La disyuntiva entre plantillas de web inmobiliaria y las páginas a medida revive cada vez que un agente necesita renovar su sitio, adicionar funcionalidades, mejorar la página web o tan solo cuando se decide a hacer inmersión total en el océano del marketing digital.
Por supuesto, para tomar una decisión acertada conviene revisar las necesidades específicas del negocio. Recordemos que no todos los agentes son iguales, y cada agencia es un mundo definido por el área en la que opera, los clientes en los que se enfoca, el tamaño, e incluso, la personalidad del agente y su visión del negocio.
Por eso hemos pensado que conocer los pros y los contras de elegir entre plantillas de web inmobiliaria y sitios diseñados a la medida, así como identificar que conviene más a un agente, de acuerdo a unas condiciones particulares, ayudará a aclarar el panorama y tomar la mejor decisión, y la más informada.
Plantillas de web inmobiliaria Vs web a medida – Los pros y los contras
Las plantillas de web inmobiliaria funcionan bien porque muchos proveedores, como Inmoenter, ofrecen formatos prediseñados con la funcionalidad que necesita una agencia inmobiliaria. Desde la posibilidad de cargar listados de propiedades desde el CRM, filtros de búsqueda, búsqueda en mapa, traducción simultánea, etc. Plantillas de web inmobiliaria que se pueden personalizar, pero que de partida solventan lo complejo a nivel técnico.
En cambio, la programación a medida si bien ofrece personalización y funcionalidad extra, a priori, sin límites, también requiere de un mantenimiento mucho más costoso en tiempo y dinero. Solo actualizar manualmente los listado de propiedades o tener que desarrollar la conexión y sincronización digital con otra plataforma supone costes importantes.
Pero veamos en profundidad cuáles son los pros y los contras de cada opción:
Pros de las plantillas de web inmobiliaria
- Velocidad en la implementación: si un agente opta por una plataforma que le proponga plantillas, en dos horas o menos de trabajo tendría su página en la red funcionando y captando clientes.
- Accesibilidad: las plantillas garantizan la accesibilidad inmediata, pero, sobre todo, desde los dispositivos móviles sin tener que pasar por un proceso adicional, hacer pruebas o incorporar otro tipo de complementos para lograrlo.
- No requieren conocimiento: ni sobre diseño ni sobre programación. Las plantillas de web inmobiliaria permiten al mismo agente elegir un diseño en particular, incorporar las imágenes que desea, elegir las páginas que formarán parte de su sitio e incluso, realizar tareas de posicionamiento SEO, sin requerir conocimientos técnicos en ningún campo específico.
- Posibilidad de integrar complementos: para facilitar la navegación y la experiencia de usuario del visitante, nuevamente, sin requerir conocimientos técnicos para hacerlo.
- Soporte continuo y actualizaciones sin coste adicional: la plataforma proveedora de la plantilla, y en ocasiones de complementos accesorios como un CRM, se ocupa de las actualizaciones y del soporte para el usuario, sin que ello represente un coste adicional para el agente.
- Opciones de posicionamiento SEO: que se realizan al interior del sitio, sin que el agente tenga que participar o tener los conocimientos sobre este tema tan técnico.
Pros de una web a medida
- Mayor alcance en el diseño: aunque con un coste superior, ya que ello depende de contratar un programador y un diseñador, o una empresa que ofrezca los dos servicios.
- Funciones personalizadas: resultan buenas para agentes que tienen ideas muy específicas, aunque no siempre muy productivas.
Contras de las plantillas de web inmobiliarias
- Opciones de diseño limitadas: el número de plantillas no puede ser ilimitado. Pero, algunas plataformas ofrecen cientos de diseños diferentes, todos ello producto del talento de profesionales expertos en esa tarea.
- No hay posibilidades de crear funciones a medida: pero sí de personalización. Aún con un formato prediseñado, el agente puede hacer que su sitio sea muy diferente a cualquier otro, incluso tomado de la misma plantilla que él eligió. En cuanto a funcionalidades, las páginas a la medida, por supuesto, pueden ofrecer un rango más amplio. Sin embargo, las plantillas ofrecen mucho más que lo que un cliente del sector espera encontrar en un sitio inmobiliario.
Contras páginas a medida
- Largo tiempo en todas las etapas de diseño, ejecución e implementación: un sitio web a medida estará disponible para la agencia en una media de dos a tres meses. Cuando los proyectos se dilatan en el tiempo se corre el riesgo de obtener una versión final que ya es obsoleta.
- Mayor coste: en el diseño, en la programación, pero, sobre todo, en las modificaciones y actualizaciones, con el agravante de que se dependerá siempre del proveedor del servicio.
- No crecen con la agencia: ante la necesidad de escalabilidad en su sitio web, muchas agencias deben iniciar un nuevo proceso, con otro proveedor, o acudir a una plataforma que les proporcione una plantilla que permita actualizaciones rápidas y a voluntad, sin coste adicional.
- Falta de soporte continuo: las páginas a medida suelen ser contratadas con programadores o diseñadores que no cuentan con la estructura y la estabilidad para ofrecer servicio y soporte por varios años.
¿Qué considerar a la hora de elegir entre plantillas de web inmobiliarias y webs a medida?
Tenemos unas ventajas y unas debilidades en cada uno de los modelos. Retomando nuestra reflexión inicial, es importante considerar qué es lo que necesitamos. La respuesta a estas preguntas nos ayudará a aclararlo:
- ¿Qué tan rápido necesitamos empezar a captar clientes con nuestro sitio web?
- ¿Las funcionalidades que me ofrece un proveedor de plantillas de web inmobiliaria, satisfacen las expectativas de mis clientes?
- ¿Dispongo de un presupuesto alto para contratar el sitio web?
- ¿Se trata de una gran agencia, o de un negocio en su etapa inicial?
- ¿Esperamos que nuestro negocio crezca en poco tiempo?
- ¿Tenemos dentro de la empresa un programador y un diseñador para resolver todas las necesidades que implica el mantenimiento de un sitio a medida?
Web Inmobiliaria Personalizable de Inmoenter
Las plataformas que ofrecen plantillas de web inmobiliaria han ganado un terreno muy importante, especialmente entre los nuevos y jóvenes agentes en el sector. Entre otras ventajas, el sitio web de Inmoenter te entrega:
- 15 idiomas diferentes para captar clientes nacionales e internacionales.
- Cientos de plantillas diferentes.
- Optimización SEO.
- Gestión centralizada para que realices actualizaciones y modificaciones con facilidad.
- Diseño responsivo accesible sin dificultad en todos los dispositivos móviles.
- Visor de imágenes animado.
- Motor de búsqueda interno.
- Mapas de ubicaciones.
- Imágenes ampliadas.
- Múltiples opciones de contacto, incluido un botón de teléfono.
- Interacción con Redes Sociales y Portales Inmobiliarios.
- Seguimiento y monitoreo del rendimiento en tiempo real.
Y, además, la puedes obtener ahora, y puedes empezar sin coste, con una cuenta gratuita.