El diseño y la calidad de las imágenes son factores que atraen al visitante de una web de venta inmobiliaria. Pero por sí solos no consiguen que permanezca en ella. Son varios los elementos en los que se debe centrar un agente inmobiliario al construir su sitio web para asegurar una gran experiencia de usuario a sus clientes, y lograr que permanezcan mucho tiempo en la página, regresen y, finalmente, compren.
Con esto se consiguen más conversiones y mejores resultados, pero además se obtiene un mejor posicionamiento, ya que la experiencia de usuario es un factor que Google tiene cada día más en cuenta en sus algoritmos de búsqueda.
Por ello, una web de venta inmobiliaria debe cargar fácilmente, conducir al visitante hacia el contenido que necesita en pocos clics, ofrecer funciones intuitivas, y, antes que nada, solucionar un problema y no crearlo. Por eso, compartimos esta guía de 10 pasos para mejorar la experiencia de usuarios de una web de venta inmobiliaria.
10 pasos para una mejor experiencia de usuario en una web de venta inmobiliaria
El usuario de una web de venta inmobiliaria es un visitante especial, con requerimientos específicos. Esta ahí porque necesita suplir una necesidad o solucionar un problema. Por eso, funcionalidades como la comodidad y la facilidad son tan importantes para él. Poder proporcionárselas es posible prestando atención a los siguientes 10 puntos:
1. Atención a la velocidad
Bastan unos segundos adicionales al momento de cargar la página para que un visitante abandone el sitio. Los widgets sofisticados y el elaborado JavaScript crean una interfaz de usuario impresionante. Pero, al final del día, la velocidad siempre triunfa. Por ello, ante todo hay que priorizar este factor.
2. Eliminar elementos que ralenticen el sitio
De acuerdo con el punto anterior, existen algunos elementos responsables de una carga lenta que conviene reducir, son:
- Imágenes no optimizadas para sitio web.
- Vídeos de mala calidad.
- Un servidor de alojamiento web inadecuado.
- Complementos mal codificados.
- Exceso de uso de Widgets.
¿Qué duda cabe de que las imágenes y vídeos son parte esencial de una web inmobiliaria? Por eso una buena opción para no tener que recurrir a cuestiones técnicas y conseguir el mejor tiempo de carga es decidirse por una plantilla web especializada y probada. Escoger esa plantilla inmobiliaria específicamente preparada para el sector ahorrará problemas de este tipo.
3. El sitio debe ser receptivo y responsive
La compatibilidad con sitios móviles de cualquier formato o sistema operativo es hoy un requerimiento básico. De hecho, Google no indexará en un futuro cercano los sitios que no cuenten con una versión para dispositivos móviles como teléfonos y tabletas.
Pero esta no es la única razón para crear un sitio web amigable con estos dispositivos. La tendencia hoy es clara e irreversible: la mayoría de las búsquedas, acceso a internet y compras se hacen utilizando un teléfono inteligente.
4. No saturar
Algunos diseñadores dudan en el momento de utilizar espacios en blanco en una página web. Sin embargo, parece que utilizar espacios en blanco alrededor de los titulares y el texto aumenta la atención del visitante, debido a que su atención no se dispersa en diferentes puntos.
5. Una llamada a la acción clara y consistente
Es fácil olvidar la importancia de la llamada a la acción cuando se piensa en el diseño y en los elementos de gran tamaño. Sin embargo, esta es un elemento crítico y esencial en una web de venta inmobiliaria porque mueve al visitante a seguir descubriendo la página y aumenta las posibilidades de conversión.
Cada sitio web necesita al menos una llamada a la acción clara, consistente y convincente. Esta puede conducir a un formulario, un botón de ayuda al usuario o simplemente, al objetivo primordial del sitio que, en el caso que nos ocupa, no es otro que la venta o alquiler de un inmueble.
6. La seguridad en el sitio web
Los usuarios confían en un negocio inmobiliario si tienen la garantía de que sus datos y su información están a salvo. Este es un elemento esencial de una grata experiencia del usuario digital. Si el sitio cuenta con protocolos de seguridad solventes, está ofreciendo tranquilidad, lo que mejora la sensación en los posibles interesados.
7. No olvidar los hipervínculos
Cuando usamos hipervínculos en un texto o en alguna parte del sitio web, lo hacemos porque nos interesa conducir la atención del usuario hacia determinados puntos. Queremos establecer una guía que facilite la navegación y que lo lleve con prontitud al sitio exacto en el que quiere estar.
Los hipervínculos, entonces, deben atender a ese propósito. No deben elegirse ni ubicarse al azar. Pero, de nada sirven si el usuario no los identifica. Algunos diseñadores ocultan el enlace, y este solo se hace visible cuando el usuario pasa el cursor sobre él. Esto hace que el descubrimiento del enlace quede sometido a la suerte o a un movimiento no predecible del visitante. La costumbre nos dice que el link debe aparecer en color azul y subrayado. Es algo que ha funcionado y seguirá haciéndolo aún durante mucho tiempo.
8. Atender a la redacción de títulos y textos
Tal vez las imágenes y los vídeos sean lo que más llama la atención, pero los títulos y los textos son también muy importantes, especialmente en términos de posicionamiento SEO. Los motores de búsqueda encuentran ahí la información que requieren para ofrecer los resultados a las consultas de los internautas.
Pero los encabezados también sirven para guiar a los usuarios a través del sitio. Por ello necesitan incluir palabras relevantes y atractivas para los lectores, escogidas con cuidado para que cumplan su objetivo.
9. Elegir colores y fuentes fáciles de leer
Los diseñadores dedican mucho tiempo a la elección de los colores y los tipos de letra. Es muy importante que el sitio se va atractivo, pero lo es más que sea funcional para el usuario. Y es que solemos encontrar una correlación entre estos elementos y las tasas de rebote: cuanto más difícil sea para un visitante entender un texto o un título, mayor probabilidad existirá de que abandone el sitio y no regrese.
En cuanto a los colores, siempre buscamos un contraste armónico, estético, agradable. Sin embargo, no olvidemos lo que ya hemos hablado, en este mismo texto, sobre la importancia de los espacios en blanco.
10. Hacer una comprobación 404
La aparición de un error 404 es algo que debe enmendarse rápidamente si se quieren obtener visitantes para un sitio web, ya que impide por completo la navegación. Por ello, es preciso configurar las herramientas para web masters de Google, y comprobar si existen errores de rastreo que lleven a un error 404.
Muchos de los pasos a los que hemos hecho referencia hoy involucran un conocimiento técnico propio de diseñadores profesionales. Pero no es esa la única opción. ¿Y si pudieras crear un sitio web de venta inmobiliaria, profesional, moderno, funcional y ajustado a tus necesidades sin más conocimientos que tu formación en el negocio inmobiliario?
Eso es lo que te ofrece Inmoenter, la posibilidad de escoger entre cientos de plantillas atractivas, personalizables y en las que todos los detalles técnicos para ofrecer la mejor experiencia de usuario ya están previstos.
Y además, podrás gestionarla junto todas tus tareas inmobiliaria del modo más sencillo gracias al potente software del que se acompaña. Elige ya el plan que mejor se adapte a tu negocio.