El software para agentes inmobiliarios es una herramienta clave para la gestión diaria en una agencia o para agentes que aunque son independientes, cuentan con una cartera de propiedades y trabajan de forma más eficaz con la ayuda de un CRM Inmobiliario.
Aunque hoy en día es poco probable que los profesionales del sector no tengan nociones sobre este tipo de aplicaciones, siempre es de utilidad revisar las funcionalidades que hoy puede incluir un software para agentes inmobiliarios, los beneficios que ofrecen y las mejores ideas para elegir el CRM inmobiliario adecuado para el negocio.
¿Qué es un software para agentes inmobiliario?
Un software para agentes inmobiliarios es una solución informática diseñada para gestionar todas las interacciones posibles entre un agente del sector y sus clientes, en cualquier punto del embudo de ventas.
Esto significa que el CRM o software para agentes inmobiliarios permite gestionar todas las acciones desde el mismo momento en que el cliente aparece como potencial, cuando apenas es un contacto, hasta el final, cuando se cierra un negocio y este cliente compra una propiedad o la vende.
Es importante aclarar que este tipo de soluciones son útiles para gestionar el relacionamiento comercial tanto con compradores como propietarios vendedores, concediendo igual importancia a los dos elementos clave en el negocio inmobiliario.
Finalmente, para ajustar esta definición, este tipo de programas incorporan un grado de automatización, y algunos elementos de inteligencia artificial, que logran poner un negocio en “piloto automático”, liberando tiempo del agente y su equipo, que sabemos, es tal vez el recurso más preciado para estos profesionales.
¿Qué funcionalidades debe ofrecer un software para agentes inmobiliarios?
Empezando por lo básico, un software inmobiliario moderno es una solución basada en la nube, que permita al agente y su equipo trabajar desde cualquier lugar, accediendo a la información desde cualquier dispositivo móvil, como tabletas o teléfonos inteligentes, con seguridad y confianza.
Las soluciones de software para el sector inmobiliario hoy no necesitan instalaciones locales, servidores, o incurrir en costes por actualización. Con un CRM en la nube, el agente lleva su oficina en su teléfono las 24 horas del día, todos los días del año.
Otras funcionalidades mínimas que se esperan de un software para agentes inmobiliarios son:
1. Multidispositivo
Además de permitir al agente trabajar desde cualquier punto, el software debe garantizar la sincronización y disponibilidad de la información en todo momento. Si un miembro del equipo añade una propiedad, en un extremo de la ciudad, y otro se encuentra en el extremo opuesto, este último debe recibir la actualización de inmediato.
La accesibilidad se permite desde cualquier tipo de dispositivo, móvil o fijo, ordenador, tableta, teléfonos inteligentes y cualquiera que admita una conexión a Internet.
2. Máxima seguridad
La seguridad de los datos y de la información es una prioridad para los proveedores de este tipo de soluciones. La seguridad se garantiza bajo protocolos HTTPS para la transferencia de datos con certificado SSL.
Una parte importante de la seguridad es la configuración de los permisos y accesos de usuarios, así como la conformidad con normas sobre protección de datos, como la LOPD – Ley Orgánica de Protección de Datos -.
3. Facilidad de uso
Utilizar un software para agentes inmobiliarios tiene que ser más fácil que manipular una hoja de cálculo o realizar el trabajo completando datos en numerosas hojas de papel. De otra forma, no se explicaría la necesidad de reemplazar métodos obsoletos de trabajo.
Incorporar propiedades, nuevos contactos, compartir información, acceder a la ficha de un cliente o de un vendedor, de una propiedad, todo ello debe ser fácil de hacer y muy rápido.
4. Gestión de clientes
El propósito central de un CRM inmobiliario es facilitar el relacionamiento comercial entre el agente y sus clientes. Para ello, la funcionalidad de gestión de clientes integra de forma automática los contactos procedentes de diferentes fuentes, como portales inmobiliarios, registro en formulario dentro de la web, correo electrónico, entre otros.
Pero la gestión de clientes tiene que ir más allá: es necesario que el software realice un cruce automático entre las propiedades y las necesidades de los clientes, envíe ofertas de manera automática, y elabore una ficha que se alimente a diario con las acciones y tareas que se produzcan entre el cliente y la agencia.
5. Gestión de propiedades
Tan importante como capturar, almacenar y tratar la información de cada cliente, es hacer lo propio con los datos de cada una de las propiedades. El software para agentes inmobiliarios crea una ficha para cada propiedad, en la que se pueden incorporar imágenes, vídeos, descripciones, mapas, planos… Y todo ello, se puede traducir a más de 15 idiomas.
6. Publicación en portales inmobiliarios
Un software inmobiliario moderno dispondrá de pasarelas automáticas para la publicación de las propiedades en portales gratuitos y de pago, sin que el agente tenga que hacer otra cosa que configurar al inicio tal funcionalidad.
7. Gestión de agenda
La solución adoptada debe gestionar la agenda del profesional inmobiliario, con las tareas que se requieren para el cierre de negocios con clientes que ya están al final del embudo de ventas. Esto incluye enviar alertas y notificaciones automáticas, para recordar tareas o para advertir sobre el inminente retraso en alguna.
8. Integración de cuentas de correo electrónico
Revisar cuentas de correo electrónico, responder mensajes, archivar, eliminar, son tareas que requieren mucho tiempo del agente. Con la funcionalidad de integración de cuentas de correo electrónico que entrega un software para agentes inmobiliarios moderno y avanzado, todas estas tareas se automatizan, y se centralizan desde una única plataforma.
9. Publicación y gestión de Redes Sociales
El software para agentes inmobiliarios de esta tercera década del siglo, ha avanzado hasta un punto en el que permite al agente interactuar con todos sus contactos en Redes Sociales, responder, comentar, publicar, todo ello desde una ubicación central.
Pero, además, el agente puede programar y publicar en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn, TikTok y otras Redes, con solo una configuración inicial, con esta funcionalidad de Gestión Avanzada de Redes Sociales.
10. Informes oportunos
Nada de lo anterior resultaría útil si el software para agentes inmobiliarios no puede presentar los informes que necesita el agente para conducir su negocio, en el momento en que los necesita, con la debida confiabilidad en la información que recibe.
¿Qué tipos de negocios inmobiliarios necesitan un software para agentes inmobiliarios?
En la práctica, todos los negocios del sector requieren un software para agentes inmobiliarios. Por supuesto, las características que un negocio necesita, pueden no ser suficientes para otro. Encontramos algunos tipos de negocios inmobiliarios con necesidades diferentes:
- Agentes independientes novatos en el sector, que aún no definen un nicho de mercado y que tratan de llegar a negocios en diferentes zonas de una ciudad, o incluso, en localidades vecinas. Este tipo de agente se mueve mucho, trabaja con pasión, y necesitan una solución que vaya con ellos a todas partes sin costes excesivos.
- Agentes con empresas medianas que ya tienen un equipo y una infraestructura que, aunque pequeña, demanda necesidades de gestión complejas. Estas pequeñas empresas, a veces ya tienen una sucursal y unos diez empleados. Se trata de negocios muy dinámicos que requieren acceso para múltiples usuarios, todos ellos con privilegios y opciones preconfiguradas.
- Agencias grandes con ubicaciones en otras ciudades e incluso, en el exterior. Se trata de organizaciones con amplia experiencia y recursos, que dependen mucho de sus recursos de TI, hasta el punto de contar con un área dedicada.
¿Qué beneficios aporta un software para agentes inmobiliarios?
El primer beneficio que aporta un software para agentes inmobiliarios es sin duda el ahorro de tiempo y la mejora en la calidad de servicio al cliente. Un software de este tipo agiliza y automatiza procesos, priorizando la atención en los negocios que ya están listos para cerrarse.
El CRM Inmobiliario permite organizar la comunicación con los clientes, centralizando toda la información proveniente de comunicaciones telefónicas, chats, e-mails, comentarios en Redes Sociales…
La gestión eficaz de las propiedades, haciendo seguimiento a cientos de inmuebles, enviando ofertas de acuerdo con las demandas de los clientes, sin duda es un beneficio para el negocio.
Entregar informes sobre el desempeño de campañas de marketing digital, es también un beneficio que ofrece el software para agentes inmobiliarios. Esto permite al agente ajustar estrategias poco efectivas y potenciar las que arrojan mejores resultados.
¿Qué tener en cuenta al elegir un software para agentes inmobiliarios?
El crecimiento del negocio inmobiliario y el consecuente aumento en la solicitud de este tipo de software, genera una explosión de ofertas de CRMs Inmobiliarios. No todos son iguales, no todos responden a las mismas necesidades y algunos entregan más funcionalidades que otros.
Sin duda, las necesidades propias del negocio son la base para elegir el software para agentes inmobiliarios indicado. Algunos indicadores clave son:
- Facilidad de uso.
- Movilidad y accesibilidad.
- Capacidad para integrar portales, redes, sitio web…
- Informes precisos y útiles.
- Ubicado en la nube.
- Que crezca con el negocio.
- Servicio y soporte al cliente.
En nuestro artículo sobre “Consejos para elegir el Sistema de Gestión para Inmobiliarias adecuado” puedes encontrar una guía más detallada.
Software para agentes inmobiliarios de Inmoenter
Para facilitarte la tarea, una recomendación final: todas las funcionalidades que hemos reseñado hoy, y muchas más, se han incorporado en el Software para agentes inmobiliarios de Inmoenter.
Pero Inmoenter es mucho más que un CRM. Es una completa plataforma que reúne un Software de Gestión Inmobiliaria y una atractiva y profesional página web, que trabajan de forma sincronizada para impulsar tu negocio.