La planificación inmobiliaria es el camino correcto para garantizar el alcance de los objetivos en el año que inicia, con menos riesgos y mayor productividad. De la buena labor que desarrollemos planificando, dependerá que las estrategias que tenemos en mente realmente rindan los frutos esperados.
Planificar una tarea, en cualquier área, requiere evaluar lo que se hizo antes. Evaluar qué resultados se obtuvieron en el periodo anterior y qué lecciones se han aprendido.
A continuación, algunos aspectos clave a considerar para realizar una planificación inmobiliaria efectiva.
Planificación inmobiliaria para 2022 – ¿Qué tener en cuenta?
Cómo en toda tarea importante, la planificación inmobiliaria requiere dedicar algo de tiempo y recursos. Básicamente, lo que necesitaremos será tiempo e información. Así es que, para no desistir del trabajo en la mitad del camino, conviene disponer de estos dos importantes elementos.
El tiempo, será el adecuado de acuerdo con el movimiento del negocio y la cantidad de información que sea preciso procesar. La información, cuanto más completa y confiable sea, mucho mejor. Con estos dos puntos resueltos, podemos iniciar con la tarea, que básicamente, desarrollaremos en 5 frentes:
1. El estado del negocio al finalizar el año
Para cualquier tipo de evaluación, o prospección de metas, lo más importante es ubicarnos en el punto exacto en el que nos encontramos. Algunos aspectos esenciales a revisar son:
- El número de transacciones exitosas en el año que termina.
- El factor de crecimiento: en comparación con 2020 y anteriores, ¿las operaciones crecieron o decrecieron y en qué proporción?
- ¿El crecimiento o decrecimiento es sostenido y permite establecer una tendencia?
- ¿Qué rentabilidad representaron las operaciones cerradas?, y ¿la rentabilidad por operación se incrementó, se mantuvo o fue inferior a los años anteriores?
- Los clientes, en las operaciones cerradas, ¿son nuevos o vienen de años anteriores?
- ¿Cuántos clientes nuevos fueron contactados en el año?
- ¿De qué fuentes provienen los clientes nuevos?
- ¿Cuál es el tiempo medio de cada operación cerrada, desde el contacto inicial hasta el cierre de la venta?
2. Las herramientas para medir la productividad y el rendimiento de la operación
De la respuesta a los interrogantes que plantea el primer paso, se puede establecer si el negocio cuenta o no con las herramientas necesarias para proveer la información solicitada.
No se puede controlar lo que no se puede medir. Y lo que no se puede medir, no se puede mejorar. Es una premisa válida para cualquier negocio, pero lo es más para el negocio inmobiliario y, en especial, para la tarea de planificación inmobiliaria.
Sabemos que hoy el sector inmobiliario se basa en la presencia digital. Por esto, conocer indicadores como el aumento de tráfico, la eficiencia de los diferentes canales de captación de prospectos, el rendimiento de las estrategias de marketing digital, resulta esencial para proyectar y planear la operación para un nuevo año.
Son muchos los frentes que hay que atender: eficacia de campañas de Email, resultados de las Redes Sociales, contactos por referencias, indicadores de las acciones de marketing y ventas, percepción y funcionalidad del sitio web… Sobre todo ello es preciso tener información actual y confiable para planificar el trabajo futuro.
Esto permitirá enfocar esfuerzos y recursos en los canales más efectivos e identificar problemas y puntos críticos en otros.
3. Seguimiento y respuestas oportunas
El crecimiento de un negocio inmobiliario está directamente vinculado a su capacidad para responder a a los requerimientos de sus clientes. Una amplia base de datos y canales efectivos generando aún más contactos, pueden convertirse en un riesgo para la imagen de la marca, si es que no se puede realizar seguimiento eficaz y ofrecer respuestas inmediatas.
Utilizar un CRM inmobiliario potente y eficiente, sería la opción más lógica para asegurar que lo que se planifica ahora, se convierta en realidad al avanzar el nuevo año. El CRM debe tener la capacidad para enviar respuestas automáticas, alertar sobre la acción necesaria que se debe efectuar sobre cada cliente, además de informar sobre el estado de cada uno de ellos dentro del embudo de ventas, en todo momento.
Hoy sabemos que no todos los clientes están listos para comprar. Otros, por el contrario, sólo lo harán ahora, razón por la cual es preciso enfocar todos los esfuerzos sobre ellos. Pero esto no significa que se pueda olvidar a esos clientes que, se tomarán más tiempo para cerrar un negocio.
Para que todo esto suceda y no se pierdan oportunidades de negocio, se necesita un sistema que alerte de forma continua sobre las acciones que es preciso realizar de forma inmediata. Si un usuario de la página se registra y deja sus datos, por supuesto, un mensaje de bienvenida debe ser emitido. Este tipo de acciones podría hacerlas de forma automática un sistema CRM inmobiliario avanzado.
La automatización es la clave de la productividad. Y sobre lo que no se pueda automatizar, el sistema tendrá que avisar de forma oportuna al agente, para que ese proceda con la acción correspondiente, de tal forma que ninguna oportunidad de negocio se pierda por falta de seguimiento o respuesta oportuna.
4. Generar nuevos clientes en el nuevo año
Cualquier tarea de planificación inmobiliaria no podrá pasar por alto la necesidad de generar nuevos clientes. Y hay una razón para ello: la gran mayoría de los clientes en este sector, no recurren a su agente inmobiliario en el corto plazo.
Las razones son varias. Una de ellas, es que esta no es una operación que se haga todos los meses. Ni siquiera todos los años. Entre una operación de compra y venta, y otra, pueden pasar de cinco a diez años. Por eso, a diferencia de otro tipo de consumos, no se crea un hábito de compra ni una fidelidad con un negocio.
Pero esto no significa que no existan mecanismos para mantenerse vigente en la vida de un cliente. Y son esos mismos mecanismos, los que permiten generar nuevos clientes.
Aquí es donde un sitio web atractivo, un uso eficiente de las Redes Sociales, la implementación de campañas de email y de marketing digital, y un CRM eficiente, hacen la diferencia. La planificación inmobiliaria para el nuevo año no podrá dejar de lado evaluar la eficacia de estos elementos en el año anterior, y la forma de hacerlos más productivos en el nuevo año, o implementarlos, si es que se carece de ellos.
5. Mejorar la experiencia del cliente
Mejorar la experiencia del cliente debe ser un propósito a tener en cuenta durante la planificación inmobiliaria para emprender el nuevo año. Y el primer punto a revisar en este aspecto es la facilidad que obtengan los clientes para encontrar el negocio inmobiliario.
Pero los clientes también valorarán herramientas como Tours Virtuales, contenidos informativos útiles, información sobre el vecindario y su prospección hacia el futuro, y todo aquello que facilite la toma de decisión y un proceso de compra fluido y transparente.
Nuevamente, un sitio web profesional y un CRM especializado son las herramientas clave para alcanzar este propósito en 2022, y por esto deben ser considerados en lugar prioritario al momento de emprender la planificación inmobiliaria.
La plataforma integral de Inmoenter, provee tu negocio de un Sitio Web profesional, atractivo y dotado de todas las herramientas de posicionamiento SEO que necesarias para captar nuevos clientes todos los días.
Y para gestionar el número creciente de contactos, obtienes un CRM potente y avanzado, que funciona en sincronía con tu página web.
Así es que, en tu planificación inmobiliaria para 2022 no puedes dejar atrás el uso de tecnología que facilite a gestión de tu agencia inmobiliaria. Sólo necesitas iniciar con una cuenta gratuita.