La página web de agentes inmobiliarios, al igual que cualquier sitio online en otro sector necesita cambios. Cambios en el diseño y los colores, derivados de las tendencias y la moda, modificaciones producto de la necesidad de implementar actualizaciones tecnológicas o simplemente el deseo de mostrar evolución y dinamismo.
Pero la página web de agentes inmobiliarios también puede cambiar de nombre, de dominio, de hosts, y, por supuesto, de contenidos que es el tipo de cambio más común y rutinario.
Los expertos en diseño y programación web aconsejan rediseñar e implementar modificaciones estructurales en un sitio, al menos una vez cada año. La página web de agentes inmobiliarios probablemente requiera una periodicidad menor para realizar cambios.
Sin embargo, hacer modificaciones y actualizar este ‘escaparate online’ es necesario. Pero ¿qué pasa con el posicionamiento SEO? El lugar en que aparece la web en los resultados de búsqueda de los usuarios. La respuesta a esta pregunta resulta especialmente importante, si tenemos en cuenta la dependencia tan marcada que tiene una página web de agentes inmobiliarios del ranking que le otorgue Google.
Página web de agentes inmobiliarios – ¿Cómo la clasifica Google?
El sitio web de un agente inmobiliario, al igual que el de un banco, el de un médico pediatra, o cualquier otro en cualquier sector, obedece a un sistema de clasificación sobre el que ya hemos hablado varias veces en este espacio: el algoritmo de Google.
El algoritmo de Google es un modelo matemático que asigna un valor numérico a determinadas condiciones en el sitio web, con base en información recopilada por los llamados bots o arañas. Estos robots, que eso son, rastrean y escanean constantemente los diferentes sitios indexados, verificando cambios entre una y otra revisión, con el fin de ofrecer información siempre actualizada a los internautas.
El algoritmo evalúa varios factores, iniciando por las palabras clave, la calidad y certificación de los contenidos y la ubicación del buscador. Así, mediante su algoritmo, Google ofrece una garantía de que la posición que asigna a un sitio web es la que merece con base en el trabajo y la estrategia que ha implementado.
Hasta aquí, se infiere que los cambios sí afectan el ranking de Google para la página web de agentes inmobiliarios. Pero esta afectación puede ser positiva o negativa. Veamos de qué depende cada una de esas circunstancias.
¿Cómo afecta al ranking en Google, los cambios en la página web de agentes inmobiliarios?
Entonces, recopilando, todos los cambios que realicemos en el sitio web, tienen un impacto mayor o menor, positivo o negativo, sobre el posicionamiento en los motores de búsqueda, específicamente en Google.
Ahora la pregunta es ¿cómo hacer que los cambios generen un alto impacto positivo? Y, si los cambios son inevitables, pero producirán un impacto negativo, ¿cómo hacer que este sea bajo?
Cambios que mejoran el posicionamiento
Algunos cambios inevitablemente generan un impacto positivo para el posicionamiento. Publicar nuevos contenidos, de calidad, y desarrollados observando las pautas de posicionamiento SEO, sin duda contribuirá a mejorar el Ranking en Google.
Publicar y renovar los contenidos con regularidad, es también una forma de ascender en el posicionamiento, modificando el sitio. Otras acciones que se consideran cambios, pero que afectan positivamente la clasificación son:
- Implementar un esquema de seguridad HTTPS.
- Mejorar la velocidad de carga del sitio.
- Disponer de una versión optimizada para dispositivos móviles.
- Optimizar las descripciones y los textos alternativos de las imágenes.
- Eliminar los backlinks tóxicos.
Cambios que afectan negativamente la clasificación en Google
Son varios los cambios que afectan negativamente el posicionamiento. Publicar contenido de baja calidad, de poca extensión, con errores ortográficos o gramaticales, y, como si esto fuese poco, duplicado o plagiado, puede enviar un sitio al sótano de las clasificaciones.
Aplicar etiquetas índice, crear en forma errónea el archivo robtos.txt, e implementar rediseños de sitio web, que no son efectuados por personas con la suficiente experiencia, son otros ejemplos de cambios que sin duda impactarán en forma negativa el posicionamiento SEO.
Cambios necesarios y cómo manejarlos
Finalmente, encontramos algunos tipos de cambios que son necesarios y hasta obligatorios. Se trata de modificaciones que afectan la visibilidad de los motores de búsqueda, pero que es preciso hacer. ¿Cómo tratarlos? Veamos:
Cambio del dominio: las razones para cambiar el nombre del dominio son varias. Sin embargo, si no hay otra opción que cambiar el nombre, es preciso implementar un sistema adecuado de re direccionamiento 301, junto con la identificación de las principales fuentes de tráfico de referencia de enlaces, para solicitarles que modifiquen sus enlaces para usar el nuevo nombre de dominio.
Cambio de diseño: las empresas que optan por cambiar el diseño, usualmente encomiendan esta tarea a agencias especializadas en diseño web. Bien sea que lo haga una de estas organizaciones, o lo haga alguien dentro de la empresa, será necesario implementar un mapa de URL antiguas a nuevas, junto con un sistema de re direccionamiento 301.
Cambio de host: cambiar los servidores, por sí solo, no tendría que ser un cambio que afectase la clasificación del sitio. Básicamente, cambiar el proveedor de hosting, implica configurar el sitio en su nueva ubicación, realizar cambios en el DNS para apuntar el nombre de domino a la nueva ubicación de alojamiento y asegurarse de que los motores de búsqueda estén rastreando en forma correcta el sitio web en su nueva ubicación.
Si el agente inmobiliario no cuenta con la debida formación técnica, o, dentro de su empresa no tiene una persona experta en diseño y programación web, entonces talvez tendría que contratar un consultor para atender las modificaciones del sitio web.
Es una opción. Pero otra es contratar una plataforma como Inmoenter, en la que todos los aspectos técnicos, de diseño y SEO están resueltos, solo hay que elegir una, entre cientos de atractivas plantillas profesionales, y empezar a subir bonitas imágenes, contenidos de calidad y propiedades atractivas. Todo ello lo puedes hacer ahora mismo, ya que puedes iniciar con una cuenta gratuita.