El sector inmobiliario se está viendo afectando con gran intensidad en estos momentos de confinamiento por la pandemia causada por el COVID-19. Sin embargo, las previsiones son optimistas; el mercado funcionaba bien y se espera que, tras este parón temporal, el sector se recupere. Seguramente los tipos de interés se mantengan bajos durante aún más tiempo y algunas medidas facilitarán la financiación generando un escenario muy distinto al de la crisis anterior.
No obstante, cada inmobiliaria puede promover una recuperación más rápida si sigue algunas recomendaciones para hacer frente al COVID-19 en el sector inmobiliario.
Afrontando el COVID-19 en el sector inmobiliario
Por supuesto, es preciso seguir las medidas que nos recomiendan o demandan desde los organismos oficiales en cada momento: higiene de manos, distancia social, confinamiento… Pero, además, es necesario tomar una serie de medidas para fortalecer el negocio ante estas circunstancias excepcionales y poder mantenerse funcionando en la medida de lo posible.
Desarrollar un plan de continuidad de negocio
Tomar decisiones debe hacerse a través de la planificación, la organización y la reflexión fundamentada. Por ello, es necesario trazar un plan desde el que poner en marcha los cambios que pueden ayudar a tu negocio. En el artículo anterior, «Prepararse para el coronavirus: cómo continuar la actividad en el sector inmobiliario» tratamos esta cuestión con más detalle.
Pasarse al trabajo en remoto
Son muchas las oficinas que se han trasladado a sus casas para trabajar desde allí. Buscar una habitación tranquila, no expuesta a las interrupciones y mantener las rutinas con el horario es muy importante.
Por lo demás, el trabajo remoto es relativamente sencillo cuando se cuenta con un software en la nube, ya que este permite trabajar desde cualquier lugar.
Documentos accesibles en la nube
Particularmente en estos momentos, dejar a un lado el papel, escanear algunos documentos y pasarse a la nube es especialmente efectivo. Cuando las fichas de inmuebles, la información de los clientes, imágenes, contratos y cualquier otro tipo de documento se encuentra en la nube, toda la información se encuentra organizada y accesible en todo momento para los diferentes miembros de un equipo que dispongan del acceso pertinente. Y además, es posible responder a los clientes a través de medios digitales de manera mucho más rápida y eficaz.
Reuniones por videoconferencia
Mantenerse en contacto con el equipo sigue siendo posible a través de videoconferencias, ya sea por Skype, Zoom, Hangouts u otras. Adecuar y controlar las tareas de cada miembro también es muy simple y rápido si se dispone un software inmobiliario en la nube con gestión de calendario y agenda.
Visitas desde casa y pre-reservas
Parece que las visitas e inspecciones tradicionales estarán limitadas por un tiempo, por ello, hay que decantarse por otras alternativas que sí nos resulten posibles por ahora. Se puede habilitar un proceso online para realizar pre-reservas de visitas a inmuebles para ir construyendo la agenda futura para el momento en que se puedan realizar de forma presencial. Contar con un listado de contactos con los que retomar la actividad es la mejor forma de prepararse para cuando acabe el confinamiento.
Y también es preciso aprovechar la imagen más que nunca, pues cuanto más podamos ofrecer en este sentido más cubriremos las expectativas. Grabaciones en vídeo, tours 360º y muchas imágenes donde nada quede olvidado, ni la fachada ni la terraza ni el trastero, podrán suplir en cierto grado la curiosidad de algunos clientes. Desde luego, los tours virtuales a través de aplicaciones de videollamada, por ejemplo por WhatsApp o Skype, en los momentos en los que sea posible, también serán un sustituto amable tanto para las visitas de los clientes como para las revisiones de los agentes.
Por supuesto, pocos serán los que se animen a dar el gran paso sin haber visto de manera presencial la vivienda en la que depositan sus sueños y un desembolso económico importante, pero es posible que puedan aclarar muchos aspectos, para que cuando llegue el momento todo sea mucho más fluido.
Empatiza con tus inquilinos
Ante esta situación generada por el coronavirus, es posible que surjan dificultades temporales en algunos de tus inquilinos o de tus clientes. Contacta con ellos, muestra comprensión y considera aplicar algunas medidas de acuerdo a las circunstancias: flexibilizar pagos, prestar asistencia, por ejemplo.
Hacer frente al COVID-19 en el sector inmobiliario no es sencillo, pero se vuelve mucho más fácil con las herramientas adecuadas. Inmoenter es un software inmobiliario en la nube desde el que gestionar inmuebles, contactos, agendas, documentos desde cualquier lugar y con el que ser mucho más eficiente.
Este programa inmobiliario cuenta con packs de precios adaptados a cada negocio, incluyendo un plan gratuito. Regístrate ahora.