La construcción de una web para inmobiliarias requiere que el agente, o el diseñador, tengan en cuenta que es preciso que el sitio en el que se trabaja, cuente con determinadas características imprescindibles.
A continuación, recopilamos 8 características imprescindibles que se especializan en facilitar la navegación y la experiencia del usuario.
Web para inmobiliarias – Las 8 características que no pueden faltar
Empecemos por apartarnos de la estética, la calidad de las imágenes y la necesidad de incorporar vídeos, que, aunque muy importantes, son temas sobre los que puedes encontrar mucha información en nuestro blog.
Pero hay características imprescindibles en una web para inmobiliarias, que hacen que el usuario obtenga lo que busca, lo haga rápido, y tenga la percepción de que el sitio le ha proporcionado algo que otros no ofrecen. Estas características son:
1. Optimización SEO
Ocupa el primer lugar porque si el sitio no está optimizado para SEO, sencillamente nadie lo encontrará, y el resto del trabajo que abordaremos en adelantes será inútil. SEO recopila todas las acciones que debemos tomar para que los buscadores de Internet, especialmente Google, indexen la página y la posicionen en los primeros lugares como respuesta a la búsqueda de los clientes potenciales.
Una parte de esta tarea se hace al interior de la página, desde la misma arquitectura del sitio, en las frame etiquetas y las metaetiquetas. Pero la incorporación de palabras clave en los textos que se utilizan para etiquetar imágenes y vídeos, también contribuyen a lograr el objetivo. Por supuesto, un blog para publicar contenidos relevantes, es la mejor forma de posicionar palabras SEO clave.
2. Accesibilidad desde dispositivos móviles
Una web para inmobiliarias, o para cualquier otro sector, que no cuente con un diseño que permita el acceso desde dispositivos móviles, con las mismas funcionalidades que ofrece el sitio cuando se llega a él desde un PC, no será indexada por Google. Esto es así desde el año 2021.
Esto es lo que se conoce como Diseño Receptivo. Y es una de nuestras 8 características imprescindibles porque hoy, más del 60% de las búsquedas en Internet se realizan desde dispositivos móviles. En el sector inmobiliario, esta proporción es un poco más alta.
3. El diseño del sitio
El impacto que genera el sitio en el visitante, en el primer momento en el que se establece contacto visual, define el tiempo que está dispuesto a otorgarle a esta web para inmobiliarias, para que le demuestre lo que puede ofrecerle.
El diseño de un sitio web para un negocio inmobiliario debe cuidar la estética, la proporcionalidad y la presencia de imágenes atractivas, sorprendentes y de excelente calidad. Estos temas pueden requerir la participación de un diseñador web experto. Pero, si se utiliza una plataforma inmobiliaria que provea plantillas profesionales prediseñadas, configurables y profesionales, estos temas estarán resueltos, e incluso los relacionados con posicionamiento SEO. Sobre ello, recabaremos al final de este texto.
4. Herramientas de búsqueda
Los visitantes de una web para inmobiliaria agradecen las hermosas imágenes, el diseño responsivo y la facilidad de navegación. Pero, finalmente, ellos van por información sobre propiedades, y no quieren revisar uno a uno de los ítems de un interminable listado de propiedades.
Por eso, la cuarta característica que no puede faltar en un sitio web para inmobiliarias, es la herramienta de búsqueda que permitan al usuario encontrar las propiedades que se ajusten a sus requerimientos.
Estas herramientas de búsqueda deben contar con filtros que faciliten la búsqueda por ubicación geográfica, por extensión, por precio, por número de ubicaciones y por cuantos criterios sean necesarios para que el usuario obtenga exactamente lo que busca.
5. Imágenes y galerías de las propiedades
La construcción de una web para inmobiliarias es una tarea en la que se tienden puentes que llevan al usuario de una funcionalidad a otra, siempre progresando en la búsqueda de propiedades. Las herramientas de búsqueda llevan al cliente potencial al detalle de la propiedad que cumple con las especificaciones requeridas.
Además de la información detallada de la casa o el piso, el visitante espera encontrar galerías de imágenes completas, de alta calidad, de todas las áreas de la propiedad. Si se incorporan vídeos, tours 360° o recorridos virtuales, la experiencia será completa y muy satisfactoria.
6. Mapas
Los mapas en una web para inmobiliarias aportan profesionalismo y sofisticación al sitio, pero también ayudan al interesado en una propiedad, ubicarla con precisión, ubicar otras propiedades que podrían resultar atractivas en el mismo vecindario, identifica las vías de acceso, colegios, supermercados y otros elementos que influyen en la toma de la decisión de compra.
7. Llamadas a la acción
Repasemos el recorrido de nuestro teórico visitante: encontró con facilidad el sitio web de un agente inmobiliario en la red, lo hizo desde su dispositivo móvil, y se dejó atrapar por un diseño profesional muy atractivo.
Encontró herramientas de búsqueda muy eficientes, y, al hacer clic en la propiedad que considera se ajusta a sus necesidades, encontró completas imágenes, vídeos y recorridos virtuales. Además, pudo ubicar con facilidad la propiedad en el mapa del sitio web.
Es claro que está listo para tomar una decisión. Pero tal vez necesite que se lo sugieran o que le digan exactamente qué hacer. Y lo hará, si se han ubicado los CTAs – llamadas a la acción -, con el texto adecuado y en el lugar indicado.
8. Formulario de contacto
Con el formulario de contacto se cierra el círculo de una primera etapa. En adelante, el visitante de una web para inmobiliarias se convierte efectivamente en un cliente potencial. Y lo hace con el formulario de contacto.
El formulario de contacto debe ser fácil de usar y procurar no invadir la privacidad del cliente. Obtener el correo electrónico, el teléfono y el nombre del cliente, parece suficiente para continuar con el proceso en el embudo de venta.
Hablamos en algún apartado de este artículo, sobre la conveniencia de utilizar plantillas profesionales personalizables para salvar obstáculos como el posicionamiento SEO o el diseño profesional del sitio.
El Sistema para Agencias Inmobiliarias de Inmoenter, provee múltiples plantillas profesionales prediseñadas con todos los aspectos técnicos resueltos para configurar y personalizar de forma fácil, integrando un CRM Inmobiliario para que la gestión sea aún más fácil y todo esté sincronizado.
Y lo mejor de todo es que lo puedes comprobar y empezar a disfrutar ahora mismo, creando una cuenta gratuita.