Home Staging es una técnica de marketing inmobiliario que llega desde los Estados Unidos, donde actualmente es una verdadera tendencia. Home Staging ha sido bien recibido en el mercado inmobiliario español, y esto se debe a la gran cantidad de ventajas que supone, y la forma en que impulsa la venta o el alquiler de propiedades.
Home Staging, traduce literalmente como “Puesta en Escena”. Es sin duda una traducción muy acertada para entender lo que significa esta interesante técnica de marketing inmobiliario. Sin embargo, hemos considerado oportuno profundizar un poco sobre lo que realmente es el Home Staging, cómo se implementa y por qué es importante que los agentes inmobiliarios lo conozcan.
Home Staging – ¿Qué es?
La “Puesta en Escena” de una propiedad inmobiliaria no es otra cosa que prepararla para que el cliente la vea lo más deseable posible. Esto podría suponer que Home Staging es simplemente “decorar” la casa.
Es algo más que eso. El Home Staging requiere ver una propiedad con los mismos ojos con los que la verán los clientes que la visiten con la intención de comprarla o alquilarla.
Esta técnica de marketing inmobiliario requiere aplicar una mirada crítica, intentando encontrar todo lo que pueda convertirse en un inconveniente para el comprador. Una grieta en un muro, un trozo de papel tapiz despegado, una mancha en el suelo, un cristal roto…
Es importante entender que esta tarea, que involucra tareas decorativas, no tiene objetivos estéticos, sino puramente comerciales, y que es algo más que un lavado de cara de la casa. Pero, para entenderlo mejor, es bueno saber cómo se hace paso a paso. Veamos:
¿Cómo se hace la “Puesta en Escena”?
Los Home Stagers son profesionales expertos en poner a punto una propiedad para su venta. Aunque un agente inmobiliario puede contratar este tipo de servicio, también puede hacerlo contando con personas expertas en determinadas áreas, como las siguientes:
- Ordenar y limpiar la propiedad.
- Reparar desperfectos en paredes, redes de servicios, suelos y techos.
- Optimizar la iluminación en todos los espacios.
- Despersonalizar la casa, eliminando huellas de los anteriores habitantes.
- Amueblar los principales espacios.
- Decorar y crear escenografías.
- Documentar en imágenes el trabajo final.
Consejos para un Home Staging eficaz
Una “Puesta en Escena” eficaz es algo más que organizar rápidamente un par de almohadas decorativas. Estos consejos pueden resultar muy útiles:
Limpiar y ordenar
El primer paso es deshacerse del desorden innecesario y asegurarse de que todo esté impecable. En este punto, se eliminan artículos o decoración que pueden distraer la atención de los compradores, o reflejar la personalidad o los gustos del anterior propietario.
El objetivo es crear espacios atractivos, pero sin personalidad, para que los posibles compradores lo puedan imaginar decorados con sus pertenencias. De paso, se logra que se liberen espacios y las habitaciones parezcan más grandes. Finalmente, la casa estará impecable. Nada desanima más a un posible comprador que una casa sucia, aunque sea solamente en un pequeño espacio.
Modificar la decoración
Eliminar objetos innecesarios o característicos de los habitantes anteriores, no significa que los muros y los muebles que permanecen, tengan que estar totalmente vacíos. Hay elementos de decoración, que se pueden mantener o incluir, que contribuyen a crear un espacio atractivo: flores, manteles, velas, imágenes abstractas, plantas, combinaciones de colores acogedoras, son algunas de ellas.
En este punto, como hemos comentado antes, eliminar o incluir elementos tiene como único objetivo hacer atractiva la estancia y no tanto que sea cómoda o tenga un estilo particular.
Establecer las habitaciones más importantes
Espacios como la sala de estar y el dormitorio principal, merecen más atención en el proceso de Puesta en Escena. La cocina y los baños ocupan un segundo, pero aún prioritario lugar. Esto, por supuesto, no es una norma en todas las propiedades. Depende del tipo de vivienda. No es lo mismo un apartamento que una casa, o una casa rural que una vivienda urbana.
Pero es importante que las estancias principales sean acogedoras, y para ello, incluir algunos muebles es de gran ayuda.
Maximizar el espacio
Hay pequeños cambios que pueden hacer que un espacio parezca más grande de lo que en verdad es. Prescindir de decorados y muebles innecesarios, es por supuesto la primera acción a tomar.
Otro truco, es eliminar persianas o cortinas pesadas, reemplazándolas con velos livianos que permitan entrar la luz natural. Así, las habitaciones parecerán más amplias y espaciosas.
Agregar espejos en espacios estratégicos es otra forma de simular mayor espacio.
No olvidar el exterior
No toda la magia sucede en el interior. El atractivo exterior, como en todo, desempeña un papel muy importante. Esto incluye considerar detalles como el paisajismo y el estado general de la fachada y los muros exteriores. En pocas palabras, la primera buena impresión se produce aquí.
Iluminación
La luz es un elemento que suele ser dejado de lado cuando se trata de poner a punto una vivienda para la venta. Una buena iluminación natural, ofrece sensación de tranquilidad y bienestar. Una deficiente iluminación, transmite tristeza y desolación. Incluso, las condiciones de luz en la noche deben ser consideradas, ya que es probable que una que otra visita se produzca en ese momento.
Considerar la Puesta en Escena virtual
En los casos en los que el propietario no esté dispuesto a hacer grandes cambios, la Puesta en Escena Virtual es una opción. Se trata de una especie de “maquillaje” que añade, por medios informáticos, elementos que realmente no están físicamente en la propiedad.
Home Staging es finalmente, una serie de acciones a seguir para hacer que una vivienda aumente sus posibilidades de ser vendida o alquilada, lo cual resulta muy importante ahora que se aproxima una nueva temporada de alquiler vacacional.
Esta técnica de marketing inmobiliario, en comparación con un proceso habitual de decoración, solo persigue un objetivo comercial, y no crear las condiciones de confort y calidez que espera encontrar la familia que habite finalmente la propiedad. Este es un trabajo que corresponde a los nuevos habitantes, y ellos lo harán en su momento.
Los agentes inmobiliario que se esfuerzan a diario por vender más propiedades y atraer nuevos clientes, encuentran en esta técnica de marketing una nueva herramienta.
Si además quieres gestionar de forma ágil tu cartera de propiedades, así como todo el proceso asociado con la venta o alquiler de propiedades, aprovecha los beneficios que más agentes y agencias inmobiliarias obtienen con el CRM inmobiliario de Inmoenter.
Hoy puedes iniciar con una cuenta gratuita. Aquí lo puedes hacer.