Los hábitos de los usuarios de internet se han modificado notablemente en solo unos años. Si antes las búsquedas se realizaban mayoritariamente desde ordenadores, en la actualidad se hacen desde dispositivos móviles. Este hecho ha cambiado también la forma de diseñar los sitios web, incluidos los inmobiliarios.
Tradicionalmente, el diseño de un sitio web iniciaba en un ordenador de escritorio para luego adaptarse a otro tipo de dispositivos. Ahora una web inmobiliaria responsive puede diseñarse directamente para dispositivos móviles, de acuerdo con un concepto conocido como Mobile First.
De esta manera, Mobile First plantea crear primero un diseño optimizado para móviles y tabletas. Después se escala para que se adapte a las pantallas de ordenadores, tanto de escritorio como portátiles.
Surgen entonces varias preguntas: ¿una página a la que se puede acceder desde un móvil es responsive? ¿Qué es exactamente Mobile First? ¿Qué ventajas trae este tipo de diseño? Las respondemos a continuación.
¿Qué es una web inmobiliaria responsive?
Una web inmobiliaria responsive es aquella a la que se puede acceder desde un dispositivo móvil, teléfono o tableta. Se adapta al tamaño y la orientación de la pantalla y ofrece una experiencia de navegación del usuario excelente, igual o mejor que la que obtiene en una pantalla de ordenador.
Pero diseño responsive no es lo mismo que Mobile First. El primero se concibe para una pantalla de ordenador y se ajusta después al tamaño de dispositivos móviles. En cambio, Mobile First es un diseño inicial optimizado para móviles, pero que se adapta luego a las necesidades de pantallas de mayor tamaño. De esta forma se concede la importancia que merecen esos dispositivos que en la actualidad concentran la mayor cantidad de tráfico.
¿Por qué es necesario contar con una web inmobiliaria responsive?
Las cifras de usuarios que acceden a Internet y emprenden búsquedas desde teléfonos y otros dispositivos móviles justifican la necesidad de contar con una web inmobiliaria responsive. Pero hay otros beneficios que merece la pena destacar:
1. Evitar la penalización de Google
Desde 2021 Google penaliza a los sitios que no ofrecen, desde una única URL, una experiencia de navegación óptima, igual o mejor que la que se obtiene con el acceso desde ordenadores, de escritorio o portátiles.
2. Mejorar el posicionamiento SEO
Los buscadores también premian a los sitios mobile friendly, que ofrecen un mejor acceso desde dispositivos móviles. Esto mejora el posicionamiento, genera mayor visibilidad, incrementa el tráfico a la web, mejorando los resultados comerciales.
3. Mayor alcance del sitio
Las cifras son contundentes: las estadísticas indican que más de un 60% de las búsquedas en Internet se realizan desde dispositivos móviles. Por ello, prescindir de una web inmobiliaria responsive significa limitarse al 30% apenas del mercado.
¿Cómo debe ser una web inmobiliaria responsive?
Los diseñadores web tienen en cuenta toda una serie de principios básicos en la construcción de un sitio web mobile friendly. Los más relevantes son los siguientes:
- Proporción del tamaño de las imágenes igual al que se ofrece en la pantalla de ordenador.
- Contenido de texto en fuente de letra legible, sin dificultad para el visitante.
- Creación de puntos de interrupción. Estos indican elementos que se ocultan a causa de la falta de espacio, pero que están disponibles para ampliar al tocar la pantalla.
- Facilidad para hacer clic sobre elementos interactivos con el dedo, entendiendo que no es tan preciso como el ratón.
Partiendo de estas premisas, es posible definir algunas características esenciales en el diseño de una web inmobiliaria responsive:
1. CTAs eficientes y fáciles de acceder
Los CTAs en un dispositivo móvil deben ser fácilmente identificables y tener un tamaño adecuado para pulsarlo fácilmente con el dedo. En la versión móvil, estos botones sirven, por ejemplo, para marcar un teléfono o acceder a WhatsApp sin necesidad de abandonar la página inmobiliaria. No hay que olvidar que, aunque es un canal de acceso a Internet, también es un teléfono.
2. Formularios fáciles de completar
El uso de menús desplegables optimizados facilita la inserción de toda la información sin que ello afecte ni al tamaño ni a la legibilidad de la letra. El objetivo es crear un formulario compatible con los dispositivos móviles, fácil de completar y, en lo posible, no muy extenso.
3. Accesos estratégicos
En la pantalla de un ordenador es fácil incluir muchos botones de acceso y menús. En la pantalla de un smartphone, sin embargo, es preciso incluir los botones de navegación de forma estratégica, de tal forma que sean prácticos y lleven al usuario por un recorrido lógico.
4. Botón «Leer más» para los textos
Un bloque de texto pesado e intrusivo, que invada toda la pantalla y obligue al usuario a repasarlo todo hasta encontrar la información que le interesa, no resulta amigable. La alternativa es colocar un texto breve y un botón donde el visitante pueda obtener más datos. De esta forma se puede incluir más información visible en cada desplazamiento por la pantalla.
5. Fuentes de letra que faciliten la lectura
La elección del tipo y el tamaño de la letra es un elemento de gran importancia en el diseño de una web inmobiliaria responsive. La letra debe ser grande, pero no tanto como para que invada toda la pantalla. Por otra parte, letras cursivas, góticas o similares no tiene cabida en este formato.
Web Inmobiliaria Resposive de Inmoenter
La plataforma inmobiliaria de Inmoenter permite al agente diseñar un sitio multidispositivo, responsive e integrado en una única herramienta online. Cualquier detalle técnico, además, queda resuelto de antemano en esta solución.
Desde que se elige una plantilla para personalizar y configurar se está creando, de forma simultánea, una versión accesible desde dispositivos móviles. De esta manera se garantiza una excelente experiencia de navegación al usuario.
Y lo puedes tener todo ahora mismo, sumando a ello un avanzado CRM integrado. Comienza ya con una prueba gratuita ilimitada.