Muchos agentes inmobiliarios se preguntan si es realmente necesario un sistema de gestión inmobiliaria en la nube. Piensan que tal vez, su funcionalidad sea similar a la que puedan encontrar en Excel para llevar a cabo su contabilidad y para administrar sus propiedades, sus presupuestos, sus arrendamientos…
La verdad es que si se trata de una agencia o un agente con diez o menos propiedades a su cargo, las cosas pueden ir de forma aceptable empleando tan solo Excel. Más allá de ahí, las ventajas comparativas de usar un software inmobiliario en la nube en lugar de Excel resultan evidentes. En esos casos, las hojas de cálculo son limitadas e incapaces de asumir el crecimiento de un negocio.
¿Por qué esto es así?¿Cómo funciona Excel y cómo lo hace un sistema de gestión inmobiliaria en la nube?
Sistema de gestión inmobiliaria en la nube vs Excel
Empecemos hablando de Excel. Se trata de la herramienta de referencia para las hojas de cálculo, y por eso, muchas empresas en todos los sectores lo utilizan para planificar presupuestos, análisis de negocios, informes y gestión de operaciones.
Es ideal para ejecutar cálculos y proyecciones únicas. Pero cuando se trata de administración de propiedades y clientes, puede que no sea la mejor herramienta de trabajo. Veamos por qué:
Excel no es proactivo
Es posible tener una lista de clientes, de propiedades o de renovaciones en una hoja de cálculo. Sin embargo, a no ser que el usuario haga algo con respecto a esas listas, Excel no hace nada por él. No le envía un recordatorio, no emite una alerta, no muestra algunos elementos de la lista antes que otros por ninguna razón.
Excel no escala
Es posible rastrear una operación en Excel, pero a medida que la cartera crece, se vuelve inmanejable controlar las renovaciones o la venta de propiedades. Finalmente, el usuario prefiere conservar información vigente eliminando algunas filas o columnas. El resultado es que se pierde la trazabilidad de la información.
Es difícil trabajar en equipo con Excel
No es imposible, pero sí es muy difícil y en caso de hacerlo, el fantasma del error humano se convierte en un verdadero problema. Si bien es posible que varias personas trabajen en una hoja de cálculo al mismo tiempo, Excel no fue diseñado como una herramienta de colaboración. Al contrario, un sistema de gestión inmobiliaria en la nube permite establecer niveles de permisos y dar a las personas acceso y la capacidad de actualizar la información que necesitan.
Excel es una herramienta proclive al error
Incluso para usuarios experimentados, agregar campos, copiar fórmulas y valores de datos, son tareas que pueden romper las funciones prestablecidas. Así, se convierte en un verdadero dolor de cabeza rastrear el lugar en donde la fórmula dio un giro y se corrompió.
Excel no es una herramienta para gestión de documentos
Excel nunca fue concebido para ser una herramienta digital de almacenamiento. El almacenamiento de documentos debe garantizar accesibilidad, seguridad y confiabilidad. Excel no lo puede hacer, y menos con documentos que utilizan otros formatos.
¿Por qué cambiar a un sistema de gestión inmobiliaria en la nube?
Ya sabemos por qué Excel no es la mejor opción para un negocio inmobiliario en crecimiento, o que planee crecer en poco tiempo. Pero, ¿por qué un sistema de gestión inmobiliaria en la nube sí lo es?
Accesibilidad
Un sistema inmobiliario en la nube permite trabajar desde cualquier lugar, pero también desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Esto hace que el agente pueda llevar su oficina completa en un dispositivo las 24 horas del día.
Seguridad de la información
El software inmobiliario en la nube garantiza la seguridad de la información, estableciendo niveles de permiso, asignando accesos y, sobre todo, utilizando protocolos de protección certificados y realizando copias de seguridad de forma periódica.
Automatización de tareas
Optimizar el tiempo es una prioridad para cualquier agente inmobiliario. Un software de gestión inmobiliaria automatiza muchas tareas rutinarias, liberando tiempo para dedicar a los clientes o a diseñar estrategias efectivas de marketing.
Facilita la gestión de inmuebles y clientes
El sistema de gestión inmobiliaria en la nube almacena y organiza los archivos de modo que la gestión de las fichas de inmuebles y la información de clientes están fácilmente accesibles en cualquier momento. Pero además, contiene otras funcionalidades interesantes diseñadas específicamente para facilitar la labor de las agencias.
En definitiva, un sistema de gestión inmobiliaria en la nube supera todas las limitaciones de Excel y hace mucho más. Y además, es muy fácil disponer de uno de ellos, ya que Inmoenter ofrece incluso una opción gratuita con una gran funcionalidad.
Conoce los planes de precios de este software inmobiliario y escoge el más adecuado para tu negocio.