versión accesible y funcional, para dispositivos móviles, dejaran de ser indexados por Google.
Cuando se trata de optimización móvil, las áreas clave en las que nos debemos enfocar son:
- Diseño responsivo.
- Velocidad de carga.
- Velocidad de hospedaje.
- Página principal.
- Sitio de navegación.
- Búsqueda de sitio.
- Formularios.
- Conversiones.
- Usabilidad.
Un diseño receptivo ajusta en forma automática el sitio para adaptarse a la pantalla desde la que se accede. La velocidad de carga es muy importante. Si los visitantes tienen que esperar demasiado, es probable que regrese a los resultados de búsqueda para encontrar un sitio más fácil de usar.
Una regla general es mantener las cosas lo más simples posible. Cuanto más tenga que navegar un usuario para lograr su objetivo, menos probable será que lo siga hasta el final.
Agregar el sitio a Google My Business y otros directorios importantes
Iniciemos con Google My business. El primer paso es mantener el perfil siempre actualizado. Esto incluye agregar fotos, vídeos y contenido relevante. Esto ayudará a obtener una clasificación más alta en las búsquedas locales y aumentará la posibilidad de que el sitio obtenga una mejor calificación en portales inmobiliarios especializados.
Registrarse en portales inmobiliarios y trabajar para obtener una buena calificación en ellos, es una excelente estrategia de SEO inmobiliario. Los portales no son necesariamente competidores. Son plataformas que pueden contribuir al posicionamiento SEO del sitio web de un agente inmobiliario.
No olvidar las Redes Sociales
Las Redes Sociales no afectan directamente la clasificación en motores de búsqueda, pero sí forman parte de una estrategia de marketing que indirectamente contribuye a generar tráfico. Las Redes Sociales ayudan a conectarse con el público objetivo, incrementan la exposición, generan autoridad y confianza, e, incluso, por sí solas, pueden generar ventas.
Es tentador estar en todas la redes. Pero es mejor concentrar la atención en aquellas que han demostrado mayor afinidad con el sector inmobiliario: Facebook, LinkedIn, Twitter e Instagram.
Tener un blog y publicar contenido relevante
Finalmente, un blog es el canal ideal para posicionar palabras clave, lo cual es fundamental en cualquier estrategia de SEO inmobiliario, y, a la vez, generar contenidos que permitan ganar la confianza de los usuarios.
La periodicidad y la calidad de los contenidos tienen una influencia directa en el éxito de esta estrategia. Es muy importante que, en la redacción de estos contenidos, se observen los requerimientos técnicos de Google con respecto al uso de palabras clave, esto sin afectar la calidad y la relevancia de los temas.
Al llegar a este punto y si has seguido uno a uno los pasos que proponemos en esta guía, tu sitio web inmobiliario estará optimizado y listo para generar tráfico cualificado y, por supuesto, ventas.
Y, ¿si pudieras tenerlo todo, sin tener que preocuparte de los ajustes técnicos para posicionar tu web?
Esta es la posibilidad que te ofrece la plataforma de Inmoenter que, además de ofrecerte un sitio web profesional, atractivo y posicionado para SEO, también te entrega un CRM Inmobiliario vinculado que trabajará sincronizado con tu sitio web, para proyectar hacia el futuro tu negocio inmobiliario.
Y lo mejor de todo es que podrías iniciar ahora, con una cuenta gratis.