Tener una web inmobiliaria es fundamental en un escenario en el que la mayoría de las búsquedas se realizan ya en Internet. Sin embargo, contar con un escaparate virtual no significa que sea visible, que los usuarios lleguen a él. La herramienta clave para conseguirlo es el SEO para agencias inmobiliarias.
Conseguir un buen posicionamiento, estar entre los primeros resultados de las búsquedas, es muy complicado y requiere de un esfuerzo constante. Pero se trata de la herramienta que ofrece más posibilidades de llegar a clientes potenciales y conseguir conversiones. Trabajar el SEO para agencias inmobiliarias es fundamental para distinguirse de los competidores y alcanzar el éxito. Y dentro del SEO se puede hablar de dos tipos de optimización: dentro y fuera de la web.
SEO para agencias inmobiliarias: optimizaciones dentro de la página web
El on-page SEO engloba toda una serie de aspectos básicos que facilitan que los buscadores encuentren el sitio. No es el único objetivo, también se trata de que lo sitúen en esos primeros puestos en la lista de resultados cuando un usuario realiza una búsqueda. ¿Qué es necesario revisar dentro de la página web?
Palabras clave
Son esas frases o expresiones con las que el usuario realiza la búsqueda y que los motores tienen en cuenta a la hora de elaborar sus listas de resultados. Saber qué buscan los potenciales clientes es básico para elegir las palabras clave e introducirlas en el sitio. Hay herramientas que ayudan a escoger las más adecuadas, pero siempre hay que tener en cuenta algunos consejos:
- Las palabras genéricas son más competitivas, es decir, es más complicado posicionarse con ellas. Un ejemplo: “vender casa”.
- Las palabras long tail, es decir, las más específicas, tienen menos volumen de búsquedas y, por tanto, es más fácil posicionarse con ellas. Un ejemplo: “vender casa con terraza y trastero”.
Y en el SEO para agencias inmobiliarias es tan importante elegir las palabras clave como revisarlas de vez en cuando e insertarlas en la página. Deben aparecer en títulos y subtítulos, en URL, en metadescripciones, descripciones de imágenes y, por supuesto, en el texto.
Estructura y contenido del sitio
El usuario ha llegado a nosotros. ¿Es suficiente? No. Otro de los aspectos clave dentro del SEO para agencias inmobiliarias es que tenga una estructura que facilite la navegación por él. Si el usuario no encuentra lo que busca en unos pocos clics, se marchará, se habrá perdido con ello una oportunidad y el aumento de la tasa de rebote afectará al posicionamiento.
Por ello, la web debe tener páginas bien estructuradas con sus títulos y subtítulos correspondientes. Para hacerse una pequeña idea, el usuario debería poder encontrar loque busca con un máximo de tres o cuatro clics.
¿Qué más hace falta? Un contenido de calidad y que sea útil para el usuario, imágenes que también estén optimizadas en las que aparezcan las palabras clave, URLs amigables y descriptivas y metaetiquetas que reflejen en contenido de la página.
Aspectos técnicos del SEO para inmobiliarias
Incluyen esas cuestiones que permiten a los motores de búsqueda encontrar los enlaces del sitio e indexarlos, es decir, hacer que aparezcan en los resultados de búsqueda. Hay tres herramientas fundamentales:
- Robots.txt: son los que muestran aquello que se desea que aparezca en los motores de búsqueda y lo que no. Aunque la visibilidad es clave en el SEO, siempre hay páginas que no interesa que se muestren porque su contenido no es relevante o no es público. Un error en su diseño puede dificultar la indexación.
- Sitemap.xlm: es como el índice de un libro, el resumen del contenido del sitio. Lo habitual es que una web evolucione, de ahí que actualizar el sitemap sea muy importante para que los motores de búsqueda puedan indexar de la manera adecuada.
- Certificado SSL: la seguridad de la información es un factor crítico dentro del SEO para agencias inmobiliarias. De hecho, los sitios que utilizan protocolos https se indexan mejor.
Medir resultados
El SEO para agencias inmobiliarias puede funcione a la perfección o, al contrario, cabe la posibilidad de no ofrecer los resultados deseados. En cualquiera de los casos, la analítica es una herramienta fundamental. Conocer el tráfico real de la web, las páginas más vistas o el tiempo que el usuario ha permanecido en ellas es fundamental para valorar esas estrategias de posicionamiento y corregirlas, si fuera necesario. La herramienta por excelencia para ello es Google Analytics.
Diseño responsive
Buena parte de los usuarios realiza sus búsquedas en Internet a través de dispositivos electrónicos. Por ello un diseño web adaptado a ellos es fundamental. Pero su importancia dentro del SEO para agencias inmobiliarias va mucho más allá: Google ya no indexa webs que no tengan versión móvil.
SEO para agencias inmobiliarias: optimizaciones fuera de la página web
Si el SEO onpage es fundamental, el SEO offpage no lo es menos. En este caso, se trata de esas estrategias que se trabajan desde fuera del sitio para incrementar el tráfico hacia él.
Blog inmobiliario y redes sociales
El blog es una buena herramienta para dirigir trafico al sitio y mejorar el SEO para agencias inmobiliarias. Un blog ofrece ventajas interesantes, siempre y cuando se actualice con periodicidad y se cuide el contenido:
- Ofrece información de interés a los usuarios y potenciales clientes, de manera que ayuda a ganar su confianza y facilita la generación de leads.
- Ayuda a aumentar la credibilidad y autoridad del sitio, aspectos que tienen muy en cuenta los buscadores.
- Mantiene la atención de los usuarios, puesto que es un motivo para que visiten la web en busca de novedades.
En cuanto a las Redes Sociales, son una vía para mantenerse en contacto permanente con los potenciales clientes, además, de permitir compartir a través de ellas novedades y contenidos que también llevarán tráfico al sitio.
Estrategias de linkbuilding
Dentro del SEO para agencias inmobiliarias es uno de los aspectos que no se deben descuidar. Construir una red de enlaces ayuda a incrementar la autoridad del sitio, sobre todo si se consiguen enlaces follow de páginas que tengan cierta relevancia.
Abrir cuenta en Google My Business
Es una herramienta muy útil en el posicionamiento local, mejora la visibilidad, es fácil de usar y es gratuita. Además ofrece la posibilidad de que los usuarios dejen comentarios y reseñas.
Cuentas en directorios
Abrir cuentas en directorios especializados ayuda a ganar visibilidad. Lo más importante es elegir bien en cuáles se tiene presencia. Deben ser activos y de relevancia para que el tráfico o los enlaces que se consigan gracias a ellos también lo sean.
Inmoenter: la solución para inmobiliarias que necesitas para ganar visibilidad
De todo lo explicado, es fácil sacar la conclusión de que trabajar el SEO para inmobiliarias es una labor ardua solo para expertos. Pero no es del todo así. Con un software inmobiliario avanzado como el de Inmoenter puedes tener parte del trabajo hecho.
La solución inmobiliaria de Inmoenter se ha diseñado para que la gestión de tu negocio sea lo más sencilla posible en todos los aspectos, también en lo que al posicionamiento se refiere. Tendrás una página web optimizada y con todas las herramientas SEO para agencias inmobiliarias imprescindibles. Tu negocio será mucho más visible en Internet y podrás alcanzar a un número infinito de potenciales clientes.
¿Lo quieres ya? Puedes tenerlo, es tan sencillo como abrir una cuenta gratuita.