Para un negocio inmobiliario, tener presencia en Internet es importante, pero conseguir visibilidad es vital. De poco sirve diseñar un gran sitio web si este no consigue posicionarse. ¿Qué es lo que provoca que no se alcancen los objetivos marcados? ¿Qué se puede mejorar? Es en ese análisis donde las métricas de una web inmobiliaria cobran relevancia.
Cómo ayudan al negocio las métricas de una web inmobiliaria
La analítica web estudia toda una serie de parámetros que ayudan a entender el comportamiento de los usuarios. Y esa es la clave para diseñar y poner en práctica estrategias que mejoren el alcance de la página y, con ello, del negocio.
Dos ejemplos. Conocer qué páginas atraen más tráfico ayuda a entender qué es lo que los usuarios buscan y aplicarlo a otras páginas. O, al contrario, saber en cuáles pasan menos tiempo permite tomar medidas correctoras y evitar tasas de rebote elevadas.
De esta manera, el resultado del análisis de las métricas de una web inmobiliaria es una herramienta fundamental para optimizar el sitio y atraer a más potenciales clientes. Pero también lo es para mejorar las tasas de conversión o, simplemente, para seguir trabajando en aquello que está dando buenos resultados.
Sin embargo, el análisis de las métricas de una web inmobiliaria no se debe entender como un trabajo puntual. El comportamiento humano, las preferencias y los hábitos cambian. Lo que en un momento funciona puede dejar de hacerlo en cuestión de semanas. Por ello, el punto de partida debe ser siempre la idea de que la recopilación de datos del sitio y su interpretación se debe hacer de manera periódica y constante.
¿Cuáles son las principales métricas de una web inmobiliaria?
Como hemos indicado, las métricas de una web inmobiliaria permiten analizar el comportamiento del sitio. Pero para ello son necesarios tres pasos previos:
- Elegir una herramienta de análisis: Google Analytics es la más popular.
- Instalar un pixel de seguimiento: es un elemento incrustado en la página web para recopilar datos sobre el comportamiento de los usuarios.
- Establecer objetivos o KPI: serán diferentes según lo que se busques conseguir con la web, por ejemplo, aumentar la interacción con potenciales clientes o mejorar la imagen de marca.
Métricas de una web inmobiliaria
Una vez que se han dado estos tres pasos, lo siguiente es analizar la información que proporcionan las métricas de una web inmobiliaria. ¿Pero cuáles son las más relevantes?
- Tráfico: es el número de visitantes de la web. Cuanto más alto, mayores posibilidades de captación.
- Visitantes únicos: usuarios diferentes que entran en la página. También interesa que sea lo más elevado posible.
- Tasa de rebote: número de personas que solo ha visto una página y ha abandonado sin interactuar. Conviene que sea lo más bajo posible.
- Páginas por sesión: número de páginas que los usuarios ven en períodos de 30 minutos. Cuanto más elevado, más interés demuestra de los usuarios.
- Páginas vistas: número de páginas que se ven en una visita al sitio web. Una cifra elevada denota interés por parte del usuario.
- Tiempo en la página: duración media de la sesión.
- Porcentaje de conversión: cifra de visitantes que completan alguno de los objetivos marcados, por ejemplo, dejar sus datos en una landing page.
- Canales y fuentes de tráfico: permite analizar de dónde procede el tráfico que llega a la web, es decir, búsquedas, redes sociales, etc. La variedad de fuentes es un aspecto positivo.
- Tipo de dispositivo que usan los usuarios: es importante para que la web se adapte a todos ellos, por ejemplo, el diseño responsive en el caso de móviles.
Algunos consejos para obtener rentabilidad de las métricas de una web inmobiliaria
La recopilación de datos es una parte del trabajo. Después llega el momento de interpretar lo que esas métricas de una web inmobiliaria señalan. En este sentido, conviene tener en cuenta algunos consejos para facilitar el trabajo y evitar perderse en aspectos secundarios para el negocio:
Realizar un seguimiento de lo más importante
Aunque todas las métricas sean valiosas, algunas aportan información especialmente relevante. Por ejemplo, las páginas vistas o el tiempo en la página muestran el interés del usuario en el sitio, de ahí que merezca la pena un análisis más exhaustivo de sus resultados.
En cambio, en ocasiones merece la pena no centrarse tanto en las cifras de tráfico de la web si otras métricas, como el número de interacciones o las tasas de conversión, son aceptables.
Rastrear información valiosa
En ocasiones, cambios en el comportamiento de los usuarios indican fallos o deficiencias en la web y en otras, simplemente, responden a tendencias estacionales. En el primer caso, será imprescindible introducir mejoras en el sitio. Sin embargo, en el segundo caso tal vez no sea necesario, puede que una caída en el número de visitas se deba a un periodo vacacional. Analizar solo información de valor real evitará destinar esfuerzos y recursos a tareas innecesarias.
Tomar medidas
Si la interpretación de las métricas de una web inmobiliaria apunta a que la página necesita un cambio, conviene no dejar pasar tiempo. Salvo excepciones, solo con una buena estrategia para optimizar el sitio se conseguirá un posicionamiento adecuado, un incremento de las visitas y una mejora de las tasas de conversión.
La solución inmobiliaria de Inmoenter te ayuda a analizar tu sitio
Inmoenter integra una moderna página web inmobiliaria que podrás personalizar para que se adapte a tu marca y a tus objetivos. Pero te ofrece mucho más. Incluye una funcionalidad con la que podrás seguir en tiempo real las interacciones de tu página inmobiliaria.
Esta funcionalidad trabaja con una de las herramientas de análisis más potentes y eficaces, Google Analytics. Gracias a ella podrás conocer aspectos tan importantes como el número de visitas que registra tu web, de dónde proceden, qué horarios son los de más tráfico, qué páginas registran más visitas o cuál es el tiempo de permanencia en ellas.
Esos datos te permitirán conocer el comportamiento de tus potenciales clientes y tomar medidas encaminadas a rentabilizar tu sitio web. De esta manera conseguirás dar un impulso a tu negocio. Y puedes conseguirlo ya. Si quieres empezar a disfrutar de todas las ventajas que te ofrece Inmoenter, solo tienes que abrir tu cuenta gratuita.