Cuando un visitante llega a la web de la inmobiliaria sucederá una de dos cosas: querrá explorar más y convertirse así en un cliente potencial, o se confundirá y abandonará el sitio por completo.
Pero supongamos que además tenemos una tercera opción intermedia: el visitante, inicialmente entusiasmado, accede a otras páginas de la web de la inmobiliaria, regresa en otra ocasión e incluso, se suscribe a una newsletter o deja sus datos completando un formulario de contacto.
En cualquiera de estos tres escenarios, ¿estamos ante un sitio web inmobiliario eficaz para vender propiedades?
Las preguntas clave para determinar la efectividad de la web de la inmobiliaria
El sitio web de la inmobiliaria es el escaparate digital que permite a los visitantes conocer el negocio. Desde el contenido, hasta el diseño, pasando por supuesto por las funcionalidades, son muchos los factores que determinan la efectividad del sitio web de la inmobiliaria.
Pero, ¿cómo saberlo con precisión? Una buena estrategia es formular las siguientes preguntas, con respecto al sitio web que deseamos evaluar:
¿Cuál es el objetivo del sitio web?
Para algunos agentes inmobiliarios, un sitio web se crea para vender. No existe otra posibilidad.
Si bien, esta afirmación podría representar la percepción de una muy buena parte de los agentes y agencias inmobiliarias, lo cierto es que pueden existir negocios que se basen en estrategias comerciales en las cuales, no toda la responsabilidad del éxito de la gestión de negocios recae sobre el sitio web de la agencia.
Esto, por supuesto, incide en las métricas y en la forma en que calificamos la efectividad del sitio web. Es preciso determinar si el sitio web dispone de los mecanismos necesarios para que se produzca la conversión. Esto requiere, como mínimo, incluir un formulario de contacto o CTAs (llamadas a la acción), atractivos y motivantes.
Pero, si no es vender, ¿cuál puede ser el objetivo de la web de la inmobiliaria? Veamos algunas ideas:
- Captar propietarios de vivienda (en este vídeo te mostramos cómo Crear una Página para Captar Propiedades desde tu Web).
- Obtener tráfico para crear o reforzar una imagen de marca en la red.
- Crear una base de datos de suscriptores que serán “atraídos” con contenidos.
- Ser una oficina virtual para que los clientes, ya convertidos, efectúen transacciones.
- Ser el enlace entre el sitio web y un CRM especializado.
¿Pueden los visitantes entender con una visita el tipo de negocio que promueve el sitio?
Puede tratarse de un negocio con alcance local, o de una agencia que tiene negocios en todo el continente. La pregunta es: ¿todos los clientes entienden que se trata de un sitio web inmobiliario?
La pregunta parece tener una respuesta obvia, pero no siempre es así. Es increíble, pero algunos sitios web inmobiliarios, muy atractivos, dotados de una estética maravillosa, son confundidos con páginas de decoración de interiores, por citar apenas un ejemplo.
El objetivo comercial del sitio debe definirse desde la página de inicio, y reforzarse en cada una de las subpáginas.
¿El sitio web de la inmobiliaria convierte clientes potenciales?
Pocas veces encontramos sitios web que no han sido creados con el objetivo de convertir clientes potenciales, compradores o vendedores.
La gran mayoría, a través de diferentes estrategias, y con el apoyo o no de un CRM inmobiliario, al final lo que pretenden es convertir clientes potenciales. Pero, para que un sitio web inmobiliario pueda cumplir con este objetivo necesita:
- Tener definido el público objetivo.
- Optimización SEO.
- Estrategias de marketing digital.
- Enlace con Redes Sociales.
- Accesibilidad desde dispositivos móviles.
¿El sitio web inmobiliario es 100% compatible con todos los dispositivos móviles?
Son muchos los sitios web que han sido concebidos exclusivamente para PC. En ese formato, son muy eficientes, atractivos y funcionales. Pero, el problema es que hoy sabemos que más del 70% de búsquedas en internet se producen desde dispositivos móviles.
Es un hecho, además, que Google no indexará sitios web que no cuenten con una versión funcional para móviles, según lo hemos comentado en algunas de nuestras entradas anteriores. Así es que, esta es una pregunta esencial para evaluar la efectividad de un sitio web inmobiliario.
¿El sitio dispone de la información que requieren los clientes potenciales?
Los visitantes de un sitio web inmobiliario necesitan algo más que hermosas imágenes de propiedades. Una web completamente integrada con el CRM, que asegure a los visitantes, listas de propiedades que se puedan filtrar por diversos criterios, es un ejemplo de ello.
Pero algunos clientes potenciales necesitarán comprobar la experiencia y el conocimiento sobre el sector inmobiliario, antes de comprar. Para esto existen los blogs. Es la forma ideal de transmitir a los clientes contenidos de calidad, sobre los temas de interés en el sector. Esto demuestra conocimiento y experiencia.
Formularios de contacto fáciles de completar, disponibles en todas las páginas, y una sección que informe sobre la historia y la experiencia del agente, así como algunos comentarios de clientes satisfechos, completan los requerimientos de información mínimos, en un sitio web inmobiliario.
¿Funciona la estrategia SEO del sitio web?
El sitio web no aparecerá en los primeros lugares de los buscadores en Internet, si no se hace un trabajo de optimización previo, y si no se trabaja en la publicación de contenidos de calidad que contengan determinadas palabras clave.
Todo ello implica conocer el “algoritmo de Google” que es la guía, la bitácora, sobre lo que debe hacer un sitio que desee ser indexado por Google, y aparecer en los primeros lugares de búsquedas. Es un trabajo de Marketing que produce como resultado final, un mayor número de visitas y una mayor tasa de conversión de clientes potenciales.
¿Se promociona el sitio web en forma efectiva?
El posicionamiento SEO, sobre cuya importancia ya hemos hablado, define en gran medida el lugar que ocupará el sitio en las búsquedas de Internet. Pero, existen medios exógenos al sitio, para promocionarlo y conducir a clientes potenciales hasta él. Algunos de ellos son:
- Portales inmobiliarios.
- Redes Sociales.
- Campañas de Email Marketing (Newsletter).
- Anuncios en otros medios de comunicación, incluso impresos.
- Publicaciones en blogs especializados.
¿Se está midiendo el tráfico y el número de conversiones del sitio?
Podríamos resumir todo el contenido de este artículo en este último apartado. Si queremos certificar la efectividad de la web de la inmobiliaria, tenemos que contar con los mecanismos apropiados para medir tráfico, contactos, clientes potenciales y clientes efectivos.
Esto puede requerir el uso de algunas herramientas especializadas. Con ella, determinamos con seguridad si se están cumpliendo o no los objetivos de negocios o si se requiere ajustar la estrategia o implementar modificaciones sustanciales en el sitio web.
Bien. Ahora, seguro piensas que necesitas un ingeniero, un diseñador y un experto en marketing digital, como mínimo en tu equipo para lograr que tu sitio web sea efectivo.
En realidad, no es así: Inmoenter te ofrece cientos de plantillas personalizables, que tu mismo podrás optimizar, con diseños responsivos accesibles desde cualquier tipo de dispositivos móviles, y, lo mejor de todo, vinculada a un CRM inmobiliario de última tecnología.
Hoy mismo puedes tener tu sitio web con Inmoenter. Puedes empezar ahora con una cuenta gratuita.