La presencia online es un requisito indispensable para cualquier agencia, pero la verdadera clave para la generación de leads inmobiliarios está en la visibilidad. La gran mayoría de los potenciales compradores realizan ya sus búsquedas en Internet, pero no suelen ir más allá de las dos o tres primeras páginas de resultados.
El objetivo pasa entonces por ganar esa visibilidad, por aparecer en los primeros puestos de las listas de búsquedas. Conseguirlo pasa por dos estrategias: SEO y SEM. ¿Cuáles son sus diferencias en la generación de leads inmobiliarios? ¿Son igual de efectivas? ¿Se pueden combinar? De todo ello hablamos a continuación.
¿En qué se diferencian SEO y SEM para la generación de leads inmobiliarios?
El SEO inmobiliario busca generar tráfico orgánico, es decir, visitas que llegan a la página de forma natural tras realizar una búsqueda. El objetivo, por tanto, es conseguir posicionarse en las páginas de resultados de los buscadores. ¿Cómo? Existen varias estrategias:
- SEO on Page: incluye aquellos aspectos en los que se puede trabajar desde la propia página, como palabras clave, imágenes optimizadas o enlaces internos, entre otros muchos.
- SEO off Page: son acciones que se realizan desde fuera de la página y permiten mejorar su visibilidad. Se trata, fundamentalmente de enlaces desde otros sitios web.
- SEO técnico: se refiere a aspectos relacionados con la estructura interna del sitio. Incluye cuestiones como la velocidad de carga, la compatibilidad con dispositivos móviles o la indexación.
Por su parte, el SEM inmobiliario es una estrategia de marketing de pago que consiste en incluir anuncios que aparecen en la parte superior de las páginas de búsqueda. Son anuncios que responden a la intención de búsqueda del usuario. Lo habitual en este tipo de publicidad de inmobiliarias es el pago por clic (PPC).
SEO y SEM para la generación de leads inmobiliarios: ventajas e inconvenientes
Cada una de las estrategias para la generación de leads inmobiliarios tiene sus características, y ello implica diferencias también en lo que a pros y contras se refiere.
Ventajas y desventajas del SEO inmobiliario
El SEO inmobiliario tiene a favor muchas cuestiones, pero destacan fundamentalmente tres ventajas:
- Tráfico cualificado: las estrategias SEO atraen visitas con mayores posibilidades de conversión.
- Rentabilidad: sentar las bases del SEO tiene un coste, pero es inferior al de otras estrategias y posteriormente solo son necesarias actualizaciones.
- Credibilidad: el SEO contribuye a posicionar el negocio como autoridad en el sector y a transmitir confianza a los usuarios.
En lo que respecta a los inconvenientes, cabría mencionar los siguientes:
- Los resultados no son inmediatos: a veces es necesario que pasen semanas, e incluso meses, para alcanzarlos.
- Requiere de un esfuerzo continuado: el SEO exige una monitorización continua y actualización de los contenidos no solo para alcanzar resultados, también para mantenerlos.
- Cambios en los algoritmos de Google puede influir de manera negativa en el posicionamiento.
Ventajas y desventajas del SEM inmobiliario
Al igual que ocurre con el SEO, el SEM también ofrece ventajas y desventajas para la generación de leads inmobiliarios. En lo que respecta a los pros, los más destacados serían los siguientes:
- Aumento inmediato del tráfico: el hecho de que sea publicidad de pago hace que los resultados, el posicionamiento y la generación de leads inmobiliarios, sean mucho más rápidos.
- Segmentación: el SEM permite una segmentación muy precisa para atraer a un tipo de potencial cliente específico, lo que aumenta las posibilidades de captación.
- Resultados fácilmente medibles: es una cuestión que facilita introducir correcciones o modificar la estrategia si fuera necesario.
Respecto a los inconvenientes, habría que resaltar los siguientes:
- Mayor coste: requiere de una inversión elevada, más teniendo en cuenta que existe una gran competitividad por las palabras clave a posicionar. Significa que el pago por clic es más alto y el retorno de la inversión, menor.
- Visibilidad temporal: cuando se deja de invertir en la campaña, el anuncio desaparece y, con él, la visibilidad.
- Puede generar desconfianza: muchos usuarios saben identificar lo que es publicidad de pago y esto puede generar rechazo, especialmente en campañas de display en las que se muestran banners de manera reiterada.
¿Qué es mejor para la generación de leads inmobiliarios?
Vistas las ventajas y desventajas de ambas posibilidades, la lógica conclusión es que lo ideal para la generación de leads inmobiliarios es combinar ambas estrategias. Dar mayor o menor importancia a unas u otra dependerá de diferentes factores:
Presupuesto
Si es reducido, no quedará más posibilidad que apostar por el SEO con una pequeña inversión en SEM. Si no hay problemas en este sentido, la inmediatez de los resultados de este último lo hace más atractivo.
Público objetivo
Los contenidos de valor con los que juega el SEO funcionan bien a la hora de atraer a potenciales clientes que aún no han tomado la decisión. En el caso del SEM, es una buena estrategia para esos otros que ya han decidido dar el paso definitivo hacia la compraventa, gracias a esa mayor segmentación que permite ofrecer mensajes más personalizados.
Necesidad de obtener resultados rápidos
El SEM es una estrategia especialmente atractiva para negocios que acaban de iniciar su andadura y necesitan posicionarse y conseguir la generación de leads inmobiliarios con rapidez. No quiere decir que se deje de un lado el SEO, ya que es el que garantiza la visibilidad cuando se reduzca la inversión en SEM.
SEO y SEM, por lo tanto, son estrategias complementarias, no excluyentes. Por eso, es fundamental realizar un estudio en profundidad para determinar las necesidades del negocio y diseñar un plan de marketing específico.
Inmoenter: tu aliado tecnológico
En ese trabajo hacia la visibilidad aún queda un aspecto importante que es necesario tener en cuenta: un software inmobiliario que agilice alguna de las tareas o incorpore funciones que ayuden en el posicionamiento.
La plataforma inmobiliaria de Inmoenter ofrece todo aquello que puede necesitar un negocio inmobiliario que quiera posicionarse y mantenerse en un sector tan competitivo como este. Incorpora un potente CRM con una web inmobiliaria profesional personalizable. Esta web incluye funciones básicas para la optimización SEO y posicionamiento en buscadores.
Puedes comenzar ya a aprovecharte de todas las ventajas de la plataforma inmobiliaria de Inmoenter, es tan sencillo como abrir una cuenta gratuita.