Los Sistemas CRM para inmobiliarias ya han sido implementados en una mayoría de negocios de este sector. Aunque no todos los agentes lo han hecho, y si bien los que se mantienen apartados de la tecnología inmobiliaria son pocos, resulta interesante entender el porqué de sus reticencias.
Los Sistemas CRM para inmobiliarias han evolucionado incorporando elementos de tecnología de vanguardia, y aportando formas de trabajo colaborativas que integran redes sociales, portales inmobiliarios y, en algunos casos, un sitio web. Pero aun así, pese a estas evidentes ventajas, lo cierto es que todavía podemos encontrar agentes inmobiliarios que tienen problemas para incorporar la tecnología en sus negocios.
¿Por qué sucede esto? Nos hemos dado a la tarea de identificar las razones que hacen que un número reducido de profesionales inmobiliarios no aceptan aún las oportunidades que ofrecen los Sistemas CRM para inmobiliarias, pero, a la vez, esgrimimos argumentos que llevarán a muchos de ellos a reconsiderar su decisión.
Sistemas CRM para inmobiliarias – ¿Por qué algunos profesionales aún no los aceptan?
Los agentes que no aceptan aún los Sistemas CRM para inmobiliarias, tienen sus razones para hacerlo, y de hecho, hoy mencionaremos las tres más recurrentes. Sin embargo, casi que podríamos reunir las tres, y otras que pasemos por alto, en una única objeción: “Los CRMs son complejos, complicados, consumen mucho tiempo, y requieren más trabajo del que ahorran”.
¿Es esto cierto? La respuesta a esta pregunta queda en manos de nuestros amables lectores, una vez conozcan tres razones específicas por las cuales algunos agentes inmobiliarios se resisten a adoptar la tecnología, y los argumentos que desde nuestro espacio aportamos para que reconsideren su decisión:
1. Lo que hace CRM lo hago con Excel y cuentas de Correo Electrónico
Algunos agentes inmobiliarios, usualmente los más veteranos, logran avanzar en el uso de la tecnología hasta un determinado punto. Y creen que lo que viene después no es para ellos y que con las herramientas que conocen y dominan pueden enfrentar el competitivo mercado en el que operan.
Y hay algo de razón en ello: desarrollar campañas con base en correos electrónicos, o armar una base de datos muy completa en Excel, son en cierto modo formas de aproximarse a un CRM. Estos agentes, podríamos decir, trabajan con un CRM rudimentario y obtienen algunos resultados positivos con base en ese trabajo.
¿Por qué deberían reconsiderar?
La diferencia está en la capacidad de automatización, análisis, evaluación y respuesta que tiene un CRM. Mientras el agente inmobiliario tradicional utiliza una cuenta de correo electrónico para comunicarse con sus potenciales clientes, y para ello debe invertir una cantidad considerable de tiempo en revisar su bandeja de entrada, responder, buscar y adjuntar archivos para enviar información de propiedades, archivar correos y otras tantas tareas que implica la gestión de una cuenta de e-mail. Un CRM integra los contactos procedentes de todas las fuentes, emite alertas de nuevas entradas, crean una ficha de contacto de forma automática (con registro de toda la actividad y comunicación del contacto, siendo la «memoria» del agente), envía cruce demanda-propiedades, permite controlar varias cuentas de email, adjuntar información de propiedades con un clic, hacer búsquedas… y un largo etcétera, todos los días del año, sin esfuerzo manual.
Y no solo hará eso: proporcionará informes inmediatos y hasta permitirá programar la agenda de trabajo del agente.
Conclusión: un CRM hace cien veces lo que hace un agente con su incipiente y artesanal método, pero solicitando apenas la centésima parte del esfuerzo.
2. Usar un CRM es tan complejo que no sé cómo iniciar
Una solución CRM para el sector inmobiliario puede ser intimidante para quienes recién llegan a esta tecnología. Son tantas las funcionalidades, que el agente se paraliza y no puede elegir un punto de inicio.
Y si logra arrancar, pronto encuentra múltiples requerimientos de información y configuración, que, sumados al coste, lo llevan a desistir y continuar con su forma tradicional de hacer negocios.
¿Por qué deberían reconsiderar?
Los sistemas CRM para inmobiliarias modernos son intuitivos y perceptivos. Ya no es preciso realizar tareas de configuración que tardan semanas o meses. Por supuesto, sí tendremos que dedicar unas horas a incorporar nuestra información básica, y a las tareas elementales de configuración y enrutamiento.
En cuanto al coste, hoy encontramos soluciones potentes y avanzadas que escalan desde cero, de la mano del agente inmobiliario. Esto significa que el agente puede tomar un plan gratuito, y obtener con el tiempo funcionalidades y capacidades que requieren pago.
Conclusión: configurar y personalizar un CRM es hoy más fácil que abrir una cuenta en Facebook o Instagram. Y lo podemos hacer sin pagar por ello al iniciar.
3. No hay tiempo para dedicar al CRM
Con lo apretada que resulta la agenda de un agente inmobiliario, es apenas natural que algunos de ellos piensen que tomar una responsabilidad más, como es atender el funcionamiento de un CRM, no sea una opción viable por el momento.
El tiempo es un recurso invaluable para los agentes inmobiliarios modernos. El sólo pensar que todos los días, los sistemas CRM para inmobiliarias ocuparán una buena parte de su tiempo, de por sí ya escaso, lleva a que estos agentes ni siquiera consideren la posibilidad de implementar esta tecnología en sus negocios.
¿Por qué deberían reconsiderar?
En la práctica un agente inmobiliario que decida migrar a Sistemas CRM para inmobiliarias, deberá invertir un día completo en conocer el software, configurarlo y descubrir sus infinitas posibilidades. Después, el CRM liberará tiempo para que el agente sea más productivo e incluso, para que tenga espacio para su vida social y familiar.
Conclusión: el CRM funciona para al agente, y no el agente para el sistema. El trabajo de un CRM inmobiliario es precisamente ahorrar y optimizar el tiempo, aumentando la productividad.
Tres razones, tres argumentos. Pero si eres uno de los agentes a los que nos referimos más arriba, y aún no tomas la decisión, te recomendamos que conozcas la plataforma de Inmoenter.
El CRM inmobiliario de Inmoenter, te ofrece, además de todas sus funcionalidades, un canal de ayuda en Youtube, donde podrás encontrar respuesta a cualquier inquietud con respecto a la activación de las funcionalidades de esta avanzada herramienta.
Inmoenter te ofrece un pack completo: CRM inmobiliario, y un sitio web atractivo y profesional. Todo ello pre-configurado, para que solo tengas que incorporar la información básica de tu negocio. Y lo puedes hacer ahora: inicia con una cuenta gratuita.